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- Guía didáctica -

Descripción general del recurso

Este recurso forma parte de uno más amplio que corresponde a un curso del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora para ciclos formativos tanto de grado medio como de grado superior. Se organiza en diferentes desafíos que agrupan los contenidos por bloques, y cada desafío se integra en un conjunto más amplio que conformará el prototipo final de la idea de negocio o proyecto que hemos ido realizando durante el curso. Los desafíos incluyen uno o dos retos que, a modo de puzzle, se inserta en el proyecto inicial para completar todos los aspectos a estudiar, desde los recursos humanos, pasando por el estudio del entorno o el marketing, etc.

Canvas del Desafío 9
Cedec. Canvas del Desafío 9 (CC BY-SA)

Itinerario y temporalización

TAREAS OBJETIVOS  SESIONES
Hacienda somos todos
  • Reflexionar sobre la utilidad de pagar impuestos.
  • Ser capaces de entender y trabajar con información de tipo económico.
  • Desarrollar un punto de vista crítico sobre la economía sumergida y sus efectos negativos para la sociedad.
1
Revisamos nuestras facturas
  • Realizar un análisis crítico de tickets de compra de productos diferentes.
  • Entender los diferentes tipos del IVA y su utilidad.
  • Ser capaces de entender la relación entre impuesto y renta.
1

Reto 1: Nuestro proceso de venta

  • Realizar un proceso completo de compra venta con un cliente.
  • Relacionar elementos del plan de marketing con la gestión de la compra venta.
  • Entender el contenido de la factura.
  • Ser capaces de facturar de manera adecuada.
2

Evaluación y referencias curriculares

Este proyecto se ha desarrollado de acuerdo con el currículo del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora establecido en los Reales Decretos por los que se establecen los distintos títulos de los ciclos formativos así como sus enseñanzas mínimas, y se refiere a los siguientes resultados de aprendizaje, contenidos y criterios de evaluación.

Resultados de aprendizaje

4. Realiza actividades de gestión administrativa y financiera básica de una pyme, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.

Contenidos básicos

Obligaciones fiscales de las empresas.

Requisitos y plazos para la presentación de documentos oficiales.

Gestión administrativa de una empresa de informática.

Documentos necesarios para el desarrollo de la actividad económica: documentos de compraventa, medios de pago y otros.

Criterios de evaluación

c) Se han definido las obligaciones fiscales de una empresa de xxx.

d) Se han diferenciado los tipos de impuestos en el calendario fiscal.

e) Se ha cumplimentado la documentación básica de carácter comercial y contable (facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y otros) para una pyme de xxx y se han descrito los circuitos que dicha documentación recorre en la empresa.

La evaluación se centrará especialmente en el proceso seguido por el alumnado ya que las tareas son eminentemente prácticas, valorando distintos aspectos incluidos en las tres herramientas para evaluar que se van a utilizar:

  • Porfolio de proyecto
  • Diario de Aprendizaje
  • Rúbricas de evaluación

Metodología

Aprendizaje Basado en Retos

El Aprendizaje Basado en Retos consiste en un método de trabajo en el que a partir de una situación-problema se establece un plan de trabajo/investigación para el alumnado, mediante el cual el aprendizaje de los contenidos le proporcionará las herramientas necesarias para buscar una solución al mismo e implementarla.

El alumnado puede utilizar diferentes estrategias para desarrollar la solución al problema planteado, será en el proceso de búsqueda cuando se producirá el aprendizaje, y la propuesta debe dar muestra de lo aprendido durante las diferentes fases que se habrán definido por el profesorado.

El trabajo colaborativo y espacios flexibles facilitan la implementación de este método de trabajo.

Design Thinking

Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Es la clave en la actualidad para poner en marcha ideas de negocio innovadoras, ya que la metodología Lean Start Up se asienta en ella. Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) y tiene cinco características diferenciales

  • La generación de empatía, hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando. Independientemente de qué estemos desarrollando, siempre conlleva la interacción con personas. Satisfacerlas es la clave de un resultado exitoso. 
  • El trabajo en equipo, ya que pone en valor la capacidad de los individuos de aportar singularidad.
  • La generación de prototipos, ya que defiende que toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta.
  • Todo ello bajo una atmósfera en la que se promueve lo lúdico. Se trata de disfrutar durante el proceso, y gracias a ello, llegar a un estado mental en el que se nos permita desarrollar nuestra creatividad.
  • Durante el proceso se desarrollan técnicas con un gran contenido visual y plástico. Esto hace que se ponga a trabajar tanto la mente creativa como la analítica, dando como resultado soluciones innovadoras y a la vez factibles.

Hemos simplificado las fases para adaptarlo al aula y utilizaremos un proceso en el que hemos eliminado la última fase debido a la imposibilidad, en muchas ocasiones, para salir del aula físicamente para testear un prototipo. Las fases quedarían como se muestra a continuación:

Fases del proceso de Design Thinking adaptadas al proyecto
Mª Cruz Gracía/Daniela Gimeno. Fases del proceso de Design Thinking adaptadas al proyecto (CC BY-SA)

Aprendizaje colaborativo

Hablar de aprendizaje colaborativo supone referirse a un enfoque pedagógico que entiende el aprendizaje como una actividad compartida, que requiere de la incentivación de ciertos comportamientos, actitudes y valores que parten del individuo, pero que cobran su sentido dentro de la dinámica grupal. Los elementos que son característicos de este tipo de aprendizaje son la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo y la autoevaluación.

