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- GUÍA DIDÁCTICA -

RECOMENDACIONES GENERALES

En esta guía se dan las orientaciones generales sobre las características y utilización de este REA, estrategias metodológicas empleadas y evaluación. Pero, debido a su estructura singular, para cada uno de los retos, se ofrece una ficha didáctica aparte. En las fichas se facilitan orientaciones concretas, y se especifican los contenidos, las competencias trabajadas y propuesta de evaluación.

CANVAS DEL PROYECTO

Canvas de proyecto



CÓMO USAR ESTE REA

"Investigando el movimiento" es la quinta de una serie de propuestas didácticas para trabajar el currículo del área de Física y Química en 2º de la E.S.O. No se trata de unidades didácticas al uso, ni de grandes proyectos, sino de situaciones problema variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Cada reto se resuelve por medio de una serie de actividades investigativas guíadas y dirigidas a una producción.

Estos retos ponen en contexto los contenidos curriculares y pueden servir al profesorado, bien para proporcionar ideas complementarias a sus clases, bien para su aplicación directa. Es el docente el que decide, ya que pueden aplicarse en distintos momentos del tema, elegir actividades sueltas o ir enlazados, abarcando todos los contenidos. Las propuestas son variadas: Investigaciones de laboratorio, simulaciones digitales, lecturas científicas, actividades lúdicas, manipulativas, debates y cuestiones de PISA.

Se ha puesto énfasis en estrategias metodológicas que desarrollen la competencia científica, sin olvidar el resto de las competencias básicas.

  • Investigaciones planteadas en forma de reto o situación problema
  • Dinámicas de aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo
  • Juegos, actividades lúdicas y manipulativas
  • Utilización de simulaciones digitales
  • Debates

CARACTERÍSTICAS DE LOS RETOS

Existen ya disponibles muchos recursos para desarrollar los temas de esta asignatura. En este trabajo, pretendemos ofrecer un sesgo distinto, potenciando el aprendizaje basado en la indagación (Inquiry based learning) pero constantemente guíado por el docente; dejando de lado la visión ingenua del aprendizaje por simple descubrimiento, y poniendo el foco en actividades que promuevan la argumentación y el pensamiento crítico.

Es muy importante recalcar que, a la hora de abordar un reto basado en la investigación, el conocimiento básico es imprescindible. El pensamiento que exige la actividad investigativa (emitir hipótesis, planificar la experimentación, interpretar resultados, argumentar las conclusiones, etc. ) no puede llevarse a cabo sin disponer de los conocimientos previos necesarios. La labor docente en cuanto a la construcción de forma activa de conocimientos (instrucción directa, la explicación conceptual, los ejemplos, las orientaciones, ejercitación, etc. ) es necesaria para que las técnicas de aprendizaje por medio de retos puedan producir un aprendizaje profundo.

Las tareas y actividades propuestas para este bloque de contenidos son las siguientes:

El movimiento de los cuerpos

Consta de dos retos:

  • Voy volando: Conjunto de actividades sobre algunas de las nociones físicas del movimiento como trayectoria, desplazamiento, y sistemas de referencia. Se trata de tomar decisiones en base a la evidencia científica. 2 sesiones.
  • Animales de carreras: Esta actividad trabaja el tema de la comparación de las velocidades de diferentes animales para lo cual se desarrolla la conversión de unidades de velocidad. 1 sesión.
Velocidad

Consta de dos  retos:

  • ¿Con cuánta rapidez caminas?: Investigación para deducir las magnitudes físicas de las que depende la rapidez de una persona. 2 sesiones.
  • ¿Quién pagará la multa?: Los  radares de tramo de la DGT  será el pretexto para trabajar el concepto de  velocidad media de un vehículo. Trabajaremos con un vídeo interactivo. También actuaremos como agentes de investigación de una agencia de seguros y elaboraremos un informe de un accidente, documentándolo con gráficas y con posterior exposición y debate. 2 sesiones.
M.R.U.

Abarcamos dos retos:

  • El movimiento se demuestra ... : Es un reto para investigar experimentalmente el movimiento rectilíneo uniforme tanto en el aula, como en el laboratorio, en el patio y en casa.  Se graban y se documentan todos los experimentos. Finalmente el alumnado elaborará un póster científico que se expondrá en el centro. 4 a 5 sesiones de clase. 
  • M.R.U: Simulación: El alumnado trabaja de forma guiada con tres simulaciones digitales para ejercitarse en las gráficas del M.R.U. 1 ó 2 sesiones
Los cambios en la velocidad

Abarcamos cinco retos:

