Saltar la navegación

Las obligaciones fiscales

Las Obligaciones Fiscales

Nuestra empresa una vez que empieza a funcionar, va a tener que contribuir a través del pago de tributos. De esta manera vamos a hacer frente a las obligaciones fiscales. Lo que pretende el sistema tributario en lo que concierne a nuestro negocio y a cualquier empresa es conseguir lo acordado en el artículo 31 de la Constitución Española "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica".

Una primera aproximación a los tributos necesita que revisemos la clasificación de los mismos en tasas, contribuciones e impuestos. 

Tasas

Son tributos que tenemos que satisfacer cuando llevamos a cabo un uso privado y nos aprovechamos de una manera especial de un bien del dominio público o cuando realizamos actividades en lugares o ubicaciones que pertenecen al Derecho Público.

Contribuciones especiales

Son aquellos tributos que realizamos por haber realizado obras públicas o del establecimiento de servicios públicos con la intención de conseguir un beneficio o un aumento del valor de nuestros bienes.

Impuestos

Son aquellos tributos que nuestra empresa debe reconocer por tener un negocio, poseer un patrimonio, circular bienes y por tener adquisición o gasto de la renta y que son exigidos por la Administración sin percibir contraprestación alguna.
 

Por otro lado, los impuestos tienen unos elementos que debemos conocer para poder entender los diferentes impuestos y su funcionamiento:

Reflexión

 Impuestos ¿para qué?