Entre las principales ventajas del aprendizaje colaborativo, podemos señalar el desarrollo de las siguientes competencias en los participantes:

  • Genera una interdependencia positiva, abarcando las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse en el interior del grupo. 
  • Promueve la interacción de las formas y del intercambio verbal entre las personas del grupo, lo que afecta finalmente los resultados del aprendizaje. 
  • Valora la contribución individual, ya que cada miembro del grupo debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones. 
  • Logra habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales. 

Competencias clave

La Unión Europea en la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006], define ocho competencias clave y determina los conocimientos básicos, capacidades y aptitudes relacionadas con los mismos. Estas competencias clave son las siguientes: 

  • Comunicación en la lengua materna, definida ésta como la habilidad de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones tanto en el lenguaje oral como en el escrito (escuchar, hablar, leer y escribir) e interactuar lingüísticamente de forma adecuada y creativa en el mayor rango posible de contextos sociales y culturales.
  • Comunicación en lenguas extranjeras, lo cual implica además de la práctica de las mismas habilidades comunicativas en la lengua materna, otras capacidades como la mediación y la comprensión intercultural. 
  • Competencias matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología. La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el pensamiento matemático para resolver diversos problemas de la vida cotidiana, poniendo énfasis en el proceso, la actividad y el conocimiento. 
  • Competencia digital, que entraña el uso seguro y confidencial de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI), que se sustentan en competencias básicas en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 
  • Aprender a aprender hace referencia a la habilidad para emprender, persistir y organizar el propio aprendizaje de forma personal, tanto individualmente como en grupo, de acuerdo con las propias necesidades de cada uno, teniendo en cuenta las estrategias de aprendizaje disponibles y las oportunidades al alcance. 
  • Competencias sociales y cívicas. La competencia social incluye las personales, interpersonales e interculturales y todas las formas de comportamiento que preparan a las personas para participar de forma efectiva y constructiva en la vida social y laboral.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa es la habilidad de transformar las ideas en actos. Se encuentra relacionada con la creatividad, la innovación y la capacidad de asumir riesgos, al igual que con la habilidad para planificar y desarrollar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Conciencia y expresión culturales, que incluye la apreciación de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de diversos medios (música, artes escénicas, literatura, artes plásticas).

Estas competencias clave son todas ellas interdependientes, y el énfasis en cada caso se realiza sobre el pensamiento crítico, la creatividad, la iniciativa, la resolución de problemas, la asunción de riesgos, la toma de decisiones y el manejo constructivo de las emociones. 

Producto final

Cada desafío se integra en un conjunto más amplio que conformará el prototipo final de la idea de negocio o proyecto que hemos ido realizando durante el curso. A modo de puzzle, cada reto se inserta en el proyecto inicial para completar todos los aspectos a estudiar, desde los recursos humanos, pasando por el estudio del entorno o el marketing, etc.

Los contenidos se tratarán por bloques en cada uno de los desafíos.

Recomendaciones para el profesorado

Evaluación

Este desafío es teórico-práctico, con contenidos teóricos básicos sobre el concepto de obligación fiscal, los impuestos que afectan a las empresas y la gestión administrativa con su documentación. A nivel práctico se plantean dos tipos de trabajos, unos individuales, de reflexión sobre dos temas relacionados con los impuestos y un reto en equipo en el que se desarrollan los contenidos teóricos del tema enlazados con otros vistos en desafíos anteriores como el plan de marketing y el de inversión-financiación.

Con respecto a la evaluación, las actividades individuales se recogerán en el diario de aprendizaje, por lo que utilizaremos la rúbrica del diario. Las tareas del Reto se incluirán en el porfolio y usaremos la rúbrica del mismo para su evaluación. 

Propuesta de Calificación

Instrumento de Calificación Porcentaje sobre 100 Tipo Calificación
Actividades Diario de Aprendizaje 60 Individual
Porfolio Reto 1 40 Equipo 

Herramientas TIC

Proponemos la utilización de dos herramientas TIC:

- Wordpress (Tutorial) o Google Drive (Tutorial) para la elaboración y seguimiento del Porfolio de Proyecto: Wordpress (Tutorial) Google Drive (Tutorial). A modo de porfolio digital, el alumnado deberá rellenar la plantilla de porfolio por cada uno de los retos realizados, que compartirá con el profesorado lo que permitirá su revisión haciendo las anotaciones oportunas a través de los comentarios. Si el alumnado no dispone de ordenador con conexión a Internet puede elaborarse un porfolio en papel mediante una carpeta de proyecto.

- Trello (tutorial) herramienta para poder realizar tableros Kanban con una aplicación web.

Recursos

Recomendamos imprimir en tamaño A3 aquellos organizadores gráficos que vayan a utilizarse en un trabajo grupal, ya que facilitará su manejo por parte del alumnado al mismo tiempo.

Otro aspecto importante en este desafío es la gestión de tiempos y tareas, para lo cual utilizaremos la metodología Kanban. Sería interesante que cada grupo tenga un espacio en un corcho de clase para tener su tablero, o bien en algún soporte cartón pluma fácil de manejar por ellos. También disponer en clase de notas autoadhesivas de colores y rotuladores.