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¿Con cuánta rapidez caminas?

Investigando la velocidad

Todas las personas somos distintas y en eso consiste, precisamente, la riqueza humana. Como tenemos características físicas diferentes, a la hora de caminar, cada uno y cada una emplea más o menos tiempo, lo cual determina también lo que tardamos en llegar a los sitios.

Hombre caminando
Pxhere. Hombre caminado (CC0)

¿De qué magnitudes físicas depende la rapidez?, ¿cómo podemos medirla? Vamos a deducirlo de forma experimental.

Vamos a trabajar en parejas pero, aunque las actividades las hagamos en conjunto, cada persona presentará un trabajo personalizado. 

¡Bajamos al patio!

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
En parejas

Vamos a investigar en el patio del instituto mediante experiencias propias. Escribiremos un informe científico en el que recogeremos los resultados que obtengamos en estas experimentaciones.

Bajamos al patio con un cronómetro para realizar las mediciones. En parejas, nos ayudaremos a tomar las medidas y luego las anotaremos en nuestros cuadernos, de manera individual. Haremos 5 mediciones y las reflejaremos en la tabla.

Medidas 1 2 3 4 5 Media
Tiempo que tarda en caminar 5 metros lentamente
Tiempo que tarda en caminar 5 metros rápidamente
Distancia que recorre en 5 segundos caminando lentamente
Distancia que recorre en 5 segundos caminando rápidamente

Conclusiones:

  • En vista de los resultados, ¿pueden relacionarse entre sí las mediciones de tiempo y distancia?, ¿cómo?, ¿en qué unidades podemos medirlo?
  • Construimos la gráfica e-t, ¿a qué tipo de línea se aproxima? ¿Podemos sacar alguna conclusión?

De casa al centro escolar

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
2/1

Con la actividad anterior hemos comprobado que la velocidad depende del espacio y del tiempo en la relación: v= e/t y que, cada persona tarda más o menos en recorrer la misma distancia. Ahora vamos a calcular lo que tardamos en llegar de nuestra casa al centro. Para ello:

1. En un plano con escala, medimos la distancia en metros que hay de nuestro domicilio al instituto, considerando las calles por dónde pasamos.

Plano zonal del Metro Madrid
Wikimedia. Plano zonal del Metro Madrid (Dominio público)

2.  Cómo ya conocemos nuestra velocidad media, podemos calcular el tiempo.

Conclusiones:

  • ¿Cuánto tardamos andando lentamente?, ¿y rápidamente?
  • ¿Coinciden los resultados teóricos con el tiempo que empleamos normalmente? Si no así, ¿a qué creemos que se debe?
  • ¿Es lo mismo rapidez que velocidad?
  • ¿Cuánto tardaríamos si fuésemos en bicicleta con el mismo recorrido? Para ayudarnos a calcular, señalamos una velocidad media de 20 km /h en bicicleta. Tenemos en cuenta las unidades.
  • ¿Y en bus? Velocidad media: 17 km /h

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación de la tarea

La tarea se evalúa con la siguiente escala de valoración para un informe escrito científico (descargar en formato editable odt y en pdf):

escala informe científico

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