Propuesta didáctica
Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está pensado para el alumnado de 3º aunque la propuesta de trabajo puede ser también utilizada en otros cursos con pequeñas modificaciones.
En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del bloque del bloque D (Reflexión sobre la lengua) junto con contenidos del bloque B de los saberes básicos (Comunicación),
El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de trabajo cuyo eje fundamental es el trabajo de reflexión sobre la lengua siempre vinculado a la reflexión sobre el uso y a la mejora del mismo. Teniendo en cuenta que el trabajo sobre este bloque suele ser complicado de integrar en los proyectos comunicativos, esta propuesta quiere abordarlo pero no pretende cerrar el trabajo sobre conceptos concretos relacionados con los conocimientos sobre los elementos lingüísticos sino plantear un itinerario, un procedimiento de trabajo, una manera de acercamiento a la reflexión sobre la lengua que puede ser aplicado al estudio de diferentes contenidos de este bloque y en diferentes niveles.
Tiene un carácter de proyecto inicial en torno al tema de la reflexión sobre la lengua y puede ser utilizado en su totalidad o escogiendo alguna de sus secuencias como proyecto inicial antes de trabajar otros aspectos más concretos centrados en la caracterización de algún elemento lingüístico determinado.
En este sentido, este REA completa y amplia el campo de trabajo en torno a la reflexión sobre la lengua que ya se planteaba en el REA para 1º y 2º "Nuestro juego de mesa" en el que se abordaba especialmente el ámbito de la ortografía.
El proyecto propone el reto de formar una Academia y convertir a los estudiantes en miembros expertos que opinen y ayuden a solucionar los problemas que se encuentran habitualmente en el uso de la lengua. A través de las actividades y tareas del proyecto, nos vamos a acercar a la lengua como objeto de aprendizaje para investigar aspectos básicos de su funcionamiento y compartirlos con otros compañeros y compañeras, con el objetivo de que el alumnado se haga consciente de la necesidad de valorar el uso correcto de la lengua.
A lo largo de las secuencias de aprendizaje de este proyecto trabajaremos dos de los bloques de los saberes básicos del currículo y desarrollaremos competencias clave en la medida en que debemos resolver un reto comunicativo, en este caso la organización de una sesión de la Academia para presentar de manera oral las normas, consejos y materiales elaborados a lo largo del proyecto. Este proceso de trabajo supone investigación, creación, toma de decisiones, consensos y acuerdos en el reparto del trabajo, utilización de las TIC, reflexión sobre lo hecho y aprendido.
En el desarrollo de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios del Diseño Universal de Aprendizaje y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el diseño de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios y las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje, concretándolos de diferentes maneras:
En relación con el primer principio, ¿por qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se ofrecen actividades para la motivación
- se potencia la autoevaluación mediante el uso del portafolio
- se trabaja la autorregulación utilizando la herramienta "Diana de mi aprendizaje" a lo largo de las diferentes secuencias de trabajo
En relación con el segundo principio, ¿qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se ofrecen materiales informativos en diferentes canales y soportes (escritos orales, audiovisuales, infografías...)para favorecer diferentes formas de percepción
- se trabaja la comprensión de mediante el uso de plantillas de andamiaje y el uso de estrategias de síntesis y representación de la información
En relación con el tercer principio, ¿cómo se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se impulsan diferentes agrupamientos y estrategias de trabajo para facilitar la comunicación de lo aprendido
- se plantea la realización de productos diferentes y en diferentes soportes (audiovisuales, escritos, orales...) para facilitar la comunicación de lo aprendido
A lo largo de este proyecto se impulsa especialmente el objetivo numero 4 "Educación de calidad" al desarrollar en sus propuestas y actividades principios metodológicos que favorecen una educación competencial e inclusiva.
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN GLOBAL DEL PROYECTO
La secuencia de aprendizaje está organizada en diferentes tareas relacionadas cada una de ellas con diferentes productos comunicativos intermedios necesarios para la creación del producto final. Estas tareas y actividades del proyecto van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para realizar la tarea final. En las tareas se da especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización d técnicas de trabajo cooperativo.
Dado que el uso de las herramientas digitales y de la red será constante en el proyecto, si el aula no dispone de dispositivos digitales, será necesario el empleo del aula de ordenadores además de la biblioteca.
APARTADOS DEL PROYECTO
Introducción / motivación
“La lengua está en peligro". En este apartado se trata de familiarizar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y de conectar el mismo con su realidad cotidiana. Se les plantea un reto al que tienen que responder, se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.
Tareas de aprendizaje
Se plantean tres grandes tareas que se corresponden con los diferentes contenidos que se van a trabajar en torno a la reflexión sobre la lengua:
- Conocemos la Academia...
- A la caza del error
- Elaboramos normas y actividades
Las diferentes tareas que forman parte del proyecto están encadenadas y encaminadas a la consecución de un producto final que en este caso es la organización de una sesión plenaria , al modo de Academia, en la que se van presentado los productos realizados. En cada una de ellas, se elaboran diferentes productos intermedios como el mural en el que se recogen las características de la Academia, los textos corregidos, el informe sobre aspectos de la lengua..., que representan diferentes modalidades discursivas que se pueden utilizar para hablar y escribir sobre lengua.
En el desarrollo del proyecto adquiere especial relevancia el contenido de reflexión sobre la lengua vinculado a su uso, no perdiendo de vista el enfoque comunicativo. Cada tarea presenta una estructura diferenciada en función del producto final de cada una de las mismas. En todas las tareas de aprendizaje se proporcionan plantillas que sirven de andamiaje en el proceso de aprendizaje del alumnado.
Las plantillas son de diferentes tipos:
- Plantillas de observación
- Plantillas para la lectura y análisis de textos
- Plantillas de recogida de información
- Plantillas de planificación de las tareas
- Listas de control
- Plantillas de autoevaluación
- Plantillas de evaluación
En todas las tareas, los productos intermedios, además de contribuir al desarrollo del producto final, se van recogiendo en la llamada "El Acta de mi aprendizaje" o Diario de aprendizaje, juntamente con las reflexiones sobre el proceso de aprendizaje para facilitar la evaluación del proceso y la autoevaluación del trabajo, en el último apartado de cada secuencia. Al final de cada tarea cada alumno/a debe rellenar este diario de aprendizaje para reflexionar sobre el proceso seguido y facilitar el desarrollo de la competencia básica de aprender a aprender.
Producción final
En "Se abre la sesión" se organiza y pone en práctica el producto final, que será la simulación de una sesión de la Academia donde el alumnado dará a conocer y pondrá en práctica todo el trabajo realizado (el informa y el juego). para dar respuesta al reto planteado al comienzo del proyecto.