Saltar la navegación

Voy volando

Conceptos básicos

Todos los días vamos al instituto caminando, en bici, en coche o en bus. Para llegar tenemos que recorrer varias calles que no están el línea recta, sino que van zigzagueando hasta llegar al centro. ¡Ay, si pudiésemos ir en línea recta! Tardaríamos menos y tendríamos más tiempo para dormir... 

Superheroe
Flickr. Natalia Carmona. Supaman (CC0)

¿Te imaginas tener a tu disposición un superhéroe que te lleve rápidamente, por encima de las casas? Vamos a fantasear un poco con este sueño y, de paso, comprenderemos mucho mejor ciertas nociones físicas.

Recorridos

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
En parejas

Trabajaremos en parejas, pero cada persona realizará individualmente un informe personal con los datos obtenidos. Vamos a analizar tres situaciones para reflejar los resultados en esta tabla:

Situaciones Posición inicial Posición final Distancia (m) Trayectoria Desplazamiento (m)

Mi recorrido

Señal de tráfico, escuela

Con Superman

Súperman

Mi recorrido de ida y vuelta

Señal de tráfico

Mi recorrido

Individualmente, sobre un mapa (o Google Maps) marcamos el camino que seguimos desde el domicilio hasta el centro. Ejemplo:

Recorrido
Montaje propio sobre Google Maps. Recorrido (Dominio público)
  • Señalamos sobre nuestro recorrido: la posición inicial y la final, la distancia, la trayectoria y el desplazamiento
  • Rellenamos la tabla con los datos
  • ¿Por qué no tiene unidades la trayectoria?
  • ¿Es lo mismo distancia y desplazamiento?, ¿pueden serlo?
  • ¿Podemos optimizar nuestro recorrido si lo hacemos por otras calles?

Mi recorrido con Superman

Ahora imaginamos que nos viene a buscar Superman y nos lleva volando en línea recta. Dibujamos otra línea con el nuevo recorrido. Ejemplo:

Recorrido superman
Montaje propio sobre Google Maps. Recorrido superman (Dominio público)
  • Señalamos ahora la posición inicial y la final, la distancia, la trayectoria y el desplazamiento y lo registramos en la tabla. ¿Observamos alguna diferencia?
  • ¿Puede haber trayectorias circulares? Ponemos un ejemplo

Mi recorrido de ida y vuelta

Dibujamos ahora la tercera situación: Salimos de casa y, llegando al centro, nos acordamos que se nos ha olvidado algo así que volvemos a recogerlo. ¿Cuál es el desplazamiento? Completamos la tabla.

Cuestiones

Si en vez de Superman el superhéroe que nos lleva es Spiderman... haciendo eses entre edificios, ¿el desplazamiento sería diferente?

Spiderman
djedj, Pixabay. Spiderman (Dominio público)

En una carrera de atletismo, ¿quién recorre más distancia?, ¿el que la hace por la calle exterior o interior?

Pista de atletismo
Kjrstie, Pixabay. Pista de atletismo (Dominio público)

Tomando decisiones

Duración:
1.5 sesiones
Agrupamiento:
Grupos de 4/5 personas, grupo clase

Este es un buen momento para hacer un repaso de lo aprendido, de cara a poder continuar con los conceptos claros. Por ello, primero pensaremos sobre unas cuestiones y después las pondremos en común entre toda la clase mediante un debate.

Velomóbil
pxhere.com. Velomóbil (Dominio público)

Sistema de referencia

Con todo lo que ya sabemos sobre los recorridos, vamos a ir obteniendo algunas conclusiones para el debate. Nos disponemos en grupos de cuatro o cinco personas, con un ordenador, y comenzamos pensando en lo siguiente:

Hasta ahora hemos trabajado sobre un plano, en dos dimensiones, pero sin ningún punto de referencia. Disponer de este punto es importante. Observamos este ejemplo del recorrido pero enmarcado en un eje cartesiano X, Y. 

Mi recorrido con sistemas de referencia
Montaje propio sobre Google Maps. . Mi recorrido con sistemas de referencia (Dominio público)

¿Es este sistema de referencia el apropiado? Para reflexionar, nos apoyamos en la siguiente animación de Educaplus: Sistema de referencia.

Algunas conclusiones

Hemos fantaseado con que podríamos ir a nuestro centro en brazos de Superman, pero es una realidad que sí podemos ir al instituto caminando o en diferentes medios de transporte como en bici, en patinete, en coche, en bus... Entonces:

  • ¿Recorreremos la misma distancia?
  • ¿Seguiremos la misma trayectoria?
  • Y el desplazamiento, ¿será idéntico?
  • ¿Tardaremos lo mismo?

A continuación cada grupo expondrá brevemente como ha razonado las preguntas anteriores y, entre toda la clase, haremos un debate.

 

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación de la tarea

La tarea se evalúa con la siguiente escala para valorar simulaciones en ciencias (descargar en formato editable odt y en pdf):

rúbrica

También vamos a utilizar la siguiente escala genérica de evaluación de debates sobre ciencias (descargar en formato editable odt y en pdf):

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)