Propuesta didáctica
Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está pensado para el alumnado de 3º aunque la propuesta de trabajo puede ser también utilizada en otros cursos con pequeñas modificaciones.
En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del bloque C de los saberes básicos (Educación Literaria), junto con contenidos del bloque B (Comunicación).
El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de comunicación con un eje fundamental: la Educación Literaria. Esta situación de aprendizaje centrada en el trabajo con el género lírico se completa con otras dos recursos para este mismo curso que se ocupan de los otros dos géneros literarios, "Lo tuyo es puro teatro" e "Historias de ayer para gente de hoy". Las tres situaciones de aprendizaje desarrollan el bloque de saberes básicos relacionado con la Educación Literaria.
El enfoque de las mismas se articula en torno a dos aspectos fundamentales: por una lado, la lectura de textos clásicos y el conocimiento de las convenciones necesarias para su adecuada interpretación, y, por otro, la recreación de los mismos para acercar los clásicos a la experiencia del alumnado del S. XXI.
El proyecto propone el reto de "inundar el centro de poesía" frente a un mundo que se rige más por el dinero, el interés, la corrupción, la ambición, las guerras. Crear un mundo de poesía, aunque sea en el propio centro, en el que el alumnado aprenda a manejar y expresar sus emociones a través del lenguaje poético, disfrute con la literatura y consiga también despertar el interés de sus compañeros y compañeras.
La respuesta a este reto vendrá en forma de creación en equipos de un árbol de la poesía que deberá recoger fragmentos de textos trabajados y los productos intermedios (textos poéticos de creación propia, la línea del tiempo, el vídeo poema, etc.) elaborados a través de todo el proceso de trabajo.
Estos árboles de la poesía elaborados se pintarán o se colocarán en las paredes o muros del centro, dependiendo de las posibilidades que cada centro ofrezca, aunque puedan tener también una versión digital. Asimismo, el alumnado desarrollará otras iniciativas para difundir la poesía en barrio o localidad, y a través de la red.
La situación de aprendizaje está organizada en diferentes tareas relacionadas cada una de ellas con diferentes productos comunicativos intermedios necesarios para la creación del producto final. Estas tareas y actividades van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para conocer y vivir la poesía y poder difundirla en su entorno.
En las tareas se da especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo. Asimismo, en el desarrollo de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios del Diseño Universal de Aprendizaje y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el diseño de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios y las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje, concretándolos de diferentes maneras:
En relación con el primer principio, ¿por qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se ofrecen actividades para la motivación
- se potencia la autoevaluación mediante el uso del portafolio
- se trabaja la autorregulación utilizando la herramienta "Diana de mi aprendizaje" a lo largo de las diferentes secuencias de trabajo
En relación con el segundo principio, ¿qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se ofrecen materiales informativos en diferentes canales y soportes (escritos orales, audiovisuales, infografías...)para favorecer diferentes formas de percepción
- se trabaja la comprensión de mediante el uso de plantillas de andamiaje y el uso de estrategias de síntesis y representación de la información
En relación con el tercer principio, ¿cómo se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se impulsan diferentes agrupamientos y estrategias de trabajo para facilitar la comunicación de lo aprendido
- se plantea la realización de productos diferentes y en diferentes soportes (audiovisuales, escritos, orales...) para facilitar la comunicación de lo aprendido
A lo largo de este proyecto se impulsa especialmente el objetivo numero 4 "Educación de calidad" al desarrollar en sus propuestas y actividades principios metodológicos que favorecen una educación competencial e inclusiva.
Dado que el uso de las herramientas digitales y de la red será constante en la secuencia de aprendizaje (en esta secuencia, en concreto, el soporte del Diario de aprendizaje es un blog y utilizan además otras aplicaciones en el proceso de trabajo), si el aula no dispone de dispositivos digitales, será necesario el empleo del aula de ordenadores además de la biblioteca.
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN GLOBAL DEL PROYECTO
La situación de aprendizaje está organizada en diferentes tareas relacionadas cada una de ellas con diferentes productos comunicativos intermedios necesarios para la creación del producto final. Estas tareas y actividades de la situación van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para realizar la tarea final. En las tareas se da especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo.
Dado que el uso de las herramientas digitales y de la red será constante en el proyecto, si el aula no dispone de dispositivos digitales, será necesario el empleo del aula de ordenadores además de la biblioteca.
APARTADOS DEL PROYECTO
Introducción / motivación
“Lo que necesitas es…poesía”. En este apartado se trata de familiarizar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y de conectar el mismo con su realidad cotidiana. Se les plantea un reto al que tienen que responder, se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.
Tareas de aprendizaje
Se plantean cuatro grandes tareas que se corresponden con los diferentes contenidos que se van a trabajar en torno a la caracterización del género y a las épocas y autores trabajados.
- El lenguaje poético
- Un paseo poético por la Historia
- Creamos, recreamos… la poesía
- Inundamos el centro de poesía
Las diferentes tareas que forman parte de la situación de aprendizaje están encadenadas y encaminadas a la consecución de un producto final que en este caso es la elaboración y difusión de “el árbol de la poesía”. En cada una de ellas, se elaboran diferentes productos intermedios necesarios tanto para el conocimiento y comprensión de las características del lenguaje poético como para la lectura y recreación de textos poéticos de la Edad Media, Renacimiento y Barroco y la profundización en las características de cada época y/o autor.
En el desarrollo del proyecto adquiere especial relevancia el enfoque de educación literaria, el acercamiento a la literatura desde la emoción buscando fomentar el gusto por la literatura y el desarrollo de la creatividad.
Cada tarea presenta una estructura diferenciada en función del producto final de cada una de las mismas. En todas las tareas de aprendizaje se proporcionan plantillas que sirven de andamiaje en el proceso de aprendizaje del alumnado.
Las plantillas son de diferentes tipos:
- Plantillas de observación.
- Plantillas para la lectura y análisis de textos.
- Platillas de recogida de información.
- Plantillas de planificación de las tareas.
- Listas de control.
- Plantillas de autoevaluación.
- Plantillas de evaluación.
En todas las tareas, los productos intermedios, además de contribuir al desarrollo del producto final, se van recogiendo en el Diario poético o diario de aprendizaje, juntamente con las reflexiones sobre el proceso de aprendizaje para facilitar la evaluación del proceso y la autoevaluación del trabajo, en el apartado denominado RECAPITULANDO. Al final de cada tarea cada alumno/a debe rellenar este diario de aprendizaje para reflexionar sobre el proceso seguido y facilitar el desarrollo de la competencia social, personal y de aprender a aprender.
Producción final
Inundamos el centro de poesía es la tarea en la que el alumnado crea su árbol de la poesía y propone otras iniciativas de difusión de la poesía para dar respuesta al reto planteado al comienzo de la situación de aprendizaje.