SOS... ¡Salvemos la lengua! | Hacemos cosas con palabras
La Lengua está en peligro
¿Comunicación o incomunicación?
Como hemos visto en la imagen de comienzo, al usar la lengua es posible cometer muchos errores de diferente tipo. Algunos son superficiales y no afectan a la comunicación, pero otros, además de hacer que el uso de la lengua sea incorrecto, pueden afectar gravemente a la comunicación e impedirla. Por ello, además de cuidar la corrección del uso que hacemos de la lengua, debemos valorar que si no le damos importancia a la corrección puede ser que acabemos por no entendernos.
Como ejemplo de que esto que decimos no es una exageración, vamos a comenzar a acercarnos a nuestro proyecto con una actividad en la que un mal uso de la puntuación crea una serie de equívocos y malos entendidos.
Vamos a leer un texto en el que veremos que la falta de corrección ocasiona problemas de entendimiento entre las personas. Nos servirá para reflexionar sobre la importancia que tiene la corrección en los textos y sobre la necesidad de valorarla como un medio para facilitar la comunicación. Seguiremos este procedimiento:
Trabajamos en grupos de cuatro:
Cada persona del grupo escoge un papel: Poeta, Soledad, Julia e Irene
Cada persona trabaja con el texto original sin signos de puntuación. Quien tenga el papel de Soledad, Julia o Irene tiene que introducir los signos de puntuación necesarios para que quede claro que es la elegida por el poeta. La persona con el papel del Poeta tiene que introducirlos para que quede claro que no quiere elegir a ninguna de las mujeres.
Cada componente del grupo explica a los demás su nueva versión del texto y en el grupo se comenta si la nueva puntuación aclara o no el sentido del texto.
Se abre una discusión entre los diferentes grupos de la clase para observar si hay diferencias entre las soluciones encontradas y para reconocer la importancia de un texto correcto a la hora de evitar equívocos.
¿Qué sabemos de la lengua?
Todos nosotros y nosotras usamos la lengua de manera más o menos adecuada y correcta. Aunque conozcamos más de una lengua, cuando pensamos en la lengua familiar, aquella en la que hemos crecido, es casi seguro que pensamos que al utilizarla con fluidez todos los días y en diversas situaciones comunicativas, ya la conocemos.
Pero… ¿es así? ¿hasta qué punto somos capaces de distinguir usos correctos de incorrectos? ¿conocemos las normas básicas del funcionamiento de la lengua? ¿conocemos las características fundamentales de las unidades lingüísticas? ¿qué pensamos? Sí…No… Os proponemos un pequeño reto para certificarlo…
Vamos a contestar, por grupos, de manera individual, un pequeño cuestionario con diferentes aspectos de la lengua. El cuestionario está hecho con una aplicación digital que se llama Kahoot. Podemos jugar a través del ordenador, del teléfono o de la Tablet. Antes de iniciar el juego cada grupo tiene que pensar un nombre para darse de alta en el juego. Tenemos que estar muy atentos porque el juego va bastante deprisa. ¡A jugar…! ¿Qué sabemos de la Lengua?
Los resultados que obtenga cada grupo nos servirán de sondeo para ver cuál es nuestra situación en relación con el conocimiento lingüístico.
Nuestro proyecto
En las dos primeras actividades hemos tratado de acercarnos a la lengua para comprobar la necesidad de conocer bien sus componentes y sus normas con el objetivo de lograr una comunicación más eficaz. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro uso de la lengua? ¿cómo hacer para ayudar a otros compañeros y compañeras a conseguirlo? ¿podemos poner nuestro granito de arena para que en nuestro centro y en nuestro entorno se utilice mejor la lengua? ¿podemos compartir, de algún modo, nuestra reflexión con otras personas? ¿nos vendrá bien para otros momentos de nuestra vida?
En este proyecto vamos a adoptar un papel muy concreto. Vamos a convertirnos en vigilantes de la lengua. Nos vamos a constituir en Academia y, al igual que hacen los académicos y académicas de la Real Academia de la Lengua vamos a trabajar e investigar para ayudar a solucionar dudas y problemas en el uso de la lengua que vayamos recopilando en diferentes textos. Realizaremos corrección de textos, análisis de dudas, elaboración de normas y consejos sobre la lengua y actividades para ayudar a otros compañeros a mejorar sus problemas lingüísticos.
Una vez resueltos, los miembros de esta Academia, reunidos en sesión plenaria, expondrán ante los demás académicos y académicas sus soluciones a los problemas planteados. Todo este material se compartirá y difundirá para que pueda servir a otros compañeros y compañeras.
