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Conocemos la Academia

Las Academias

Academia de baile, de cocina, de costura, de OT…  En cine hablamos de los premios de la Academia (los Oscar, los Goya...). Los premios Nobel los concede la Academia... Si vamos mal en matemáticas vamos a una academia... En los concursos de la televisión, como MasterChef, Maestros de la Costura, concursos de baile o de canto... el jurado se comporta como miembros de una academia.

Entrar en la academia, salir de la academia, apuntarse a una academia, ser miembro de la Academia...

Vatican
Javiermirapeidro. Vatican (Dominio público)

Hay muchos tipos de academias pero ¿sabemos qué es una academia? ¿de dónde viene ese termino? 

En realidad viene de la antigua Grecia. Una antigua leyenda la relaciona con un tal Akademos.

¿Y actualmente? Y la Academia de la Lengua? Leemos la definición del diccionario de la RAE. ¿Cuál de los significados nos parece más adecuado para la Academia de la Lengua?

En esta primera secuencia del proyecto nuestro objetivo es descubrir qué es una Academia de la Lengua, qué funciones tiene... y aprender a utilizar sus servicios dándolos a conocer a otros compañeros y compañeras a través de un mural. Podemos revisar la Rúbrica para evaluar el mural, (descargar documento en formato editable odt y en pdf) para tener más clara la tarea.

Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.

Al finalizar esta tarea debemos ser capaces de:

  • Saber qué es la Academia de la Lengua (RAE)  y qué funciones tiene
  • Conocer la página web de la RAE
  • Hacer búsquedas eficaces en el Diccionario de la RAE
  • Hacer consultas de dudas lingüísticas en la página de la RAE
  • Elaborar un mural colaborativo sobre la RAE

¿Qué es y para que sirve la Academia de la Lengua?

Ya sabemos qué es y cuál es el origen de las academias así que ahora debemos centrarnos en la Academia de la Lengua ya que nuestra intención es crear nuestra propia Academia. 

Salón de plenos dela RAE
Real Academia Española. Salón de plenos de la RAE (Dominio público)

Para ello, en el apartado 1, investigaremos sobre qué es la Academia, su historia, sus funciones... y en el apartado 2 practicaremos con algunos de los servicios que nos ofrece.

1. Investigamos sobre la Academia

La Real Academia de la Lengua Española se fundó hace mucho tiempo y sigue funcionando en la actualidad. Al igual que todas las instituciones, actualmente, tiene una página web. Como futuros académicos una de nuestras actividades será, en primer lugar, investigar sobre qué es la Academia de la Lengua y qué funciones tiene. La fuente va a ser la propia página web de la RAE pero, como veremos, es una página muy amplia con mucha información, por ello, debemos concretar primero qué información necesitamos y luego analizar bien cómo está organizada la página para saber dónde encontraremos cada dato.

PASOS

Concretar la información que necesitamos 

¿Qué queremos saber? Podemos hacer una lluvia de ideas, primero en grupo pequeño y luego en gran grupo.

Algunos datos interesantes podrían ser: ¿cuándo se fundó? ¿por qué se fundó? ¿dónde tiene su sede? ¿cuál es su función? ¿cómo se organiza? ¿cuántos miembros tiene? ¿qué servicios ofrece? … y otras dudas que surjan en el aula.

Podemos utilizar la "Plantilla para la recogida de información" y ampliarla con las nuevas preguntas que planteemos (descargar documento en formato editable odt y en pdf) 

Analizar cómo está organizada la página

Aunque sólo vamos a usar una fuente de información se trata de una página muy compleja. Por eso, antes de empezar a buscar vamos a analizar cómo está organizada la página: ¿qué apartados y subapartados tiene? ¿es fácil navegar entre ellos? ¿tiene una ventana para la búsqueda dentro de la página? ¿cómo está organizada la barra lateral? ¿qué enlaces tiene?...

¿Tenemos ya más claro dónde tendremos que clicar para encontrar cada uno de los datos?

Buscar y seleccionar la información

Ahora sí, ha llegado el momento de buscar y seleccionar la información. Revisamos la "Guía para la búsqueda de información"  (descargar documento en formato editable odt y en pdfpara asegurarnos de que seguimos todos los pasos. La información la recogeremos en la   "Plantilla para la recogida de información" y ampliarla con las nuevas preguntas que planteemos (descargar documento en formato editable odt y en pdf)  y la guardaremos para incorporarla posteriormente al mural.

