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- Guía didáctica -

Descripción general del recurso

Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está pensado para el alumnado de 3º aunque la propuesta de trabajo, como luego comentaremos,  puede ser también utilizada en otros cursos con pequeñas modificaciones.

En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del Bloque 3 (Conocimiento sobre la lengua) junto con contenidos de los bloques 1 (Comunicación oral: escuchar y hablar) y 2 (Comunicación escrita: leer y escribir).

El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de trabajo cuyo eje fundamental es el trabajo de reflexión sobre la lengua siempre vinculado a la reflexión sobre el uso y a la mejora del mismo. Teniendo en cuenta que el trabajo sobre este bloque suele ser complicado de integrar en los proyectos comunicativos, esta propuesta quiere abordarlo pero no pretende cerrar el trabajo sobre conceptos concretos relacionados con los conocimientos sobre los elementos lingüísticos sino plantear un itinerario, un procedimiento de trabajo, una manera de acercamiento a la reflexión sobre la lengua que puede ser aplicado al estudio de diferentes contenidos de este bloque y en diferentes niveles.  

Canvas del proyecto

Tiene un carácter de proyecto inicial en torno al tema de la reflexión sobre la lengua y puede ser utilizado en su totalidad o escogiendo alguna de sus secuencias como proyecto inicial antes de trabajar otros aspectos más concretos centrados en la caracterización de algún elemento lingüístico determinado.

En este sentido, este REA completa y amplia el campo de trabajo en torno a la reflexión sobre la lengua que ya se planteaba en el REA para 1º y 2º "Nuestro juego de mesa" en el que se abordaba especialmente el ámbito de la ortografía.   

El proyecto propone el reto de formar una Academia y  convertir a los estudiantes en miembros expertos que opinen y ayuden a solucionar los problemas que se encuentran habitualmente en el uso de la lengua.  A través de las actividades y tareas del proyecto, nos vamos a acercar a la lengua como objeto de aprendizaje para investigar aspectos básicos de su funcionamiento y compartirlos con otros compañeros y compañeras, con el objetivo de que el alumnado se haga consciente de la necesidad de valorar el uso correcto de la lengua.

A lo largo de las secuencias de aprendizaje de este proyecto trabajaremos tres de los bloques de contenido del currículo (Conocimiento sobre la Lengua, Lengua oral y Lengua escrita) y desarrollaremos competencias clave en la medida en que debemos resolver un reto comunicativo, en este caso la organización de una sesión de la Academia para presentar de manera oral las normas, consejos y materiales elaborados a lo largo del proyecto. Este proceso de trabajo supone investigación, creación, toma de decisiones, consensos y acuerdos en el reparto del trabajo, utilización de las TIC, reflexión sobre lo hecho y aprendido...

Itinerario y temporalización

Fases

Objetivo

Temporalización

La Lengua está en peligro

Familiarizar al alumnado con relación al proyecto que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos. Plantear un reto al que hay que responder, presentar los objetivos del trabajo, el producto final, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

 2 sesiones

Conocemos la Academia

Plantear una investigación sobre la Real Academia de la Lengua  (origen, composición, funciones, servicios...) que se plasmará en un mural colaborativo.

 3 sesiones

A la caza del error

Desarrollar la capacidad para detectar errores en los textos y hacer propuestas para mejorarlos. Conocer las propiedades de los textos (adecuación, coherencia, cohesión y corrección) y reconocer diferentes tipos de errores en relación a cada una de ellas.

 4 sesiones

Elaboramos normas y actividades

Profundizar sobre determinadas unidades lingüísticas y procedimientos de uso de la lengua. Elaborar un informe sobre algún aspecto concreto y crear un juego sobre él dirigido a sus compañeros y compañeras.

5 sesiones

Se abre la sesión...

Organizar una sesión a imitación de las de la Academia para dar a conocer, como supuestos académicos de la lengua, el  informe elaborado y organizar una sesión de juego para poner en práctica los juegos creados en los diferentes equipos.

4 sesiones

 

Algunas de las tareas podrían completarse fuera del horario de clase. En cualquier caso, se recomienda que las actividades de carácter práctico y sobre todo aquellas que impliquen la toma de decisiones por parte del grupo se efectúen dentro de este horario.

   

Interdisciplinariedad

Algunas de las tareas se pueden realizar en colaboración con compañeros de otras especialidades, dejando más tiempo para las tareas anteriormente expuestas. Por ejemplo, la elaboración del código QR para el mural y el propio mural, y la creación del juego con Genially se podrían trabajar conjuntamente con las materias de Tecnología y Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 

Evaluación y referencias curriculares

Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Herramientas y procesos de evaluación

Al inicio del proceso:
Se plantea una evaluación de actitudes iniciales sobre el tema para favorecer la motivación. y se da a conocer la rúbrica global del proyecto.

