Saltar la navegación

- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está pensado para el alumnado de 3º aunque la propuesta de trabajo  puede ser también utilizada en otros cursos con pequeñas modificaciones.

En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del bloque del bloque D (Reflexión sobre la lengua)  junto con contenidos del bloque B de los saberes básicos (Comunicación), 

El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de trabajo cuyo eje fundamental es el trabajo de reflexión sobre la lengua siempre vinculado a la reflexión sobre el uso y a la mejora del mismo. Teniendo en cuenta que el trabajo sobre este bloque suele ser complicado de integrar en los proyectos comunicativos, esta propuesta quiere abordarlo pero no pretende cerrar el trabajo sobre conceptos concretos relacionados con los conocimientos sobre los elementos lingüísticos sino plantear un itinerario, un procedimiento de trabajo, una manera de acercamiento a la reflexión sobre la lengua que puede ser aplicado al estudio de diferentes contenidos de este bloque y en diferentes niveles.  

canvas del proyecto
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

Tiene un carácter de proyecto inicial en torno al tema de la reflexión sobre la lengua y puede ser utilizado en su totalidad o escogiendo alguna de sus secuencias como proyecto inicial antes de trabajar otros aspectos más concretos centrados en la caracterización de algún elemento lingüístico determinado.

En este sentido, este REA completa y amplia el campo de trabajo en torno a la reflexión sobre la lengua que ya se planteaba en el REA para 1º y 2º "Nuestro juego de mesa" en el que se abordaba especialmente el ámbito de la ortografía.   

El proyecto propone el reto de formar una Academia y  convertir a los estudiantes en miembros expertos que opinen y ayuden a solucionar los problemas que se encuentran habitualmente en el uso de la lengua.  A través de las actividades y tareas del proyecto, nos vamos a acercar a la lengua como objeto de aprendizaje para investigar aspectos básicos de su funcionamiento y compartirlos con otros compañeros y compañeras, con el objetivo de que el alumnado se haga consciente de la necesidad de valorar el uso correcto de la lengua.

A lo largo de las secuencias de aprendizaje de este proyecto trabajaremos dos de los bloques de los saberes básicos del currículo y desarrollaremos competencias clave en la medida en que debemos resolver un reto comunicativo, en este caso la organización de una sesión de la Academia para presentar de manera oral las normas, consejos y materiales elaborados a lo largo del proyecto. Este proceso de trabajo supone investigación, creación, toma de decisiones, consensos y acuerdos en el reparto del trabajo, utilización de las TIC, reflexión sobre lo hecho y aprendido.

En el desarrollo de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios del Diseño Universal de Aprendizaje y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el diseño de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios y las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje, concretándolos de diferentes maneras:

Infografía sobre DUA
CREA. Junta de Extremadura. Principios DUA (CC BY-SA)

En relación con el primer principio, ¿por qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:

  • se ofrecen actividades para la motivación
  • se potencia la autoevaluación mediante el uso del portafolio
  • se trabaja la autorregulación utilizando la herramienta "Diana de mi aprendizaje" a lo largo de las diferentes secuencias de trabajo

En relación con el segundo principio, ¿qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:

  • se ofrecen materiales informativos en diferentes canales y soportes (escritos orales, audiovisuales, infografías...)para favorecer diferentes formas de percepción
  • se trabaja la comprensión de mediante el uso de plantillas de andamiaje y el uso de estrategias de síntesis y representación de la información

En relación con el tercer principio, ¿cómo se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:

  • se impulsan diferentes agrupamientos y estrategias de trabajo para facilitar la comunicación de lo aprendido
  • se plantea la realización de productos diferentes y en diferentes soportes (audiovisuales, escritos, orales...) para facilitar la comunicación de lo aprendido

A lo largo de este proyecto se impulsa especialmente el objetivo numero 4 "Educación de calidad" al desarrollar en sus propuestas y actividades principios metodológicos que favorecen una educación competencial e inclusiva.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 3. Producir textos orales y multimodales con fluidez, coherencia, cohesión y registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales.

Criterios de evaluación

3.1 Realizar exposiciones y argumentaciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social, educativo y profesional ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.

 3.2 Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.

Competencia específica 4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.

Criterios de evaluación

4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Competencia específica 5. Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para construir conocimiento y para dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas.

Criterios de evaluación

5.1 Planificar la redacción de textos escritos y multimodales de cierta extensión atendiendo a la situación comunicativa, al destinatario, al propósito y canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta; y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.

Competencia específica 6. Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes de manera progresivamente autónoma, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en conocimiento, para comunicarla desde un punto de vista crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual. 

Criterios de evaluación

6.1 Localizar, seleccionar y contrastar de manera progresivamente autónoma información procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla y comunicarla de manera creativa adoptando un punto de vista crítico respetando los principios de propiedad intelectual.

 6.2 Elaborar trabajos de investigación de manera progresivamente autónoma en diferentes soportes sobre diversos temas de interés académico, personal o social a partir de la información seleccionada.

Competencia específica 9. Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica.

Criterios de evaluación

9.1 Revisar los textos propios de manera progresivamente autónoma y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística con el metalenguaje específico.

9.2 Explicar y argumentar la interrelación entre el propósito comunicativo y las elecciones lingüísticas del emisor, así como sus efectos en el receptor, utilizando el conocimiento explícito de la lengua y el metalenguaje específico.

