Saltar la navegación

El momento de la demostración

Investigamos las áreas de rectángulos semejantes

En base a nuestras investigaciones anteriores, sabemos ampliar un rectángulo manteniendo sus proporciones sin más que multiplicar sus lados por el denominado factor de escala o razón de semejanza. Ahora bien, necesitamos averiguar si el área o superficie del rectángulo ampliado aumenta en la misma proporción.

Para ello, realizaremos experimentos matemáticos con los rectángulos naranja y verde que tanto nos han ayudado.

Áreas en rectángulos semejantes
José Antonio Salgueiro en Flickr. Áreas en rectángulos semejantes (CC0)

En la figura, observamos que la base del rectángulo naranja mide 5 cm y su altura 3 cm, mientras que el verde duplica esas cantidades. Es decir, el verde es una ampliación exacta con factor de escala 2. Nos preguntamos si el área del rectángulo verde crece o aumenta con el mismo factor de escala o razón de semejanza, es decir, si el rectángulo verde también tiene doble área que el naranja.

Aritméticamente, resulta de fácil comprobación recordando que el área de un rectángulo se obtiene multiplicando su base y su altura:

Cálculo del área de cada rectángulo

A_{N}=5\cdot 3=15\hspace{0.5em} cm^{2}\\ A_{V}=10\cdot 6=60\hspace{0.5em} cm^{2}

El experimento muestra que el área verde no es el doble del área naranja, es decir, que no se necesitan dos rectángulos naranjas para rellenar el verde. ¿Cuántos hacen falta? ¿Coincide lo que apreciamos en la imagen con el resultado aritmético?

Como un experimento no es suficiente para hacer una conjetura, volvamos a nuestro rectángulo azul, que constituye una ampliación exacta del naranja con factor de escala 3, es decir, hemos ampliado el naranja manteniendo sus proporciones sin más que multiplicar por 3 sus lados. A la vista de la siguiente imagen, ¿el área del azul es, también, el triple del naranja? ¿Cuántos rectángulos naranjas necesitamos para rellenar el azul?

Áreas en rectángulos semejantes
José Antonio Salgueiro en Flickr. Áreas en rectángulos semejantes (CC0)

Además de la visualización geométrica, calcularemos el área de cada rectángulo usando una nomenclatura similar a la anterior:

Áreas en rectángulos semejantes

A_{N}=5\cdot 3=15\hspace{0.5em} cm^{2}\\ A_{A}=15\cdot 9=135\hspace{0.5em} cm^{2}

¿Se corresponde el resultado numérico con la visualización geométrica?

1. tr. Formar juicio de algo por indicios u observaciones.

Recopilamos y aclaramos

Antes de seguir avanzando en nuestra investigación debemos, ante todo, recopilar la información derivada de los experimentos y comprenderla, antes de pasar a la generalización, enunciar el teorema y demostrarlo.

Votar, cuestionario
PxHere. Votar, cuestionario (CC0)

Hemos realizado dos experimentos con valores numéricos concretos. Así, partimos de un rectángulo de base 5 cm y altura 3 cm y lo ampliamos a escala 2, es decir, a otro rectángulo de base cm y altura cm. Sin embargo, su área no crece en la misma proporción, es decir, no rellenamos el rectángulo ampliado con 2 rectángulos iniciales, sino que necesitamos . Como conclusión, podemos decir que si multiplicamos por 2 los lados del rectángulo, su área o superficie queda multiplicada por .

Para el segundo experimento, partimos del mismo rectángulo de base 5 cm y altura 3 cm y lo ampliamos a escala 3, es decir, a otro rectángulo de base cm y altura cm. Sin embargo, su área no crece en la misma proporción, es decir, no rellenamos el rectángulo ampliado con 3 rectángulos iniciales, sino que necesitamos de ellos. Como conclusión, podemos decir que si multiplicamos por 3 los lados del rectángulo, su área o superficie queda multiplicada por .

¡Ha llegado el momento de la demostración!

A lo largo de nuestra investigación hemos seguido, sin darnos cuenta, los pasos del método científico: hemos observado, nos hemos formulado preguntas, también realizamos varios experimentos, hemos sacado conclusiones y tenemos un resultado final.

Andrew Wiles y el Teorema de Fermat
Kanijoman en Flickr. Andrew Wiles y el Teorema de Fermat (CC BY)

Ahora bien, nos adentramos en el denominado rigor matemático, es decir, aquello de que "Un teorema es para siempre ", como visualizamos y trabajamos en el primer vídeo, pero los teoremas deben ir acompañados de una demostración.

Actividades a realizar

Casos concretos

Hemos realizado dos experimentos con valores numéricos concretos, además de obtener unas conclusiones, siempre partiendo de un rectángulo de base 5 cm y altura 3 cm. El rigor matemático nos lleva a preguntarnos si estas conclusiones se dan únicamente con estos números concretos o, por el contrario, son válidos para cualquier par de números que representen la base y la altura de un rectángulo. Si pensamos en probarlo con otro par de números, estaremos ante el mismo dilema: ¿quién garantiza que no es válido el resultado únicamente con esas dos parejas de valores?

