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Trámites de constitución y puesta en marcha de la empresa

Trámites para la creación de una empresa

Antes de "abrir la persiana" de tu negocio debemos realizar una serie de trámites administrativos. Por un lado, para la constitución de la sociedad, en su caso, y por otro, para la puesta en marcha. En este segundo reto vamos a ver cuáles son los pasos a seguir.

Debemos distinguir dos procedimientos:

  • El proceso de constitución de la empresa o sociedad. Trámites necesarios para la adquisición de personalidad jurídica, que dependen de la forma jurídica elegida. Por ejemplo, ir al notario a constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • Los trámites para la puesta en marcha del negocio. Procedimientos administrativos necesarios para el inicio de la actividad de la empresa. Por ejemplo, ir al ayuntamiento a solicitar la licencia de apertura.

En la secuencia de acciones que debemos realizar para poner en marcha nuestro proyecto, en primer lugar, realizaremos los trámites de constitución para, posteriormente, comenzar con los trámites de puesta en marcha. Se trata de trámites diferentes pero ambos son necesarios para empezar a funcionar como empresa.

Trámites de constitución

Los trámites de constitución sirven para que la empresa adquiera lo que llamamos personalidad jurídica, que es la capacidad que tiene una persona o entidad/organización para ser titular de derechos y obligaciones. Las personas físicas tienen personalidad jurídica por el hecho de serlo, en cambio, las personas jurídicas (entidades creadas por varias personas físicas) deben realizar un proceso para adquirirla. Estos trámites siguen una secuencia cronológica, generalmente se solicita haber realizado el trámite anterior para poder realizar el siguiente. No puedes solicitar la inscripción de la empresa en el Registro mercantil si previamente no se ha procedido a la firma de la escritura de constitución de la sociedad en la notaría.

En el siguiente enlace se muestra el proceso de constitución a través de diagramas de flujo para cada una de las formas jurídicas:

Diagramas trámites de constitución. Dirección General de Industria y de la pequeña y Mediana Empresa. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Trámites de puesta en marcha

Por su parte, los trámites de puesta en marcha están relacionados con las acciones necesarias que deben realizarse para poder iniciar la actividad en nuestro negocio. Son diversos los organismos que deberemos visitar para ello, estos son los más importantes:

  • La Agencia Tributaria (AEAT). Es un organismo del Ministerio de Hacienda que se encarga, principalmente, de la gestión y recaudación de impuestos, entre otras actividades.
  • La Tesorería General de la Seguridad Social. Es un organismo que tiene como actividades principales, la inscripción de empresas, la afiliación, altas y bajas de los trabajadores o la gestión y control de las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Los Ayuntamientos, que son los que conceden las licencias de actividad, o los vados.
  • El Registro Mercantil para la inscripción de empresas y/o inmuebles.
  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que es el lugar donde se comunican las altas de los contratos de trabajo.
  • La Oficina Española de Patentes y Marcas, donde podemos registrar la marca/logo de nuestra empresa para que no pueda ser utilizada por otra.

En el siguiente enlace podemos consultar los distintos trámites ordenados por grupos (si son generales o los referidos a los trabajadores de la empresa, por ejemplo) así como los organismos a los que debemos acudir para realizarlos:

Trámites de puesta en marcha. Dirección General de Industria y de la pequeña y Mediana Empresa. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.