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Píldora formativa

Ideas previas

Las empresas han de decidir, en función de variables como el precio o la distribución de sus bienes y servicios, cuál es el medio de pago más adecuado para su actividad de venta. Existen numerosos medios de pago entre los que destacamos los siguientes:

  • Efectivo: consiste en el pago mediante dinero en metálico o con medios electrónicos como tarjetas o el móvil.
  • Transferencia: traspaso de dinero entre cuentas bancarias, puede tener comisión para el cliente.
  • Cheque: documento que extiende y entrega el comprador al vendedor para que este pueda hacerlo efectivo. El banco entrega un talonario de cheques con cargo a la cuenta bancaria, que se cumplimentan, firman y entregan al vendedor como pago. Pueden estar conformados por el banco (la entidad asegura que el comprador tiene fondos en la cuenta) o bien podemos usar los cheques bancarios para compras de un importe elevado (es un cheque de la propia entidad y tiene gastos por su emisión)
  • Pagaré: similar al anterior pero con fecha de vencimiento. 
  • Letra de cambio: es un documento en el que el vendedor prepara con los datos correspondientes al importe de la transacción y se le da al comprador para que lo acepte. Tiene como característica que se puede endosar (cederlo a otra persona para que sea ella quien realice el cobro) y avalar (una tercera persona puede responder del pago que acepta el comprador).
  • Paypal, Bizum, Google Pay y otros medios de pago digitales que se utilizan especialmente en el comercio on-line o entre particulares.

Píldora formativa

Para preparar el próximo reto leeremos el documento sobre la factura. Podemos descargar el documento en odt (formato editable) o en pdf.

CEDEC. Píldora Formativa La Factura (CC BY-SA)