2. Utilizamos los servicios de la Academia

Ya sabemos qué es y que funciones tiene la Academia. Hemos visto que ofrece varios servicios que pueden ser de utilidad para usar bien la lengua cuando hablamos o escribimos. Nuestro objetivo ahora será aprender a usarlos. Primero, como usuarios, entenderemos su trabajo, para luego poder también ejercerlo nosotros cuando nos convirtamos en académicos.

Book
geralt. Book (Dominio público)

De entre los servicios que ofrece nos vamos a fijar en dos:

  • El Diccionario
  • Consultas lingüísticas

Como ya hemos analizado a fondo la página ya sabremos dónde encontrar estos dos servicios. Hay diferentes maneras de llegar a ellos ¿cómo hemos llegado nosotros? ¿dónde hemos hecho click? ¿hay otra manera de encontrarlos? ¿se puede consultar el diccionario en el móvil? ¿cómo? Seguro que tenemos respuestas diferentes. Las ponemos en común como paso previo a las actividades.

 Para poner en práctica todo esto os proponemos dos actividades

Actividades

¿Qué significa...? ¿qué me sugiere?

Actividad 1: ¿qué significa?

A menudo nos encontramos palabras que no conocemos y esto nos hace más difícil la comprensión de los textos. Ahí el diccionario es de gran ayuda pero hay que aprender a utilizarlo. Por ejemplo, ¿nos  hemos fijado alguna vez en qué información nos da el diccionario sobre cada palabra aparte de su significado?

Vamos a leer el artículo "La RAE admite las palabras 'meme', 'selfi', 'escrache', 'viagra' y 'sororidad'." sobre las nuevas incorporaciones de palabras al Diccionario de la RAE. En una primera lectura rápida nos daremos cuenta de que tiene algunas palabras difíciles de entender como "misoginia",  "resiliencia". "empoderamiento". "procrastinar", etc . El primer paso será, por tanto, que leamos despacio el texto, en equipo, subrayemos las palabras que no entendemos -además de las ya citadas- y las busquemos en el diccionario. En este caso usaremos el Diccionario on line de la RAE (ya hemos averiguado anteriormente cómo llegar a él). Buscamos el significado de las palabras que no entendemos y nos fijamos también en qué otro tipo de información nos da sobre ellas. ¿Lo entendemos? Rellenamos la plantilla para la búsqueda en el diccionario con los datos que nos da (descargar documento en formato editable odt y en pdf). Por último lo ponemos en común en gran grupo para tener claro cómo debemos utilizar el diccionario.

Ahora leemos de nuevo el artículo y comentamos, primero en nuestro equipo y luego en gran grupo, qué opinamos sobre el tema. : ¿estamos de acuerdo en incorporar palabras que vienen de otro idioma? ¿es la Academia quién debe decidir qué palabras forman parte del castellano? ¿nos parece bien que haya palabras que desaparezcan del diccionario? 

Actividad 2: ¿qué me sugiere?

Ahora os proponemos un pequeño juego. Vamos a entrar en el artículo "40 de las más bellas palabras del castellano."  Como vemos, el autor del artículo ha escogido 40 palabras que le parecen bellas y ha creado una imagen que las representa junto con su definición. El autor del artículo nos pregunta: "¿Están vuestras favoritas?" Quizás sí o quizás no. En cualquier caso, cada grupo vamos a pensar en dos palabras que nos parezcan bellas, buscaremos su significado en el diccionario y luego buscaremos una imagen que nos resulte sugerente para representarla. Las recopilaremos en una presentación de Drive compartida para toda la clase.

Seguiremos el siguiente procedimiento:

- Cada equipo escoge dos palabras que le gusten o les resulten sugerentes.

- Se ponen en común en gran grupo para comprobar que no se repiten.

- Cada equipo se divide en parejas y cada pareja se encarga de una de las palabras: mira su significado en el diccionario y busca una imagen adecuada..

- Se pone en común en el equipo para completar o mejorar la propuesta.

- Finalmente, cada equipo rellena dos diapositivas de la presentación de Drive compartida con las dos imágenes que ha preparado.

Posteriormente podríamos hacer un mural-collage con todas las imágenes que pondríamos en los pasillos del centro (o en la página web si es digital) junto con el mural que elaboraremos al final de esta secuencia.

¿Es correcto decir...?

A veces, sobre todo cuando tenemos que escribir, nos surgen dudas sobre qué es lo correcto o si determinada palabra está aceptada por la Academia .

Como ya hemos visto, la RAE tiene un servicio en el que contesta a nuestras dudas. Ya lo hemos descubierto en la tarea anterior. Ahora nuestro objetivo será utilizarlo.