Durante el proceso:
Las plantillas de análisis y observación sirven para constatar los conocimientos previos del alumnado acerca de diferentes contenidos trabajados.

Las listas de control sirven, en diferentes momentos, como herramientas de evaluación formativa y procesual para guiar el trabajo del alumnado.

Las plantillas de coevaluación sirven para realizar la evaluación entre iguales a partir de unos criterios dados.

Las rúbricas valoran el grado de consecución de los indicadores de logro que sirven para demostrar el desempeño adecuado en la elaboración de algunos de los productos intermedios:  rúbrica para valorar el mural colaborativo (Descargar en formato PDF. Descargar en formato editable) y la rúbrica para valorar el informe y las actividades (Descargar en formato PDF. Descargar en formato editable).

"Mi acta de aprendizaje" recoge en este proyecto la función del Diario de aprendizaje, dando lugar a la reflexión y autoevaluación del propio proceso de aprendizaje (sus avances y dificultades). Este diario es también una herramienta muy útil para mostrar al docente todo el proceso de trabajo llevado por el alumnado. A su vez el Portafolio sirve como herramienta de autoevaluación ya que el alumnado elige qué muestras de su trabajo quiere guardar, argumentando por qué, y a su vez recoge sus propios productos intermedios.

Al final del proceso se proponen dos tipos de rúbricas:

La rúbrica de la tarea final, en este caso de la sesión plenaria. (Descargar en formato PDF. Descargar en formato editable)

La rúbrica global del proyecto que valora los aprendizajes realizados a lo largo de todo el proyecto. (Descargar en formato PDF. Descargar en formato editable)

Competencias clave

La metodología del trabajo por proyectos facilita el desarrollo de las siete competencias básicas, a partir de la integración de los diferentes tipos de conocimientos (procedimentales, conceptuales y actitudinales) y su aplicación en la resolución de las necesidades comunicativas que se planteen.
En el documento "Competencias clave en el REA "SOS... ¡Salvemos la Lengua" (Descargar en formato PDF. Descargar en formato editable) se describen y resumen las competencias trabajadas en cada una de las tareas propuestas en el proyecto.

Contenidos

En este apartado se recogen aquellos contenidos del currículo que forman parte del desarrollo del proyecto. Se han considerado contenidos mínimos. El docente podrá completar este planteamiento básico y común con otros contenidos relacionados, trabajándolos como un anexo a este proyecto o a través de otros proyectos y actividades de aula.

Contenidos del bloque I: Comunicación oral. Escuchar y hablar.

  • Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción y evaluación de textos orales.

  • Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales formales e informales y evaluación progresiva.  Participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.

Contenidos del bloque II: Comunicación escrita. Leer y escribir.

  • Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos de ámbito personal, académico/escolar y ámbito social.
  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto.
  • Escritura de textos relacionados con el ámbito personal, académico/escolar, ámbito social.
  • Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

Contenidos del bloque III: Conocimiento de la lengua

  • Reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección.
  • Comprensión e interpretación de los componentes del significado de las palabras: denotación y connotación. Conocimiento reflexivo de las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras.
  • Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.
  • Manejo de diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital sobre el uso de la lengua.
  • Observación, reflexión y explicación de los límites sintácticos y semánticos de la oración simple y la compuesta, de las palabras que relacionan los diferentes grupos que forman parte de la misma y de sus elementos constitutivos.
  • Observación, reflexión y explicación del uso de conectores textuales y de los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos).
Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son uno de los referentes para evaluar el trabajo de este proyecto. En ellos se explicitan las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al terminar el desarrollo del mismo.

  •  Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

  • Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

  • Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

  •  Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

  • Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren determinadas categorías gramaticales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen, con especial atención a adjetivos, determinantes y pronombres.

  • Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.

  • Reconocer y explicar el significado de los principales prefijos y sufijos y sus posibilidades de combinación para crear nuevas palabras, identificando aquellos que proceden del latín y griego.

  • Identificar los distintos niveles de significado de palabras o expresiones en función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito donde aparecen.

  • Usar correcta y eficazmente los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y para progresar en el aprendizaje autónomo.

  • Explicar y describir los rasgos que determinan los límites oracionales para reconocer la estructura de las oraciones compuestas.

  • Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión y expresión de textos orales y escritos y para la revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos.

  • Reconocer en textos de diversa índole y usar en las producciones propias orales y escritas los diferentes conectores textuales y los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos.

