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Tipos de innovación

Tipos de innovación

Cuando hablamos de tipos de innovación en primer lugar hemos de diferenciar entre dos conceptos: innovación incremental y radical. Hablamos de innovación incremental cuando se incorporan pequeñas mejoras a diferentes aspectos de un producto que ya existe. Dichas mejoras suelen aparecer después de procesos creativos que favorecen la aparición de nuevas ideas como el brainstorming o tormenta de ideas.

Las principales ventajas de la innovación incremental son las siguientes:

  • Se pueden mejorar productos o servicios que ya existen, aunque parezca que todo está inventado. 
  • Se asienta en los procesos de creatividad.
  • Favorece la mejora continua.
  • Permite captar clientes que no están atendidos por otros empresas.

Por otro lado tenemos la innovación radical, que se puede definir como un producto o servicio totalmente nuevo para el mercado y que normalmente es fruto de la investigación y el desarrollo de productos. Requiere una mayor inversión por parte de los emprendedores. Las principales ventajas son:

  • Permite que entren nuevas ideas y productos nuevos al mercado. 
  • Favorece la innovación y el desarrollo así como la investigación básica.
  • Permite la entrada en el mercado de nuevos emprendedores y empresas.
  • Favorece la creación de necesidades en los consumidores.

Herramienta de trabajo en grupo que favorece la aparición de nuevas ideas sobre un problema concreto o un tema. El objetivo es generar nuevas ideas originales en un ambiente relajado.

Empresas y productos innovadores

Duración:
40 minutos
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Actividad en pequeño grupo:

¿Se nos ocurren empresas con ideas innovadoras? ¿Conocemos productos innovadores?

Podemos realizar una búsqueda en internet y posteriormente una puesta en común con el resto de la clase para compartir los resultados.