Saltar la navegación

SOS... ¡Salvemos la Lengua!

Todas las personas usamos la lengua continuamente. Día a día, en diferentes situaciones comunicativas, leemos, hablamos, escribimos, escuchamos… Creamos y recibimos una gran cantidad de textos. Pero… ¿cómo son estos textos? Recibimos y producimos muchos mensajes, fotos, "whatsapp", documentos, trabajos, conversaciones… en los que la lengua es el vehículo de comunicación y que están plagados de problemas: errores de ortografía, de vocabulario, equivocaciones en los significados de las palabras, verbos mal usados, problemas de cohesión… lo que produce una sensación extraña cuando no equivocaciones y malentendidos.

Muro
Irene Gonzalez. Muro (CC BY-SA)

¿Qué pensamos al ver esas frases? ¿está la lengua en peligro? Si cada uno de nosotros la utilizamos sin reflexionar sobre cómo lo hacemos, sin pensar sobre nuestros errores, sin conocer sus normas… ¿podremos lograr una comunicación eficaz? ¿podemos entendernos bien? En este proyecto os proponemos convertirnos en vigilantes de la lengua. Vamos a formar una Academia y a convertirnos en miembros expertos que opinen y ayuden a solucionar los problemas en el uso de la lengua que podamos recopilar. Nos vamos a acercar, a través de las actividades y tareas del proyecto, a esa realidad tan preciada que es la lengua y que es, a veces, tan desconocida para investigar aspectos básicos de su funcionamiento, para compartirlos con otros y para tratar de convencer a compañeros y compañeras de la necesidad de valorar el uso correcto de la lengua.

Itinerario

Proyecto EDIA. REA para Lengua Castellana y Literatura, Secundaria. CeDeC
Autoras:  Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal, Adela Fernández Campos (Bloggeando)