Saltar la navegación

Tarea: Decidimos la forma jurídica

Decidimos la forma jurídica

Duración: 3 sesiones
3h
Agrupamiento: individual
1

En este reto vamos a trabajar el proceso de toma de decisiones a partir de una rutina de pensamiento, analizaremos los pros y los contras de cada una de las opciones, y escribiremos una carta a nuestros compañeros de equipo argumentando los motivos de nuestra elección tratando de convencerlos de que la nuestra es la mejor opción.

Instrucciones:

1. Análisis de las distintas formas jurídicas

Analizamos cada uno de los tipos de formas jurídicas fijándonos especialmente en los aspectos básicos como número de socios mínimo/máximo, responsabilidad o importe del capital inicial.

2. Nos quedamos con dos

Elegimos las dos formas jurídicas que pensamos que más se adecúan a nuestro proyecto. Para ello vamos eliminando las que no cumplen nuestros criterios. Por ejemplo, podemos eliminar aquellas que tengan responsabilidad ilimitada, o las que requieran un capital inicial elevado, nosotros establecemos qué criterios son más importantes. Y así, vamos eliminando opciones hasta quedarnos con dos.

3. Proceso de toma de decisiones

Comenzaremos el proceso de toma de decisiones respondiendo a las preguntas planteadas en la rutina de pensamiento y que nos permitirán tomar una decisión meditada y fundamentada.

Para ello vamos utilizar un organizador gráfico específico para la toma de decisiones y que os mostramos a continuación. Descargar en pdf o en odp (formato editable).

Imagen Tomamos una decisión
CEDEC. Rutina de pensamiento. Tomamos una decisión. (CC BY-SA)

En primer lugar nos preguntaremos por qué tenemos que tomar esta decisión, y qué importancia tiene para nuestro proyecto. En segundo lugar analizaremos los pros y los contras de cada una de las opciones. Luego trataremos de prever las consecuencias que pueden tener los inconvenientes de cada opción. Destacaremos la opción con más ventajas. Y, finalmente, tomaremos una decisión fundamentada en el análisis y reflexión que hemos realizado.

4. Carta

Escribiremos una carta a nuestros compañeros de equipo explicando la decisión que hemos tomado y tratando de persuadirles de que la nuestra es la mejor opción. Basaremos nuestros argumentos en las variables que hemos analizado, y realizaremos una explicación razonada de nuestra elección. 

La estructura de la carta será la siguiente:

  • [1er párrafo] Presentamos el problema y los motivos por los que es necesario tomar una decisión sobre la forma jurídica de la empresa.
  • [2º párrafo] Identificamos las dos opciones que se van a analizar.
  • [3er párrafo] Explicamos las ventajas de cada una de las opciones.
  • [4º párrafo] Explicamos los inconvenientes de cada una de las opciones.
  • [5º párrafo] Argumentamos qué opción nos parece la mejor para nuestro proyecto apoyándonos en el análisis realizado.
  • [6º párrafo] Exponemos nuestra decisión final.
5. Votación

Para finalizar la tarea, enviaremos nuestra carta por correo electrónico a nuestros compañeros de equipo. Recibiremos las suyas, las leeremos y decidiremos cuál de ellas nos convence más. Nos reuniremos con ellos y votaremos la mejor opción que será elegida por mayoría.

Esta actividad está basada en la propuesta recogida en el libro El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI, de Robert J. Swartz, Arthur L. Costa, Barry K. Beyer, Rebecca Reagan y Bena Kallick.