Primera generalización

Para asegurarnos de que las conclusiones obtenidas no dependen de los números 5 y 3, y dado que existen infinitos números, resultando imposible la comprobación con todos, suponemos que partimos de un rectángulo cuya base mida b cm y su altura a cm.

Aquí, con b representamos cualquier valor de la base y con a cualquier valor de la altura, siendo estas las dimensiones de nuestro rectángulo naranja que, si lo ampliamos con escala o razón de semejanza 2, resultará un rectángulo verde con base 2b y altura 2a. Con la misma notación anterior, el área de cada rectángulo valdrá:

Escala 2

A_{N}= b\cdot a\\ A_{V}= 2b\cdot 2a=4\cdot b\cdot a=4\cdot A_{N}

Así que el área del rectángulo verde no aumenta con escala 2, sino con escala 4. ¡Claro, hemos multiplicado por 2 dos veces: la base y la altura!

Como tarea, y con el asesoramiento y orientación de nuestro profesor o profesora, realizaremos el mismo estudio pero con escala o razón de semejanza 3.

Segunda generalización

Todavía el rigor matemático nos obliga a dudar: ¿será cierto este resultado únicamente con las escalas 2 y 3? Con el mismo razonamiento anterior, y dado que existen infinitos números, resultando imposible la comprobación con todas las escalas, supondremos que ampliamos el rectángulo de base b cm y altura a cm a escala n.

De esta forma, abarcamos todas las combinaciones posibles para la base, la altura y la escala.

Si nos atrevemos, ¡adelante! En caso contrario, ofrecemos los cálculos para que podamos reflexionar con nuestro equipo en el botón "Ayuda" y, como último recurso, acudiremos a nuestro profesor o profesora.

Teorema de las áreas en figuras semejantes

Un enunciado válido para este teorema, que no es más que la conclusión final de esta parte de nuestra investigación, podría ser tal como:

Teorema de áreas en semejanza
CeDeC. Teorema de áreas en semejanza (CC0)

La tarea que proponemos consiste en enunciar este teorema con una redacción distinta.

Ampliamos nuestro trabajo de investigación

Ya tenemos bastante avanzada nuestra investigación, así que procederemos a la ampliación de la memoria incluyendo en la misma los últimos descubrimientos que hemos realizado como investigadores matemáticos sobre las áreas en rectángulos semejantes.

Como ya sabemos, nos encontramos redactando el primer capítulo de nuestro trabajo de investigación, tarea que debemos abordar con la máxima calidad y rigor científico, pues sólo así conseguiremos la acreditación de investigador matemático o investigadora matemática.

Trabajo en equipo
rawpixel.com en PxHere. Trabajo en equipo (CC0)

Seguidamente, ofrecemos las instrucciones, plantillas y recursos para ampliar nuestro trabajo de investigación.

¿Preparados?

Pasos y recursos para ampliar la memoria de nuestro trabajo de investigación

Investigamos las áreas de rectángulos semejantes

Cada equipo de trabajo deberá cumplimentar el documento de planificación que hemos denominado Plantilla Sección-3 : Cómo aumenta el área (descarga en formato editable / descarga en pdf), sustituyendo, en primer lugar, los textos en rojo por el equivalente que se solicita, con objeto de incorporar, en la zona superior derecha, el nombre del equipo, así como el nombre del centro educativo, URL de su página web y enlace a la misma en la zona inferior del documento. Por supuesto, una vez actualizados estos datos, debemos escoger el color negro, al igual que en el resto del texto.

En la columna derecha debemos ofrecer las respuestas a las preguntas planteadas a la izquierda, escribiendo las fórmulas usadas, las operaciones realizadas, los argumentos y las conclusiones finales empleando el editor de texto matemático.

¡Ha llegado el momento de la demostración!

De forma completamente análoga, cada equipo de trabajo deberá cumplimentar el documento de planificación que hemos denominado Plantilla Sección-4 : Método científico y rigor (descarga en formato editable / descarga en pdf), respondiendo a todas las preguntas planteadas, escribiendo las fórmulas usadas, las operaciones realizadas, los argumentos y las conclusiones finales empleando el editor de texto matemático.

Hacemos balance de lo aprendido en nuestro diario

Después de finalizado este bloque de tareas o actividades, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en el diario de aprendizaje.

Haremos una nueva entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título de este apartado: "Áreas en figuras semejantes". Recordemos que es interesante comenzar por una reflexión previa:

• ¿Qué aspectos nos han resultado más difíciles de las tareas realizadas?
    • ¿Cómo valoramos el funcionamiento del proyecto?
      • ¿Con qué herramienta nos ha resultado más difícil trabajar?
        • ¿Qué destacaríamos de lo aprendido hasta ahora?
          • ¿Qué términos o conceptos no entendemos correctamente?

Además, en el siguiente botón disponemos de pautas a seguir para redactar nuestra nueva entrada en el diario de aprendizaje.