Saltar la navegación

La poesía está en todas partes

¿Hemos leído alguna vez un poema? ¿Recordamos algún verso? ¿Quizás alguno que aprendimos de memoria en la escuela? ¿Qué nos viene a la cabeza cuando decimos la palabra "poesía"? ¿Algo bello, algo difícil, algo aburrido, algo cursi, algo antiguo...?

Pero...¿qué es la poesía? ¿Sabríamos definirla con palabras? ¿De qué color es la poesía? ¿A qué suena la poesía? ¿A qué huele? ¿Qué forma tiene? ¿Qué tacto?... ¿Qué sueña la poesía? ¿Qué voz tiene?...

Nuestro desafío en este proyecto va a ser inundar nuestro centro de poesía con los recursos, materiales y experiencias que generemos en las diferentes tareas. Con este desafío conoceremos cómo se han expresado los poetas a lo largo de la historia y aprenderemos a expresar nuestros propios sentimientos y emociones a través de la poesía.  Trabajaremos contenidos de nuestro currículo como la educación literaria,  la comunicación oral y la comunicación escrita.

Bécquer, en una de sus famosas rimas, la definía así: "Poesía eres tú". Otro gran autor, Borges, nos dice: "La vida está hecha de poesía". Y los poetas surrealistas decían: "La poesía debe ser hecha por todos" y "Todo es materia de poesía".

La poesía existe desde la antigüedad. Desde siempre ha habido personas que han expresado de esta manera sus sentimientos, sus emociones...y aunque no lo creas la poesía no sólo está en los libros, está también presente en nuestra vida de muchas maneras, en las canciones, en las pintadas, en los anuncios... Puede estar en nuestro diario, si es que lo escribimos, en un WhatsApp, en nuestro muro de Facebook... "La poesía no es algo extraño: está acechando, como veremos, a la vuelta de la esquina. Puede surgir ante nosotros en cualquier momento" (Borges).


La poesía está en todas partes. ¿Nos animamos a descubrirla, a bucear entre sus versos, a jugar con sus palabras, a explorar nuestras emociones, nuestros sentimientos...?

Proyecto EDIA. REA para Lengua Castellana y Literatura, Secundaria. CeDeC