Trabajo en equipo y organización del aula
Como forma de trabajo habitual nos organizaremos en equipos de cuatro personas para distribuir las tareas de manera colaborativa. Algunas tareas las haremos, previamente, en parejas para después completarlas con la otra pareja del equipo. En ocasiones, expondremos nuestro trabajo de grupo ante el resto de la clase. También habrá tareas y momentos de trabajo individual. En algunos de los momentos, utilizaremos técnicas propias del trabajo cooperativo para hacer más eficaz e igualitaria la interacción.
Evaluación
Nuestro trabajo y aprendizaje será evaluado, entre otros instrumentos, con una escala global (descargar documento en formato editable odt y en pdf ) para valorar el conjunto del proceso de aprendizaje. Es importante revisarla antes de comenzar, ya que nos darán pautas de lo que se espera que consigamos.
Todos los compañeros y compañeras tomaremos parte activa en la evaluación, utilizando herramientas para autoevaluar nuestro trabajo y para coevaluar el de los demás. Además, encontraremos sugerencias sobre la utilización de alguna herramienta para favorecer la reflexión sobre lo aprendido y sobre el trabajo realizado.
Nuestro portafolio
Un portafolio es una herramienta que sirve para poder revisar el progreso de nuestro trabajo. A lo largo del trabajo de este proyecto, iremos creando un portafolio para recoger algunos de los materiales que elaboremos. Este portafolio servirá como herramienta de autoevaluación de nuestro trabajo y será, también, utilizado por el profesor o profesora para evaluar el aprendizaje realizado.
Nuestro portafolio puede ser digital. Si lo decidimos así, crearemos en Google Drive una carpeta compartida entre los cuatro componentes del grupo. Debemos llamar a esta carpeta Portafolio e iremos subiendo en ella los textos que se nos indique en las diferentes secuencias del proyecto. Si tenemos dudas sobre el uso de Google drive podemos consultar el recurso "Ayuda de Drive" . Si no estamos habituados a utilizar esta aplicación, podemos también crear nuestro portafolio en una carpeta de nuestro ordenador.
Pero el portafolio también puede ser analógico. Para ello podemos utilizar un archivador en el que iremos guardando de manera ordenada las producciones que vayamos realizando a lo largo de la secuencia.
El Diario de sesiones
A lo largo del proyecto utilizaremos una herramienta para reflexionar sobre lo trabajado y aprendido en cada secuencia. Como este proyecto está centrado en las tareas propias de los Académicos y Académicas de la Lengua, se va a llamar “El acta de mi aprendizaje” como si fuera una de las actas que se escriben después de cada sesión de la Academia. Debemos usarla al terminar cada secuencia y tarea del proyecto.
Para rellenar esta herramienta vamos a tener que dedicar unos minutos a reflexionar, de modo individual, sobre unas breves preguntas que nos sirvan para pensar en qué hemos hecho, en cómo lo hemos hecho, en qué hemos conseguido y en lo que no hemos conseguido. Después redactaremos el acta de lo sucedido y de lo aprendido en cada secuencia.
Al terminar el proyecto, debemos reunir todas las actas de nuestro aprendizaje para formar el “Diario de sesiones” que nos servirá para darnos cuenta de lo aprendido. Podemos hacer una versión digital de este libro con aplicaciones como Calameo.
Objetivos del proyecto
Reconocer características básicas de las Instituciones lingüísticas.
Utilizar de manera adecuada diccionarios y otras fuentes de información sobre la Lengua.
Reconocer, clasificar y analizar errores en el uso de la Lengua.
Conocer características básicas de unidades y procedimientos lingüísticos y de su funcionamiento: palabra, grupo de palabras, oración…
Leer y comprender textos de carácter expositivo y académico.
Buscar información y seleccionarla de modo adecuado para el objetivo perseguido.
Planificar y redactar normas y consejos sobre diferentes aspectos de la lengua utilizando los pasos propios de un trabajo de investigación.
Realizar una exposición oral respetando las convenciones del género.
Utilizar las TICs en el proceso de aprendizaje de manera eficaz.
Cooperar de manera eficaz en el trabajo en grupo.
Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje.
Reflexionar sobre nuestro propio uso de la Lengua.
Valorar la importancia de la corrección como medio de mejorar la comunicación.
Escribo el acta de mi aprendizaje...
Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y en cómo lo vamos a hacer. Por ello, antes de empezar nuestro trabajo comenzaremos haciendo una primera reflexión sobre las características del proyecto y la organización del trabajo.
Vamos a utilizar la primera versión de la plantilla “El acta de mi aprendizaje”.