En la secuencia anterior, nos hemos centrado en identificar, clasificar y corregir errores y problemas que se cometen al usar la lengua. Para ello, hemos tenido que manejar alguna información básica que nos ayudara a solucionarlos. Ahora, nos proponemos dar un paso más y actuar a la manera de los académicos y académicas que entre sus tareas, como vimos en la primera secuencia, estudian la lengua, describen sus características y redactan normas y consejos de uso para los hablantes.
Vamos, por tanto, a asumir el papel de expertos de la lengua y a redactar breves informes con definiciones y descripciones de las unidades o procedimientos lingüísticos relacionados con los errores con los que hemos estado trabajando. Estos informes se compartirán con nuestros compañeros y compañeros y el conjunto de la Comunidad el día de la sesión general de la Academia. Estos informes tendrán formato digital y se reunirán todos ellos en un libro de Normas y uso de la lengua, a modo de una Gramática. Trabajaremos en grupos de cuatro y como habitualmente se pueden formar seis grupos de trabajo, será vuestro profesor o profesora quién os indicará el tema de trabajo.
Temas
Estos informes se centrarán en algunos aspectos relacionados con las cualidades propias de los textos eficaces:
1.- EN RELACIÓN CON LA ADECUACIÓN
- La deixis personal
2.- EN RELACIÓN CON LA COHESIÓN
- Los conectores
- Los elementos de correferencia
3.- EN RELACIÓN CON LA CORRECCIÓN
- Los elementos básicos de una oración
- Los tipos de sintagmas y su función en la oración
- Los tipos de oración
- Los tiempos verbales
- Tipos de palabras: los pronombres
- Las relaciones semánticas entre las palabras
- La formación del léxico
Conocemos los informes
Características de los informes
Un informe es un texto que sirve para dar una opinión (en este caso consejos para usar la Lengua) sustentada en lo que dicen fuentes de información que sirven para sustentar esa opinión. La monografía es un tipo de informe sobre un asunto limitado que se ha investigado académicamente según un método científico. Este es el tipo de informe que vamos a elaborar. Los informes deben ser muy claros y la información tiene que ser concreta, expresada sin rodeos y fundamentada con datos fidedignos. Los informes tratan de asuntos técnicos, sobre hechos, investigaciones, estudios... El nuestro tratará sobre las características de algunos elementos lingüísticos.
En los informes se pueden incluir elementos que ayuden a trasmitir claramente la información: fotografías, diagramas, gráficos, estadísticas, cuadros numéricos, documentos originales, anexos ilustrativos… Los párrafos son cortos y concisos y el vocabulario es especializado. Normalmente se escriben en tercera persona, en modo indicativo y en presente, sin hacer valoraciones.
Estructura de los informes
Los informes varían mucho en cuanto a su extensión y estructura. En el nuestro vamos a estructurar el contenido con estos apartados:
a) Propósito: Es la exposición de la finalidad de nuestro trabajo, en la que se expresa para qué lo hacemos.
b) Fuentes utilizadas. En este apartado se enumeran las fuentes utilizadas.
c) Datos: Incluye un resumen de los datos encontrados, en forma objetiva, lógica, clara y analítica.
d) En la última parte se indica algún consejo sobre qué debe hacerse y cómo debe utilizarse el aspecto lingüístico estudiado.
Además, una vez redactado nuestro informe puede llevar:
1- Cubierta : Autor(es), Curso
2- Índice.
3- Cuerpo:
Propósito o introducción
Fuentes
Datos
Consejos
Fuentes
Os proporcionamos un listado de páginas web en las que podéis encontrar información sobre la lengua. Podemos utilizar, asimismo, los manuales de texto presentes en la Biblioteca del centro y alguna gramática escolar.
Elaboramos los informes
- Selección y organización de la información
Revisamos las fuentes de información propuestas que nos servirán, especialmente, para desarrollar el apartado de DATOS del informe. Se puede recurrir a material complementario (libros, Internet, enciclopedias...). Es muy importante sintetizar la información para que no se repitan datos extraídos de una u otra fuente. Para ello, podemos seguir estos consejos:
- Seleccionamos las fuentes de información adecuadas a nuestro tema de trabajo.
- Distribuimos las fuentes de información entre los cuatro componentes del grupo.
- Leemos con atención la información que hemos seleccionado trabajando en parejas cada una de las fuentes.
- Buscamos la idea principal, párrafo por párrafo, de cada una de las informaciones seleccionadas.
- Seleccionamos con un color la información nueva que aparezca en cada texto.
- Seleccionamos con otro color la información que se repite en cada texto.
- Sintetizamos y organizamos la información de acuerdo a este esquema:
- Definición de la unidad o procedimiento lingüístico trabajado
- Características básicas de dicha unidad o procedimiento
- Tipos y clasificación
- Funciones principales
- Consejo de uso
La selección y distribución de información será revisada por la otra pareja del grupo antes de pasar a redactar. Cuando nos surjan dudas sobre algún concepto intentamos resolverlo entre el grupo y después consultaremos con el profesor o profesora.
- Redacción
Debemos recordar que nuestro informe es un texto académico de tipo expositivo y tiene, por tanto, unas características determinadas. Para ayudarnos en su elaboración, utilizaremos esta guía para redactar un informe (descargar documento en formato editable dot y en pdf).
Cuando estén terminados los borradores de nuestros informes debemos revisarlos con la ayuda de otro grupo de acuerdo con los criterios de esta plantilla de evaluación.(descargar documento en formato editable dot y en pdf). Una vez revisados, los pasaremos al profesor o profesora para que los corrija antes de darlos por definitivos. Una vez terminados podemos, incluirlos en nuestro portafolio como evidencia de nuestro trabajo.
- Reunimos los informes
Una vez revisados y dados por buenos los informes, debemos preparar su paso a soporte digital entre todo el grupo. Tenemos que transformar nuestros informes individuales en un único archivo con formato de libro. Para ello, tenemos que realizar algunas tareas.
- Crear un archivo único con estos componentes:
- Portada:
- Buscamos una imagen adecuada a los relatos que habéis escrito.
- Introducimos nuestros datos: el curso...
- Escribimos un título.
- Índice:
- Enumeramos los títulos de cada informe.
- Numeramos las hojas.
- Cuerpo del libro
- Al comienzo de cada informe citamos el nombre de los autores.
- Escribimos el título de cada informe de forma destacada.
- Introducimos imágenes relevantes.
- Contraportada
- Colocamos al final una hoja blanca.
- Guardar el archivo como PDF.
- Crear el libro digital.
Utilizamos la aplicación Calameo. Podemos seguir las instrucciones de una presentación de ayuda.
Cuando esté terminado todo el proceso, estaremos ya listos para su presentación en la Sesión de la Academia. También pediremos permiso para colgar nuestro trabajo en la web del centro para que las familias puedan conocer nuestro trabajo. No olvidemos que somos académicos y académicas…