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Elaboramos normas y actividades...

Y después de corregir ¿qué podemos hacer?

Ya hemos comprobado en la secuencia anterior cuántos tipos diferentes de errores pueden cometerse al utilizar la lengua. Ahora, en nuestro papel de vigilantes de la lengua nos toca dar un paso más. ¿Qué podemos hacer? Los miembros de la Academia redactan normas, aconsejan… sobre cómo resolver las dudas y usar la lengua de manera correcta. Así que esta será nuestra tarea en esta secuencia: vamos a aprender características de determinadas unidades lingüísticas y de algunos procedimientos de uso de la lengua. Nos fijaremos de manera especial en aquellos relacionados con los errores con los que estamos trabajando.

Lupa sobre una palabra
pdpics. Lupa (Dominio público)

Este aprendizaje conlleva explorar e investigar en diversas fuentes que nos proporcionan conocimientos sobre la lengua para, posteriormente, redactar pequeños informes sobre las características de las unidades lingüísticas relacionadas con los errores trabajados. Pero, además, para que nuestro trabajo sirva a otros compañeros y compañeras, hemos de acompañarlos con una propuesta de actividades para que se puedan ejercitar en el uso correcto de la lengua. El producto final  de esta secuencia es doble: escribir un breve informe sobre alguno de los procedimientos y unidades lingüísticas y elaborar un juego con preguntas sobre los mismos para que nuestros compañeros y compañeras pongan a prueba sus conocimientos.

Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.

Además de utilizar otras herramientas de evaluación para valorar el trabajo realizado, nuestra tarea será evaluada de acuerdo con esta rúbrica del informe y las actividades(descargar documento en formato editable odt y en pdf) 

Al finalizar esta tarea debemos ser capaces de:

  • Conocer características de unidades lingüísticas básicas.
  • Conocer el funcionamiento de determinados procedimientos lingüísticos.
  • Manejar diversas fuentes de información sobre la lengua.
  • Redactar un breve informe sobre aspectos lingüísticos respetando las características de este género textual.
  • Elaborar propuestas de actividades para afianzar los contenidos trabajados.

Necesitamos saber más...

En la secuencia anterior, nos hemos centrado en identificar, clasificar y corregir errores y problemas que se cometen al usar la lengua. Para ello, hemos tenido que manejar alguna información básica que nos ayudara a solucionarlos. Ahora, nos proponemos dar un paso más y actuar a la manera de los académicos y académicas que entre sus tareas, como vimos en la primera secuencia, estudian la lengua, describen sus características y redactan normas y consejos de uso para los hablantes.

Una mesa de trabajo
Stocksnap. Investigación (Dominio público)

Vamos, por tanto, a asumir el papel de expertos de la lengua y a redactar breves informes con definiciones y descripciones de las unidades o procedimientos lingüísticos relacionados con los errores con los que hemos estado trabajando. Estos informes se compartirán con nuestros compañeros y compañeros y el conjunto de la Comunidad el día de la sesión general de la Academia. Estos informes tendrán formato digital y se reunirán todos ellos en un libro de Normas y uso de la lengua, a modo de una Gramática. Trabajaremos en grupos de cuatro y como habitualmente se pueden formar seis grupos de trabajo, será vuestro profesor o profesora quién os indicará el tema de trabajo.

Cuando esté terminado todo el proceso, estaremos ya listos para su presentación en la Sesión de la Academia. También pediremos permiso para colgar nuestro trabajo en la web del centro para que las familias puedan conocer nuestro trabajo. No olvidemos que somos académicos y académicas…

Toca crear las actividades...

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

Hemos mejorado nuestro conocimiento sobre las unidades lingüísticas y sobre su funcionamiento y ahora nos toca idear actividades para que nuestros compañeros y compañeras puedan practicar con ellas y mejorar su aprendizaje sobre las mismas.

