Tipos de innovación
Tipos de innovación
Cuando hablamos de tipos de innovación en primer lugar hemos de diferenciar entre dos conceptos: innovación incremental y radical. Hablamos de innovación incremental cuando se incorporan pequeñas mejoras a diferentes aspectos de un producto que ya existe. Dichas mejoras suelen aparecer después de procesos creativos que favorecen la aparición de nuevas ideas como el brainstorming o tormenta de ideas.
Las principales ventajas de la innovación incremental son las siguientes:
- Se pueden mejorar productos o servicios que ya existen, aunque parezca que todo está inventado.
- Se asienta en los procesos de creatividad.
- Favorece la mejora continua.
- Permite captar clientes que no están atendidos por otros empresas.
Por otro lado tenemos la innovación radical, que se puede definir como un producto o servicio totalmente nuevo para el mercado y que normalmente es fruto de la investigación y el desarrollo de productos. Requiere una mayor inversión por parte de los emprendedores. Las principales ventajas son:
- Permite que entren nuevas ideas y productos nuevos al mercado.
- Favorece la innovación y el desarrollo así como la investigación básica.
- Permite la entrada en el mercado de nuevos emprendedores y empresas.
- Favorece la creación de necesidades en los consumidores.
Herramienta de trabajo en grupo que favorece la aparición de nuevas ideas sobre un problema concreto o un tema. El objetivo es generar nuevas ideas originales en un ambiente relajado.
En la píldora formativa del reto 1 incluímos aquellos elementos en los que las empresas o los emprendedores pueden innovar:
Empresas y productos innovadores
- Duración:
- 40 minutos
- Agrupamiento:
- Pequeño grupo
Actividad en pequeño grupo:
¿Se nos ocurren empresas con ideas innovadoras? ¿Conocemos productos innovadores?
Podemos realizar una búsqueda en internet y posteriormente una puesta en común con el resto de la clase para compartir los resultados.
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