Saltar la navegación

Hacienda somos todos

Hacienda somos todos

¿Qué es la Agencia Tributaria? 

Según la web de la AEAT,  la Agencia Tributaria, constituida de manera efectiva el 1 de enero de 1992, es entidad de derecho público que tiene encomendada la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, así como de aquellos recursos de otras Administraciones públicas nacionales o de la Unión Europea cuya gestión se le encomiende por ley o por convenio.

Por lo tanto, es función de la Agencia Tributaria aplicar el sistema tributario de tal forma que se cumpla el principio constitucional en virtud del cual todos han de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica. 

Funciones de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaría realiza las siguientes funciones (fuente AEAT):

  1. La gestión, inspección y recaudación de los tributos de titularidad estatal (IRPF, Sociedades, Impuesto sobre la Renta de No Residentes, IVA e Impuestos Especiales).
  2. La realización de importantes funciones en relación con los ingresos de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tanto en lo que se refiere a la gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como a la recaudación de otros ingresos de dichas Comunidades, ya sea por disposición legal o mediante los correspondientes convenios de colaboración.
  3. La recaudación de ingresos propios de la Unión Europea.
  4. La gestión aduanera y la represión del contrabando.
  5. La recaudación en periodo voluntario de las tasas del Sector Público Estatal.
  6. La recaudación en vía ejecutiva de ingresos de derecho público de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella.
  7. La colaboración en la persecución de determinados delitos, entre los que destacan los delitos contra la Hacienda pública y los delitos de contrabando.

Otra función primordial de la agencia tributaria es el fomento de la responsabilidad fiscal de los ciudadanos, para lo cual ha realizado campañas donde se animaba a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones fiscales para contribuir al sostenimiento de los servicios públicos que se financian con impuestos: sanidad, educación, infraestructuras, etc. Una de las campañas más conocidas puso de moda el eslogan "Hacienda somos todos" que ha perdurado hasta la actualidad tal y como podemos ver en este vídeo.

La sexta noticias. ¿De dónde viene el eslogan 'Hacienda somos todos'? (licencia Youtube estándar)

Reflexión: La economía en negro

Pese a las campañas de concienciación en nuestro país las cifras de economía sumergida o en negro alcanza cifras insostenibles. Esto supone por un lado una merma de recursos para el sistema público que repercute negativamente en toda la sociedad. Es lo que se conoce en economía como una externalidad negativa: cuando las acciones tomadas a nivel individual o por las empresas, provocan efectos secundarios nocivos a terceros.

Una vez leídos los dos enlaces que tienes a continuación, hemos de realizar la siguiente tarea:

1.- Busca al menos cinco noticias sobre fraude fiscal en España, adjunta los enlaces y un breve resumen

2.- Lee los documentos que tienes a continuación y elabora tu opinión personal sobre los mismos

3.- ¿Cuáles son las externalidades negativas de no pagar impuestos? ¿Cómo crees que nos afecta a todos?

4.- ¿A quien perjudica y a quien beneficia la economía sumergida?

5.- Reflexiona sobre todo lo aprendido y escribe unas breves conclusiones.

Esta actividad la cumplimentaremos en el diario de aprendizaje con el título La economía en negro.