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Animales de carreras

Cambio de unidades

La velocidad es un arma que todo ser vivo debe desarrollar para poder sobrevivir, de hecho, en el Reino Animal podemos encontrar muchos récords. Entre los animales terrestres, el guepardo es el más veloz sobre la Tierra. Aunque sólo puede mantener esta velocidad por un corto espacio de tiempo, logra alcanzar los 115 km/h. Entre las aves, el halcón peregrino, con 300 km/h,  es el ave más rápida del mundo. Sin embargo, el caracol... ¡para hacer 100 metros necesita más de 2 horas!

Guepardo
Schani. Guepardo (CC BY-SA)

La velocidad que adquiere un guepardo se mide en km/h, pero la del caracol, mucho más lenta, en m/s. Para poder hacer comparaciones entre velocidades de distintos animales hay que manejar muy bien los cambios de unidades. ¿Qué sucedería si hiciésemos una competición?, ¿una carrera de animales? Podemos imaginarla por medio de un juego.

Juego: animales de carreras

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
En parejas

El objetivo de este juego es practicar el cambio de unidades de velocidad de m/s a km/h, porque es una conversión muy habitual cuando hablamos de movimiento en física y merece la pena dominarla. Para ello, vamos a hacer un ranking de animales, de más veloz a menos. Los más rápidos tienen definida su velorcidad en km/h, los más lentos, en cambio, en m/s. Para poder compararlos hay que igualar las unidades.

Es un juego muy sencillo. Se juega, individualmente, con una hoja con tarjetas y hay que ir rellenando los resultados, preguntando a otro/a compañero/a. Además, para que resulte más dinámico, lo vamos a hacer de pie, caminando por el aula.

A continuación tenemos las tarjetas con animales y las velocidades que alcanzan.

Las tarjetas para jugar son descargables en formato editable, odt, y en pdf.

 



Para jugar nos hace falta una calculadora ademas de esta hoja con todas las tarjetas. Las instrucciones son las siguientes. Para cada paso, recibiremos siempre una indicación de nuestro profesor/a.

  1. Nos ponemos de pie con la hoja y la calculadora y caminamos por el aula en busca de otro/a compañero/a.
  2. A la indicación de nuestro profesor/a, nos emparejamos y hacemos un intercambio, es decir, cada uno/a preguntará a su pareja por la velocidad de uno de los animales en las unidades que falten en la tarjeta.
  3. Una vez anotadas las respuestas, de nuevo iremos en busca de otra pareja. Así hasta completar todas las tarjetas.
  4. Después nos unimos en grupos de cuatro, repasamos los resultados y hacemos el listado de velocidades, ordenándolas de mayor a menor en la siguiente tabla:
1 2 3 4
5 6 7 8
9 10 11 12
13 14 15 16

Ponemos en común en el aula y clasificamos:

  • Más rápido
  • Más lento
  • Más rápido sobre dos patas
  • Más rápido acuático
  • Más rápido volador
  • Más rápido invertebrado

Debatimos sobre lo aprendido

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
Pequeño y gran grupo

Seguro que los resultados nos han sorprendido porque, en algunos casos, las cosas no son cómo parecen. Vamos a realizar un debate compartiendo nuestras impresiones con el conjunto de la clase.

Atleta corriendo
Wikipedia. Bolt en la carrera de los 200 m en el campeonato mundial de 2007 (Dominio público)

Debemos responder a las siguientes preguntas en nuestro equipo para, luego, exponer nuestras impresiones en el gran grupo:

  • Más rápido
  • Más lento
  • Más rápido sobre dos patas
  • Más rápido acuático
  • Más rápido volador
  • Más rápido invertebrado

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación de la tarea

Con la hoja de soluciones que nos proporcionará el profesor o profesora, valoraremos el grado de aciertos y reflejaremos la “nota”, en nuestro cuaderno personal. 

La tarea se evalúa con la siguiente escala de coevaluación de actividades lúdicas (descargar en formato editable, odt, y en pdf):

Escala actividades lúdicas

 

También vamos a utilizar la siguiente escala genérica de evaluación de debates sobre ciencias (descargar en formato editable odt y en pdf):

Escala debates

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