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La Lengua está en peligro

¿Comunicación o incomunicación?

Como hemos visto en la imagen de comienzo, al usar la lengua es posible cometer muchos errores de diferente tipo. Algunos son superficiales y no afectan a la comunicación, pero otros, además de hacer que el uso de la lengua sea incorrecto, pueden afectar gravemente a la comunicación e impedirla. Por ello, además de cuidar la corrección del uso que hacemos de la lengua, debemos valorar que si no le damos importancia a la corrección puede ser que acabemos por no entendernos.

Mujer sorprendida
Robin Higgins. Secreto (CC0)

Como ejemplo de que esto que decimos no es una exageración, vamos a comenzar a acercarnos a nuestro proyecto con una actividad en la que un mal uso de la puntuación crea una serie de equívocos y malos entendidos.

¿Qué sabemos de la lengua?

Todos nosotros y nosotras usamos la lengua de manera más o menos adecuada y correcta. Aunque conozcamos más de una lengua, cuando pensamos en la lengua familiar, aquella en la que hemos crecido, es casi seguro que pensamos que al utilizarla con fluidez todos los días y en diversas situaciones comunicativas, ya la conocemos.

Pero… ¿es así? ¿hasta qué punto somos capaces de distinguir usos correctos de incorrectos? ¿conocemos las normas básicas del funcionamiento de la lengua? ¿conocemos las características fundamentales de las unidades lingüísticas? ¿qué pensamos? Sí…No… Os proponemos un pequeño reto para certificarlo…

Hablando
3dman_eu.. Communication (Dominio público)

Vamos a contestar, por grupos, de manera individual, un pequeño cuestionario con diferentes aspectos de la lengua. El cuestionario está hecho con una aplicación digital que se llama Kahoot. Podemos jugar a través del ordenador, del teléfono o de la Tablet. Antes de iniciar el juego cada grupo tiene que pensar un nombre para darse de alta en el juego. Tenemos que estar muy atentos porque el juego va bastante deprisa.
¡A jugar…! ¿Qué sabemos de la Lengua?

Los resultados que obtenga cada grupo nos servirán de sondeo para ver cuál es nuestra situación en relación con el conocimiento lingüístico. 

Nuestro proyecto

En las dos primeras actividades hemos tratado de acercarnos a la lengua para comprobar la necesidad de conocer bien sus componentes y sus normas con el objetivo de lograr una comunicación más eficaz. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro uso de la lengua? ¿cómo hacer para ayudar a otros compañeros y compañeras a conseguirlo? ¿podemos poner nuestro granito de arena para que en nuestro centro y en nuestro entorno se utilice mejor la lengua? ¿podemos compartir, de algún modo, nuestra reflexión con otras personas? ¿nos vendrá bien para otros momentos de nuestra vida?

Graduación
Wokapandis. Piedras y toga (Dominio público)

En este proyecto vamos a adoptar un papel muy concreto. Vamos a convertirnos en vigilantes de la lengua. Nos vamos a constituir en Academia y, al igual que hacen los académicos y académicas de la Real Academia de la Lengua vamos a trabajar e investigar para ayudar a solucionar dudas y problemas en el uso de la lengua que vayamos recopilando en diferentes textos. Realizaremos corrección de textos, análisis de dudas, elaboración de normas y consejos sobre la lengua y actividades para ayudar a otros compañeros a mejorar sus problemas lingüísticos.

Una vez resueltos, los miembros de esta Academia, reunidos en sesión plenaria, expondrán ante los demás académicos y académicas sus soluciones a los problemas planteados. Todo este material se compartirá y difundirá para que pueda servir a otros compañeros y compañeras.

Escribo el acta de mi aprendizaje...

Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y en cómo lo vamos a hacer. Por ello, antes de empezar nuestro trabajo comenzaremos haciendo una primera reflexión sobre las características del proyecto y la organización del trabajo.

Un diario
Akhilkokani. Diario (Dominio público)
Vamos a utilizar la primera versión de la plantilla “El acta de mi aprendizaje”.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)