Saltar la navegación

Se abre la sesión...

Toca planificar

El momento de la sesión plenaria se acerca y debemos preparar con sumo cuidado todos los detalles para que la sesión sea todo un éxito y podamos mostrar y compartir con todas las personas de la Comunidad educativa lo que hemos investigado y aprendido. Tenemos por delante tres tareas: preparar la presentación de nuestros trabajos, organizar la sesión de la Academia y... dedicarnos a jugar.

Personas trabajando
startupstockphotos. Planificar (Dominio público)

Cada equipo deberá tomar varias decisiones para estas tres actividades.

  • La preparación de la exposición oral de los trabajos:
    • Qué información daremos en la presentación
    • Cómo repartiremos los papeles en la presentación
    • Qué soporte digital utilizaremos en la presentación
    • Cómo prepararemos la exposición
    • ...
  • La organización de la sesión plenaria de la Academia:
    • Dónde se hará
    • Horario
    • Cómo difundir la información
    • Tareas para organizar la sesión plenaria
    • Tareas durante el tiempo que duré la sesión plenaria
    • Música, decoración...
    • ...
  • La organización de la sesión de juego:
    • momento
    • turnos
    • control de los resultados
    • ...

Para planificar mejor esta parte final de nuestro proyecto, organizaremos estas decisiones en tres momentos diferentes.

Preparamos la exposición oral...

Cada grupo tiene que presentar en la sesión plenaria el trabajo realizado mediante una breve exposición oral. Nuestra primera tarea es planificarla.

Un reloj  que marca horas
absolutvision. Reloj (Dominio público)

Tenemos que tomar decisiones en cuanto al contenido que incluiremos, el papel de cada componente del grupo y la realización del soporte digital que vamos a utilizar. Como en la sesión plenaria somos varios grupos los que vamos a presentar las conclusiones del trabajo, os proponemos utilizar la técnica conocida como Pechakucha, adaptándola un poco a nuestra situación. Podemos revisar aquí las características de esta técnica que se usa para limitar el tiempo de las exposiciones y presentaciones de trabajo. En nuestro caso vamos a utilizar un máximo de 15 dispositivas, que pueden estar visibles veinte segundos cada una. Es decir, podemos utilizar cinco minutos en nuestra exposición.

Tenemos que dar los siguientes pasos:

Organizamos la sesión plenaria

Hemos llegado al momento final del proyecto: poner en marcha la sesión plenaria de la Academia para dar a conocer todo el trabajo realizado. Pero esta tarea es complicada por lo que tenemos que planificarla con cuidado. Hay mucho trabajo qué hacer y tenemos que tomar decisiones de manera consensuada sobre:

  • Su organización (dónde, cuándo, cómo...) 
  • Su difusión (qué información dar, a quién , por qué canal...)
  • Su realización (quién hace qué)


 ¿Quién hace qué? Distribuimos las tareas

En la plantilla adjunta recogeréis vuestras propuestas para la organización de la sesión plenaria. En este caso la tarea es de toda la clase, por lo tanto debemos llegar a acuerdos en el gran grupo.

Manos juntas
vait_mcright. Equipo (Dominio público)

Con el objetivo de que todos los miembros del equipo participen activamente seguiremos el siguiente procedimiento:

  • Cada persona rellena primero la plantilla organización sesión plenaria  (descargar documento en formato editable odt y en pdf) con sus propuestas, las posibles tareas y su compromiso de participación (en qué tarea/as se ve mejor, se siente más capaz...). 
  • Luego se pone en común en gran grupo. En la misma plantilla que se ha usado de manera individual se van recogiendo las propuestas de cada estudiante.
  • Teniendo en cuenta las que han sido mayoritarias, se toman las decisiones definitivas y atendiendo, en la medida de lo posible, a las preferencias de cada persona se distribuyen las tareas de manera consensuada.

A continuación,  encontraremos una guía para la toma de decisiones  (descargar documento en formato editable odt y en pdf) sobre las tareas y las decisiones que debemos consensuar. 

Nuestra sesión se valorará con una Rúbrica de la sesión plenaria (descargar documento en formato editable odt y en pdf). Consultémosla para tener claro lo que se espera de nuestro trabajo.

Ahora solo queda ponernos ¡manos a la obra! Esperamos que la sesión sea todo un éxito y que todo el trabajo realizado sirva para ayudar a toda la comunidad educativa a conocer un poco más la Lengua y a valorar su correcta utilización. ¡Es tarea de todos y todas!

Ahora a jugar

Duración:
60:00
Agrupamiento:
Grupo clase

Como colofón de todo nuestro trabajo, tenemos que poner en práctica todos los juegos que hemos diseñado y buscar un momento para organizar una sesión de juego lingüístico. Al acabar la sesión plenaria, habremos repartido a nuestros compañeros todos los informes que hemos realizado, así que ya hemos podido consultarlos y estamos preparado para  resolver los juegos con acierto.

Juego de mesa
4772818. Juego (Dominio público)

Disponemos de cuatro juegos diferentes, que pueden tener formatos diferentes, por lo que debemos organizar los turnos de juego. Dedicamos un tiempo a organizar la sesión junto con el profesor o profesora que hará de maestro de ceremonias. Para jugar nos volveremos a agrupar en el grupo original de cuatro personas con las que hemos trabajado en el proyecto y, de este modo, podremos comparar nuestros resultados con el resultado del juego inicial de la primera secuencia.

Escribo el acta de mi aprendizaje

Hemos llegado al final de nuestro proyecto, pero antes de comenzar otro nuevo, dedicamos unos momentos para pensar sobre nuestro proceso de aprendizaje.

Akhilkokani. Pensar (Dominio público)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)