Saltar la navegación

Tipos de sociedades

Las sociedades son personas jurídicas, es decir, entidades formadas, en principio, por diversas personas físicas, que normalmente van a ser socios. Su objetivo es la obtención de beneficios para lo que van a crear un patrimonio común que gestionarán conjuntamente. Este patrimonio estará formado por las aportaciones de los socios, que pueden ser bienes, dinero, patentes, etc. Si todo va bien, y obtienen ganancias en el desarrollo de su actividad, se repartirán los beneficios. Existen diversos tipos, pero nosotros vamos a analizar las más habituales entre las pequeñas empresas.

Sociedades mercantiles

Las sociedades mercantiles son aquellas que están contempladas en el Código de Comercio y algunas reguladas por legislación específica. Se diferencian unas de otras por el número de socios o el dinero necesario para su constitución, si su capital se divide en acciones o participaciones, etc.

En el siguiente cuadro tenemos un esquema de los tipos de sociedades más comunes:

Imagen forma jurídica
Daniela Gimeno/Mª Cruz García. Forma jurídica (CC BY-SA)

Podemos consultar más detalles y otras formas jurídicas en el siguiente enlace:  Elección de la forma jurídica. Dirección General de Industria y de la pequeña y Mediana Empresa. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.