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EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

Este recurso educativo abierto (REA) pretende ser un material para el aula del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora. En el Desafío 6 trabajaremos la forma jurídica de la empresa, así como los trámites de constitución y puesta en marcha de la misma.

¿Cómo se estructura el curso y dónde se ubica el Desafío 6?

El recurso consta de 10 desafíos más el desafío 0 a modo de entrenamiento. Cada desafío plantea uno o dos retos referidos a cada bloque de contenidos del módulo, adaptados tanto a ciclos formativo de grado medio como de grado superior. Además dispondremos de píldoras formativas que nos introducirán y presentarán, desde un punto de vista teórico, cada reto.

Cómo vamos a trabajar

En este Desafío 6 vamos a trabajar de forma individual, ya que, en ocasiones, es necesario reflexionar individualmente para, posteriormente, poder realizar aportaciones al equipo de proyecto. Un equipo está formado por varias personas que contribuyen (cada una de ellas) a la consecución de un objetivo común. Por ello, asegurar que "todos sumen" es imprescindible para asegurar el trabajo colaborativo y la participación de todos.

Rutinas de pensamiento

Pensar de forma eficaz es una condición sine qua non para abordar reflexiones, realizar análisis, comparar conceptos y tomar decisiones. Pensar es un acto individual y, aunque también se habla de "pensamiento colectivo", aquí nos referimos a la acción de meditar o discurrir sobre ciertos temas. Las rutinas de pensamiento nos proporcionan las pautas precisas para hacerlo mejor., poniendo en marcha diferentes destrezas y habilidades.

Reto 1. ¿Qué tipo de empresa queremos ser?

En el Reto 1 de este desafío vamos a analizar las distintas formas jurídicas y decidir aquella que más nos interesa para nuestro proyecto de negocio.

Este trabajo se deberá concretar en una documentación que formará parte del diario de aprendizaje. Para evaluar que el reto se ha realizado de manera adecuada utilizaremos la rúbrica de evaluación del diario de aprendizaje donde se recogerá todo este trabajo. La decisión tomada por el equipo se incluirá en el porfolio de equipo.

Previamente al reto, realizaremos dos actividades introductorias:

- Rutina de pensamiento Compara y contrasta el trabajador Autónomo y el Emprendedor de Responsabilidad Limitada.

- Tabla-resumen de las formas jurídicas. Sintetizaremos los aspectos esenciales de cada una de ellas en una tabla a modo de resumen de los contenidos tratados en el reto.

Reto 2. ¡En marcha con los trámites!

En este reto estudiaremos los distintos tramites de constitución y puesta en marcha que son necesarios para la creación de una empresa. Posteriormente, secuenciaremos los que deben realizarse según la forma jurídica que hemos elegido mediante la elaboración de un cómic. 

La evaluación del reto se realizará mediante la rúbrica de evaluación del cómic, y se explicará el proceso de elaboración en el diario de aprendizaje.

Carpeta de recogida sistemática de las evidencias de aprendizaje, tanto de resultados como de procesos, que incluye la reflexión sobre los mismos.

Una rúbrica de evaluación es una matriz que contiene los criterios de evaluación de una tarea así como los niveles de desempeño de cada criterio, es decir, los objetivos que se espera que logres al finalizar tu trabajo.

El Porfolio

El porfolio es el documento que recogerá el trabajo que, como equipo de proyecto, vamos a ir desarrollando en cada reto. Se puede elaborar sobre Drive utilizando la plantilla que adjuntamos o bien en papel a modo de carpeta de proyecto donde iremos guardando las evidencias del trabajo.

Estructura

Titulo. Pondremos el título del reto que estamos realizando así como el desafío al que pertenece.

Contenido. Una vez acabado el reto, incluiremos en el porfolio los siguientes apartados:

1.- Evidencias del trabajo realizado en el reto: la fecha inicio y fin del reto así como el desarrollo de las actividades del mismo. También los recursos que hayamos elaborado y una muestra de ellos (por ejemplo fotos de maquetas, de recursos, etc.)

2.- Reflexión sobre el trabajo en equipo. Después de realizar el reto y la presentación del mismo, en grupo debemos reflexionar sobre nuestro desempeño a lo largo del reto: si estamos satisfechos con nuestros trabajos, si hemos podido trabajar bien como equipo, etc. Para ello podemos utilizar la plantilla retrospectiva grupal que se incluye en la gestión de equipos.

3.- Evolución del Lienzo del Modelo de Negocio. En este apartado del porfolio iremos incluyendo los diferentes cambios que hagamos al lienzo conforme avancemos en los desafíos, lo cual nos permitirá comparar entre nuestra propuesta inicial y la que tendremos al finalizar el proyecto. En este caso incorporaremos las aportaciones del análisis de los ODS.

      4.- Retrospectiva del trabajo en equipo: reflexión a nivel de grupo de cómo hemos trabajado, si hemos tenido algún problema en la organización del desempeño, bloqueos y grado de satisfacción con el trabajo realizado.

      5.- Propuestas de mejora: En este apartado incluiremos posibles mejoras a llevar a cabo en el proyecto y/o en el trabajo en grupo.

      Esta Guía para crear un porfolio la podemos descargar en formato editable odt y en pdf. Hemos de compartir el porfolio con nuestro profesor o profesora.

      Evaluación

      Utilizaremos la rúbrica de evaluación del porfolio para valorar la calidad del mismo (descargar en formato editable odt y en pdf).

      El Diario de aprendizaje

      El diario de aprendizaje es el documento que funcionará a modo de libreta ya sea en formato digital, sobre Drive utilizando la plantilla que adjuntamos, o bien en papel. En esta "libreta" incluiremos las actividades individuales y realizaremos una breve reflexión acerca de las dificultades que hemos encontrado al realizarlas y lo que hemos aprendido.

      Estructura

      Titulo. Pondremos el siguiente título al documento "Diario de aprendizaje de nombre y primer apellido".

      Contenido. Cuando realicemos una actividad individual debemos registrarla en nuestro diario de aprendizaje siguiendo el esquema siguiente:

      1. Título de la actividad
      2. Imagen del documento/actividad realizado
      3. Breve resumen explicativo de los pasos seguidos para realizar la tarea (máximo 10 líneas)
      4. ¿Qué he aprendido? (máximo 10 líneas)
      5. ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he resuelto? (máximo 10 líneas)
      6. Lo que más me ha gustado y lo que menos (máximo 10 lineas)

      Modelo de plantilla del diario de aprendizaje (descargar en formato editable odt y en pdf). 

      Evaluación

      Utilizaremos la rúbrica de evaluación del diario de aprendizaje para valorar la calidad del mismo (descargar en formato editable odt y en pdf).

      Rúbrica del diario de aprendizaje
      Cedec. Rúbrica del Diario de Aprendizaje (CC BY-SA)