En la barra lateral hay una entrada directa a "Consultas lingüísticas". Sólo tenemos que rellenar un formulario y esperar la respuesta. Actualmente sólo está activo el servicio en Twitter.  Si fuera así, podemos crear una cuenta de grupo en Twitter, entrar a conocer la sección, ver las dudas que plantea la gente, y hacer una consulta.

Hacemos una "Parada de tres minutos" para que cada equipo piense en alguna duda lingüística:  si una palabra se escribe con b o con v, cómo se conjuga un tiempo verbal, el uso de una u otra preposición...

Por si no se nos ocurre nada en el documento "Dudas lingüísticas" hemos recogido algunas de ellas. Podemos ir apuntando en él las que se nos ocurran.

Una vez que hayamos detectado nuestras dudas, entramos al apartado "Consultas lingüísticas" y hacemos nuestra consulta. Ahora sólo nos queda revisar periódicamente nuestra cuenta de Twitter o nuestro correo para conocer la respuesta de la Academia y resolver nuestras dudas.

Damos a conocer la Academia

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Grupos de 4, Gran grupo

Ya sabemos bastante sobre la Real Academia de la Lengua Española y sus servicios. Ahora llega el momento de darlo a conocer a nuestros compañeros y compañeras de otros cursos que seguramente no saben para que la pueden utilizar y que puede ser de mucha ayuda en sus trabajos. Para ello confeccionemos un gran mural colaborativo sobre la RAE que colocaremos en los pasillos del centro. En cada equipo nos ocuparemos de alguno de los aspectos sobre los que hemos investigado y lo plasmaremos en nuestra parte del mural. 

Mural
Gerald England. Mural (CC BY-SA)

Como ya sabemos, un mural es un tipo de texto que incorpora tanto texto escrito como imágenes, gráficos... En este caso os proponemos hacer un mural de forma manual, con cartulina, papel, rotuladores... Sin embargo, vamos a incorporar códigos QR que nos permiten introducir también elementos multimedia e interactivos en el mural.

Lo primero será recopilar el material que vamos a utilizar en el mural y luego pensar en el diseño que le vamos a dar. Hay parte del trabajo que haremos en los equipos de 4 y otra parte que necesita de debate y consenso en el gran grupo, ya que se trata de un producto colaborativo. Podemos revisar la Rúbrica para evaluar el mural, (descargar documento en formato editable odt y en pdf) si tenemos alguna duda a la hora de elaborarlo.

PASOS

Planificamos el contenido del mural

Vamos a planificar el contenido de nuestro mural. Cada equipo nos encargaremos de alguno de los aspectos sobre los que hemos trabajado pero nos toca decidir en gran grupo cuáles serán y qué hará cada equipo. Os proponemos algunos temas posibles:

 ¿Qué es la Academia de la Lengua?

¿Cuándo se fundó?

¿Cómo está compuesta?

¿Qué funciones tiene?

¿Qué servicios ofrece?

¿Cómo utilizar sus servicios?

...

Como en el mural podemos introducir poca información textual y vamos a utilizar en cada apartado un código QR que nos permita ampliar esa información, con un audio/vídeo/enlace...  En cada equipo decidiremos qué información es la que incluiremos a través del código QR.

Planificamos el diseño del mural

En gran grupo tendremos que tomar algunas decisiones:

- Hacemos un esbozo de cómo se distribuirán los contenidos en el mural (textos, imágenes, gráficos...) con un orden lógico, que facilite su lectura, y de forma que estén visualmente equilibrados.

- Decidimos los colores, formas, elementos decorativos... del mural.

- Decidimos qué material necesitamos

Creamos el código QR

Como ya hemos dicho, cada equipo creará un código QR para ampliar alguna información relevante en su parte del mural. Tal vez no tengamos claro que es un código QR ni cómo se crea. Si es así, entramos más abajo en la pestaña Ayuda para crear códigos QR.

Confeccionamos el mural

Primero por equipos:

- Elegimos los datos que queremos plasmar en nuestra parte del mural

- Buscamos imágenes representativas para cada uno de los apartados y elementos como líneas, flechas … que organicen la información

- Creamos los textos que vamos a incluir en el mural; deberán ser claros y breves

- Montamos todo el material y realizamos nuestra parte del mural

Luego, en gran grupo, revisamos el resultado final y hacemos los ajustes necesarios para mejorarlo.

Colocamos el mural en los pasillos del centro para que el resto del alumnado pueda verlo.

Escribo el acta de mi aprendizaje

Antes de continuar nuestro trabajo, nos tomamos otro respiro para pensar sobre nuestro proceso de aprendizaje.

Akhilkokani. Pensar (Dominio público)

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