Estándares de aprendizaje

Los estándares de aprendizaje derivan de los diferentes criterios de evaluación y los concretan en conductas observables y medibles que indican su grado de consecución. Estos estándares aparecen reflejados en las diferentes herramientas de evaluación del proyecto y se explicitan en este apartado como referencia.

  • Realiza presentaciones orales.

  • Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.

  • Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.

  • Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

  • Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.

  • Participa activamente en debates, coloquios… escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

  • Evalúa las intervenciones propias y ajenas.

  • Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.

  • Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

  • Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

  • Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

  • Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.

  • Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

  • Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

  • Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

  • Explica los valores expresivos que adquieren algunos adjetivos, determinantes y pronombres en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.

  • Reconoce y explica los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.

  • Reconoce los distintos procedimientos para la formación de palabras nuevas explicando el valor significativo de los prefijos y sufijos.

  • Utiliza los diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital resolviendo eficazmente sus dudas sobre el uso correcto de la lengua y progresando en el aprendizaje autónomo.

  • Transforma y amplía oraciones simples en oraciones compuestas usando conectores y otros procedimientos de sustitución para evitar repeticiones.

  • Reconoce la palabra nuclear que organiza sintáctica y semánticamente un enunciado, así como los elementos que se agrupan en torno a ella.

  • Reconoce la equivalencia semántica y funcional entre el adjetivo, el sustantivo y algunos adverbios con oraciones de relativo, sustantivas y adverbiales respectivamente, transformando y ampliando adjetivos, sustantivos y adverbios en oraciones subordinadas e insertándolas como constituyentes de otra oración.

  • Utiliza de forma autónoma textos de la vida cotidiana para la observación, reflexión y explicación sintáctica.

  • Revisa sus discursos orales y escritos aplicando correctamente las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social para obtener una comunicación eficiente.

  • Conoce los elementos de la situación comunicativa que determinan los diversos usos lingüísticos tema, propósito, destinatario, género textual, etc.

  • Reconoce en un texto, y utiliza en las producciones propias, los distintos procedimientos lingüísticos para la expresión de la subjetividad.

  • Reconoce y utiliza la sustitución léxica como un procedimiento de cohesión textual. Identifica, explica y usa distintos tipos de conectores de causa, consecuencia, condición e hipótesis, así como los mecanismos gramaticales y léxicos de referencia interna que proporcionan cohesión a un texto.

Propuesta de calificación

En la "Rúbrica global del proyecto" LINKAR se proponen unos porcentajes del peso que cada apartado puede tener en la calificación global del proyecto

  • Realización del mural: 10%
  • Corrección de textos: 15%
  • Elaboración del informe: 20%
  • Elaboración del juego: 10%
  • Organización y participación en la sesión plenaria: 15%
  • Reflexión sobre el aprendizaje: 10%
  • Trabajo en equipo: 10%
  • Competencia digital: 10%

Esta es una propuesta de calificación del trabajo de los alumnos en este proyecto. En cualquier caso, cada docente puede adaptarla a sus necesidades, preferencias y circunstancias particulares.

Recomendaciones para el profesorado

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejora la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

• Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés.

• Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.

• Explicitar los criterios de evaluación para facilitar al alumnado la representación de la tarea.

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

• Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.

• Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.

• Orientaciones acerca de la organización del trabajo.

• Técnicas que ayuden a regular la interacción en el trabajo en equipo.

• Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

Desde el punto de vista de una metodología activa en la que el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje la reflexión sobre el mismo es una condición inexcusable. En alguna de las tareas se incluyen pautas a modo de rutinas de pensamiento para favorecer la metacognición.
El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el Diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

• Explicitar el objetivo de esta herramienta

• Dar pautas para su utilización

• Contemplar tiempos para su uso

• Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el Diario de aprendizaje.  No hay que olvidar:

• Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación

• Compartir los resultados en el grupo

• Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.
En estos primeros cursos de la ESO tiene especial importancia fomentar actitudes positivas hacia el trabajo en equipo. En las tareas del proyecto se plantean, a menudo, actividades de trabajo cooperativo pero para que esto funcione correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

• La composición de los equipos debe ser heterogénea

• Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo

• Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas

• Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

• El uso ético de los recursos de la red

• La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información

• La construcción de la propia identidad digital

Recursos complementarios

Programas y aplicaciones digitales
Guías y tutoriales
Textos
Materiales de consulta

Listado de páginas web en las que se puede encontrar información sobre los elementos lingüísticos. Podemos utilizar, asimismo, los manuales de texto presentes en la Biblioteca del centro y alguna gramática escolar.