9.3 Formular generalizaciones sobre algunos aspectos del funcionamiento de la lengua a partir de la observación, la comparación y la transformación de enunciados, así como de la formulación de hipótesis y la búsqueda de contraejemplos, utilizando el metalenguaje específico y consultando de manera progresivamente autónoma diccionarios, manuales y gramáticas.


Saberes básicos

B. Comunicación.

Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos:

3. Procesos.

  • Interacción oral y escrita de carácter informal y formal: cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos.
  • Producción oral formal: planificación y búsqueda de información, textualización y revisión. Adecuación a la audiencia y al tiempo de exposición. Elementos no verbales. 
  • Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y el contenido del texto.
  • Producción escrita: planificación, textualización, revisión y edición en diferentes soportes. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, definiciones, resúmenes, etc.
  • Alfabetización mediática e informacional: Búsqueda y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión de manera creativa y respetuosa con la propiedad intelectual. 

4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos.

  • La expresión de la subjetividad en textos de carácter expositivo y argumentativo. Identificación y uso de las variaciones de las formas deícticas (fórmulas de confianza y cortesía) en relación con las situaciones de comunicación.
  • Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación.
  • Procedimientos explicativos básicos: la aposición y las oraciones de relativo.
  • Mecanismos de cohesión. Conectores textuales distributivos, de orden, contraste, explicación, causa, consecuencia, condición e hipótesis. Mecanismos de referencia interna, gramaticales y léxicos (nominalizaciones e hiperónimos de significado abstracto).
  • Uso coherente de las formas verbales en los textos. Correlación temporal en la coordinación y subordinación de oraciones, y en el discurso relatado.
  • Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.
  • Los signos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito. Su relación con el significado.

D. Reflexión sobre la lengua.

Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un lenguaje específico a partir de la observación, comparación y clasificación de unidades comunicativas y del contraste entre lenguas, atendiendo a los siguientes saberes:

  • Reconocimiento de la lengua como sistema y de sus unidades básicas teniendo en cuenta los diferentes niveles: el sonido y sistema de escritura, las palabras (forma y significado), su organización en el discurso (orden de las palabras, componentes de las oraciones o conexión entre los significados).
  • Relación entre los esquemas semántico y sintáctico de la oración simple. Observación y transformación de enunciados de acuerdo con estos esquemas y uso de la terminología sintáctica necesaria.
  • Estrategias de uso progresivamente autónomo de diccionarios y manuales de gramática para obtener información gramatical básica.

Itinerario

Fases

Objetivo

Temporalización

La Lengua está en peligro

Familiarizar al alumnado con relación al proyecto que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos. Plantear un reto al que hay que responder, presentar los objetivos del trabajo, el producto final, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

 2 sesiones

Conocemos la Academia

Plantear una investigación sobre la Real Academia de la Lengua  (origen, composición, funciones, servicios...) que se plasmará en un mural colaborativo.

 3 sesiones

A la caza del error

Desarrollar la capacidad para detectar errores en los textos y hacer propuestas para mejorarlos. Conocer las propiedades de los textos (adecuación, coherencia, cohesión y corrección) y reconocer diferentes tipos de errores en relación a cada una de ellas.

 5 sesiones

Elaboramos normas y actividades

Profundizar sobre determinadas unidades lingüísticas y procedimientos de uso de la lengua. Elaborar un informe sobre algún aspecto concreto y crear un juego sobre él dirigido a sus compañeros y compañeras.

6 sesiones

Se abre la sesión...

Organizar una sesión a imitación de las de la Academia para dar a conocer, como supuestos académicos de la lengua, el  informe elaborado y organizar una sesión de juego para poner en práctica los juegos creados en los diferentes equipos.

4 sesiones

 Algunas de las tareas podrían completarse fuera del horario de clase. En cualquier caso, se recomienda que las actividades de carácter práctico y sobre todo aquellas que impliquen la toma de decisiones por parte del grupo se efectúen dentro del horario de clase.   

Evaluación

Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Recomendaciones para los docentes

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejora la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

  • Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés
  • Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final
  • Explicitar los criterios de evaluación para facilitar al alumnado la representación de la tarea

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

  • Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje
  • Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar
  • Orientaciones acerca de la organización del trabajo
  • Técnicas que ayuden a regular la interacción en el trabajo en equipo
  • Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

Desde el punto de vista de una metodología activa en la que el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje la reflexión sobre el mismo es una condición inexcusable. En alguna de las tareas se incluyen pautas a modo de rutinas de pensamiento para favorecer la metacognición.
El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada la diana de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

  • Explicitar el objetivo de esta herramienta
  • Dar pautas para su utilización
  • Contemplar tiempos para su uso
  • Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es la diana de aprendizaje.  No hay que olvidar:

  • Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación
  • Compartir los resultados en el grupo
  • Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.
En estos primeros cursos de la ESO tiene especial importancia fomentar actitudes positivas hacia el trabajo en equipo. En las tareas del proyecto se plantean, a menudo, actividades de trabajo cooperativo pero para que esto funcione correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

  • La composición de los equipos debe ser heterogénea.
  • Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.
  • Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.
  • Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

  • El uso ético de los recursos de la red
  • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información
  • La construcción de la propia identidad digital

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)