SOS... ¡Salvemos la lengua! | Hacemos cosas con palabras
Se abre la sesión...
Toca planificar
El momento de la sesión plenaria se acerca y debemos preparar con sumo cuidado todos los detalles para que la sesión sea todo un éxito y podamos mostrar y compartir con todas las personas de la Comunidad educativa lo que hemos investigado y aprendido. Tenemos por delante tres tareas: preparar la presentación de nuestros trabajos, organizar la sesión de la Academia y... dedicarnos a jugar.
Cada equipo deberá tomar varias decisiones para estas tres actividades.
La preparación de la exposición oral de los trabajos:
Qué información daremos en la presentación
Cómo repartiremos los papeles en la presentación
Qué soporte digital utilizaremos en la presentación
Cómo prepararemos la exposición
...
La organización de la sesión plenaria de la Academia:
Dónde se hará
Horario
Cómo difundir la información
Tareas para organizar la sesión plenaria
Tareas durante el tiempo que duré la sesión plenaria
Música, decoración...
...
La organización de la sesión de juego:
momento
turnos
control de los resultados
...
Para planificar mejor esta parte final de nuestro proyecto, organizaremos estas decisiones en tres momentos diferentes.
Preparamos la exposición oral...
Cada grupo tiene que presentar en la sesión plenaria el trabajo realizado mediante una breve exposición oral. Nuestra primera tarea es planificarla.
Tenemos que tomar decisiones en cuanto al contenido que incluiremos, el papel de cada componente del grupo y la realización del soporte digital que vamos a utilizar. Como en la sesión plenaria somos varios grupos los que vamos a presentar las conclusiones del trabajo, os proponemos utilizar la técnica conocida como Pechakucha, adaptándola un poco a nuestra situación. Podemos revisar aquí las características de esta técnica que se usa para limitar el tiempo de las exposiciones y presentaciones de trabajo. En nuestro caso vamos a utilizar un máximo de 15 dispositivas, que pueden estar visibles veinte segundos cada una. Es decir, podemos utilizar cinco minutos en nuestra exposición.
Una vez que hemos pensado el cómo, llega el momento de preparar el soporte digital que vamos a utilizar. Podemos elegir entre diferentes herramientas: Prezi, Genially…. Os dejamos un tutorial para facilitar el uso de las mismas.
Si ya hemos preparado el soporte digital, tenemos que ensayar nuestra intervención. No se trata de leer las diapositivas sino de contarlas, por lo que es necesario que ensayemos y que cada miembro del grupo haga aportaciones para que el día de la sesión plenaria salga todo perfecto.
Cada persona debe controlar en su intervención aspectos como los siguientes:
Referidos al contenido:
Expone una información diferenciada y clara en cada diapositiva
Explica lo más importante del proceso de trabajo: qué hemos hecho
Presenta el resultado de una tarea: informe, texto corregido, juego…
Controla el tiempo de cada diapositiva sin exceder de veinte segundos.
Referidos al uso de la lengua oral
Habla con una dicción clara
Utiliza un registro formal apropiado sin términos coloquiales
Controla los gestos y el movimiento del cuerpo
Se dirige al auditorio para interesarle en la exposición
En el ensayo, cada participante debe estar atento a las intervenciones de los demás y hacer propuestas de mejora utilizando esta plantilla de coevaluación (descargar documento en formato editable odt y en pdf). Un consejo útil es que grabemos el ensayo para poder darnos cuenta de las dificultades o problemas de nuestra intervención y poder solucionarlos.
Organizamos la sesión plenaria
Hemos llegado al momento final del proyecto: poner en marcha la sesión plenaria de la Academia para dar a conocer todo el trabajo realizado. Pero esta tarea es complicada por lo que tenemos que planificarla con cuidado. Hay mucho trabajo qué hacer y tenemos que tomar decisiones de manera consensuada sobre:
Su organización (dónde, cuándo, cómo...)
Su difusión (qué información dar, a quién , por qué canal...)
Su realización (quién hace qué)
¿Quién hace qué? Distribuimos las tareas
En la plantilla adjunta recogeréis vuestras propuestas para la organización de la sesión plenaria. En este caso la tarea es de toda la clase, por lo tanto debemos llegar a acuerdos en el gran grupo.
Con el objetivo de que todos los miembros del equipo participen activamente seguiremos el siguiente procedimiento:
Cada persona rellena primero la plantilla organización sesión plenaria (descargar documento en formato editable odt y en pdf) con sus propuestas, las posibles tareas y su compromiso de participación (en qué tarea/as se ve mejor, se siente más capaz...).
Luego se pone en común en gran grupo. En la misma plantilla que se ha usado de manera individual se van recogiendo las propuestas de cada estudiante.
Teniendo en cuenta las que han sido mayoritarias, se toman las decisiones definitivas y atendiendo, en la medida de lo posible, a las preferencias de cada persona se distribuyen las tareas de manera consensuada.
A continuación, encontraremos una guía para la toma de decisiones (descargar documento en formato editable odt y en pdf)sobre las tareas y las decisiones que debemos consensuar.
Nuestra sesión se valorará con una Rúbrica de la sesión plenaria (descargar documento en formato editable odt y en pdf). Consultémosla para tener claro lo que se espera de nuestro trabajo.
Ahora solo queda ponernos ¡manos a la obra! Esperamos que la sesión sea todo un éxito y que todo el trabajo realizado sirva para ayudar a toda la comunidad educativa a conocer un poco más la Lengua y a valorar su correcta utilización. ¡Es tarea de todos y todas!
Ahora a jugar
Duración:
60:00
Agrupamiento:
Grupo clase
Como colofón de todo nuestro trabajo, tenemos que poner en práctica todos los juegos que hemos diseñado y buscar un momento para organizar una sesión de juego lingüístico. Al acabar la sesión plenaria, habremos repartido a nuestros compañeros todos los informes que hemos realizado, así que ya hemos podido consultarlos y estamos preparado para resolver los juegos con acierto.
Disponemos de cuatro juegos diferentes, que pueden tener formatos diferentes, por lo que debemos organizar los turnos de juego. Dedicamos un tiempo a organizar la sesión junto con el profesor o profesora que hará de maestro de ceremonias. Para jugar nos volveremos a agrupar en el grupo original de cuatro personas con las que hemos trabajado en el proyecto y, de este modo, podremos comparar nuestros resultados con el resultado del juego inicial de la primera secuencia.
Dependiendo del nivel de aciertos, cada grupo obtendrá una insignia que certificará su nivel actual de conocimientos sobre la Lengua.
Insignia de experto: Más del 75% de aciertos
Insignia de conocedor: entre el 50 y el 75% de aciertos
Insignia de usuario: menos del 50% de aciertos
Escribo el acta de mi aprendizaje
Hemos llegado al final de nuestro proyecto, pero antes de comenzar otro nuevo, dedicamos unos momentos para pensar sobre nuestro proceso de aprendizaje.