Juegos
Wokandapix. Juegos (CC0)

Diseñaremos una serie de ejercicios relacionados con los aspectos lingüísticos sobre los que hemos trabajado anteriormente. Estos ejercicios los tendréis que presentar en la sesión final de la Academia y os proponemos que los presentéis en forma de juego porque puede ser más motivador para todos. La RAE patrocina y desarrolla retos en las redes sobre el conocimiento lingüístico como podemos ver en esta propuesta.

Vamos a desarrollar el proceso de trabajo en dos fases:

Paso 1: Realizar los ejercicios

Vamos a trabajar en cuatro grupos de seis personas. Cada persona de los nuevos grupos tiene que haber trabajado en la actividad anterior con un tema diferente. De este modo las actividades que podemos crear abarcarán aspectos diferentes y serán más variadas.

Nuestro objetivo es redactar al menos 12 ejercicios o preguntas sobre los aspectos trabajados al modo de los que aparecen en los libros de textos. Para confeccionar las preguntas podemos utilizar todo el material que hemos consultado y desarrollado en la actividad anterior. Al elaborar estos ejercicios tenéis que incluir al menos estos tipos de preguntas:

  • Preguntas para definir un elemento lingüístico.
  • Preguntas sobre la categoría gramatical y la función sintáctica de un elemento lingüístico.
  • Preguntas para crear una frase con una determinada estructura morfo-sintáctica.
  • Preguntas para reconocer relaciones semánticas o procedimientos léxicos.
  • Preguntas para reconocer la referencia entre los términos de una frase.
  • Preguntas para reconocer los conectores en una frase.
  • Preguntas para reconocer un error en una frase y corregirlo…

Al redactar los ejercicios tenemos que tener sumo cuidado en utilizar la lengua de manera correcta. Tendremos en cuenta esta guía para redactar actividades  (descargar documento en formato editable odt y en pdf). Una vez redactados, y antes de pasar a confeccionar el juego, debemos revisarlos con la ayuda de otro grupo de acuerdo con los criterios de esta plantilla de evaluación de las actividades (descargar documento en formato editable odt y en pdf) y entregarlos al profesor o profesora para que dé su visto bueno a nuestro trabajo. No olvidemos guardar nuestro trabajo en el portafolio.

Paso 2: Confeccionar el juego

Es el momento de dar a nuestra propuesta forma de juego. Os proponemos como sugerencia realizar un Trivial lingüístico, digital y online, como este que os presentamos aquí, utilizando una de las plantillas para crear un Trivial de la aplicación Genially. Si no nos sentimos muy seguros con su utilización, podemos revisar este tutorial de Genially sobre su uso.

Os dejamos un modelo:


También podemos optar por utilizar las mismas preguntas del Trivial para confeccionar  un cuestionario que se puede utilizar para realizar una competición de preguntas y respuestas, al estilo del concurso televisivo “Saber y Ganar”.

También podemos optar por utilizar las mismas preguntas del Trivial para confeccionar un cuestionario que se pueda utilizar para realizar una competición de preguntas y respuestas, al estilo del concurso televisivo “Saber y Ganar”.

Paso 3: Crear las normas del juego

En cualquier caso, una vez confeccionado el juego, debemos acompañarlo con sus reglas de juego. Para ello, podemos crear un breve texto con instrucciones. Debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Poned un título a vuestro juego.
  • Indicad el número de jugadores.
  • Redactad las normas o pasos del juego de una manera ordenada, siguiendo el proceso del mismo.
  • Utilizad frases breves para cada norma usando verbos en imperativo o infinitivo.
  • Prestad atención a la corrección del texto.

¿Ya está listo? ¿todo preparado? Ahora nos toca guardar nuestro trabajo en el portafolio para presentarlo en la sesión general de la Academia y rellenar el acta de sesiones correspondiente a esta secuencia de trabajo.

Escribo el acta de mi aprendizaje

Antes de continuar nuestro trabajo, nos tomamos otro respiro para pensar sobre nuestro proceso de aprendizaje.

Akhilkokani. Pensar (Dominio público)

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