  • ¿Ayuda la física a disminuir los accidentes de tráfico?: El alumnado realiza varias experiencias y visiona algunos vídeos para demostrar que nuestra visión es lenta, mide tiempos de reacción, experimenta con la influencia de la iluminación en los tiempos de reacción, calcula la velocidad de respuesta en base a la reacción visual (caída de una regla) en una zona con poca iluminación, calcula distancias necesarias para detener un vehículo y con ello también distancias de seguridad. Todo ello le ayuda a la toma de decisiones basadas en la evidencia científica y concluye con un debate sobre las normas de circulación y seguridad vial. 5 sesiones. 
  • Superficies deslizantes: El alumnado investiga sobre las fuerzas de rozamiento y cómo afectan al movimiento de un objeto. Cada grupo hará un póster científico con los resultados de sus investigaciones y las conclusiones obtenidas y lo expondrá en clase.4 ó 5 sesiones.
  • Fuerza y aceleración: El alumnado primero aprende a usar la aplicación  Science Journal de Google y su acelerómetro.  Una vez que ya sabemos usar el acelerómetro de la aplicación construyen su propio modelo de automóvil e investigan la relación entre fuerza y aceleración. Cada grupo expondrá el coche construido y los resultados de su investigación a  toda la clase. 2 sesiones.
  • Trucos increíbles:  El alumnado realiza ocho experiencias para preparar algunos trucos de forma “científica” basados en las leyes del movimiento y que pueden hacer que te conviertas en el “alma” de una fiesta. Después de ensayar los trucos, el alumnado hará una demostración a los compañeros/as de primero, mediante una sesión de clase “magia con Newton”. 5 sesiones.
  • Los autos de choque: Partiendo de la experiencia de montarse en unos "autos de choque", las colisiones  servirán para explorar de forma divertida  la segunda y la tercera leyes de Newton. El alumnado investiga cómo afecta la masa a la aceleración de un objeto y elabora un póster científico con el resultado de su investigación. 2 sesiones.

Hay material para 32 sesiones de clase pero, evidentemente, el profesorado deberá elegir entre todos los retos que se le ofrecen para poder realizar con el alumnado y ajustarse a las características del mismo. Algunas de estas actividades pueden realizarse durante el curso, entrelazadas en otros temas. Algunas, incluso, pueden servir para el área de Cultura Científica de 4º de la E.S.O.

EVALUACIÓN

Debido a la estructura singular de este REA, conformado por retos y actividades diversas que incluso pueden solaparse entre sí, facilitamos, para cada uno de ellos, una propuesta de evaluación concreta, por medio de escalas de valoración. El profesorado, una vez elegido el itinerario que va a emplear, deberá integrarla en otra más amplia, donde también tendrán cabida, como no, los controles tradicionales, la valoración del portafolio de cada alumno y alumna, y la de otros trabajos o producciones que puedan realizarse durante la secuencia didáctica.

La implementación del Aprendizaje Basado en Retos también debe incorporar elementos metacognitivos en su evaluación que permitan al alumno y alumna reflexionar sobre los aprendizajes logrados o no durante el proceso. En este sentido la implementación de estrategias para autoregular el aprendizaje (como, por ejemplo, los diarios de aprendizaje, las bases de orientación o la aplicación de rutinas del pensamiento) favorecen que el alumnado se haga consciente de sus logros y dificultades.

La propuesta evaluativa cumple con todos los criterios e indicadores de evaluación curriculares, e incluye diversas formas e instrumentos:

  • Autoevaluación del propio alumnado
  • Coevaluación entre parejas o grupos de alumnos/as
  • Evaluaciones docentes con listas de control que incluyen, no solo conceptos , sino también observación de actitudes
  • Preguntas orientadoras para debates y reflexiones personales, a modo de diarios de aprendizaje

En todas las actividades investigativas se explicitan, además de los del tema, unos criterios comunes que tienen que ver con los conceptos, procedimientos y actitudes respecto al trabajo y método cientifico:

  • Desarrolla pequeños trabajos de investigación en los que pone en práctica la aplicación del método científico: identifica problemas científicamente investigables, formula hipótesis para explicar fenómenos cotidianos, recoge, organiza e interpreta los datos experimentales y emite explicaciones razonadas orientadas hacia la confirmación o no de la hipótesis.
  • Elabora informes, a modo de recapitulación, para extraer conclusiones a partir de observaciones o experiencias, utilizando correctamente el vocabulario científico adecuado a su nivel.
  • Identifica, selecciona e interpreta la información relevante en un texto de divulgación científica.
  • Selecciona y categoriza el material básico de laboratorio haciendo correcto uso del mismo.
  • Reconoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, y cuida los instrumentos y el material empleado.
  • Muestra creatividad en la búsqueda de respuestas a los interrogantes planteados.
  • Muestra esfuerzo y autonomía en el trabajo personal, con una actitud activa y responsable en las tareas.
  • Denota una disposición favorable hacia el trabajo en grupo, muestra actitudes de cooperación y participación responsable en las tareas.
  • Participa activamente en debates aportando razones y respetando los turnos y opiniones.
  • Demuestra curiosidad e interés por conocer los fenómenos naturales.
  • Analiza críticamente las contribuciones de la ciencia en contextos personales y sociales de medio ambiente.
  • Valora el trabajo de las personas que se dedican a la ciencia y reconoce la visión estereotipada de las mismas.

BIBLIOGRAFÍA