Propuesta didáctica
¡Quiero ser matemático! Y yo... ¡matemática! es una propuesta didáctica que se dirige al alumnado de 2º ESO de la materia de Matemáticas y trabaja saberes básicos relacionados con los bloques A, sentido numérico; B, sentido de la medida; C, sentido espacial, D, sentido algebraico y F, sentido socioafectivo, conforme a lo establecido en el currículo de esta etapa educativa.
El proyecto está organizado en actividades o tareas que trabajan los correspondientes saberes básicos a la vez que desarrollan las competencias, acentuando el trabajo en la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, la creatividad y la imaginación. Como producto final, fruto de las actividades o tareas grupales realizadas, el alumnado aprenderá a trazar algunas estrategias de investigación en matemáticas para resolver problemas de la vida real, así como a redactar la memoria de un trabajo de investigación que recoja las conclusiones finales para darles la difusión y divulgación en el ámbito científico correspondiente.

Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf
Las referencias metodológicas principales son el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo como metodologías activas principales. El ABP permite a los estudiantes abordar problemas del mundo real, lo que les proporciona una comprensión más profunda y aplicable de los conceptos. Por otra parte, el aprendizaje cooperativo promueve la interacción entre los estudiantes, lo que les permite construir conocimiento de manera colaborativa a través de la discusión, el intercambio de ideas y la ayuda mutua.
En esta situación de aprendizaje también se propone una introducción a la modelización matemática, proceso por el cual se traducen situaciones del mundo real en problemas matemáticos que pueden ser analizados y resueltos utilizando herramientas matemáticas. Esta habilidad es esencial en la vida cotidiana y en numerosos campos, desde la ciencia y la ingeniería hasta la economía y la medicina. Por lo tanto, enseñar a los estudiantes sobre la modelización matemática les proporciona una herramienta poderosa para comprender y abordar una amplia gama de problemas en diferentes contextos.
Estas metodologías activas se alinean estrechamente con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (D.U.A), ya que ambos enfoques promueven la inclusión, la accesibilidad y la diversidad de estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Se utilizará una organización grupal basada en reparto de tareas, con grupos de entre 3 y 4 alumnos como máximo, dedicando un tiempo razonable para que el alumnado conozca las actividades grupales que debe abordar. Además, se insiste en la importancia de desarrollar en el alumnado actitudes, habilidades y alertas que promuevan y favorezcan la reflexión profunda, por lo que algunas secciones del proyecto incorporan varias rutinas de pensamiento.
Como en toda metodología activa, el aprendizaje basado en proyectos requiere de un espacio en el que se evidencia el aprendizaje competencial adquirido y/o desarrollado. Este espacio sirve de escaparate a las creaciones de los estudiantes y se convierte en un lugar de reflexión sobre el propio aprendizaje para que los alumnos y alumnas detecten sus debilidades y fortalezas y mejoren su manera de aprender y trabajar. De ahí la importancia del diario de aprendizaje que encontraremos al final de cada sección y que debe sentirse como propio por parte del alumno.
"Según recientes estudios, se estima que el 6 % del PIB de un país desarrollado está íntimamente ligado con el desarrollo matemático del mismo". Además, las empresas quieren contratar a profesionales de las matemáticas para sus equipos de trabajo dado que son muy valorados por su creatividad, su transversalidad, por sus habilidades a la hora de afrontar retos o resolver problemas y su capacidad de "pensar diferente".
Por otra parte, necesitamos fomentar la vocación por los estudios del ámbito STEAM(Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), ya que con la era digital estos perfiles están siendo cada vez más demandados.
Con este proyecto, además, pretendemos iniciar al alumnado de esta edad en tareas básicas de investigación en matemáticas, en la modelización, matematización y rigor matemático, tomando contacto, por vez primera, con demostraciones sencillas y fomentando las actitudes adecuadas para desarrollar el trabajo científico y la utilización de medios tecnológicos, abarcando así saberes básicos del Bloque F. Sentido socioafectivo.