Saltar la navegación

Reto 1: Nuestra idea emprendedora

Objetivos

Los objetivos de este reto serán:

    • Comprender el concepto de innovación.
    • Valorar la importancia de la creatividad como elemento fundamental para innovar.
    • Practicar las técnicas creativas.
    • Ser capaz de elegir y valorar entre diferentes ideas.
    • Definir los aspectos básicos de una idea de negocio.
    • Desarrollar las competencias de trabajo en equipo y gestión del tiempo.

Desarrollo

En el Reto 1, nuestra idea emprendedora, tenemos como objetivo principal elegir una idea emprendedora lo más innovadora posible para poner en marcha a lo largo de nuestro proyecto de empresa. Como veremos en la píldora formativa, una idea innovadora puede venir a partir de la observación del entorno, de nuestras aficiones y para ello en primer lugar utilizaremos a nivel de equipo la técnica de brainstorming o lluvia de ideas con el objetivo de generar el máximo número de ideas posible. Una vez tengamos unas 5-10 ideas innovadoras tendremos que madurar las ideas, es decir, buscaremos información sobre ellas en internet para ver si ya existen, si son posibles, etc.

Idea de negocio
Daniela Gimeno/María Cruz García . Idea de negocio: maqueta (CC BY-SA)

Cuando tengamos recopilada información sobre cada una de las ideas, las valoraremos en equipo y las ordenaremos en un ranking, poniendo en primer lugar aquella que consideremos que es más viable, más fácil de implementar y que tiene menos competencia. Si hay empates podemos buscar más información que nos ayude a tomar la decisión.

Posteriormente, una vez establecido el ranking y definida la idea número uno, rellenaremos la plantilla de la idea emprendedora. Además, prepararemos una presentación de nuestra idea mediante una presentación digital y/o mediante maquetas hechas con lego, corchos pintados, etc.