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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está pensado para el alumnado de 3º aunque la propuesta de trabajo  puede ser también utilizada en otros cursos con pequeñas modificaciones.

En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del bloque C de los saberes básicos (Educación Literaria), junto con contenidos del bloque B (Comunicación). 

El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de comunicación con un eje fundamental: la Educación Literaria. Esta situación de aprendizaje centrada en el trabajo con el género lírico se completa con otras dos recursos para este mismo curso que se ocupan de los otros dos géneros literarios, "Lo tuyo es puro teatro" e "Historias de ayer para gente de hoy". Las tres situaciones de aprendizaje desarrollan el bloque de saberes básicos relacionado con la Educación Literaria.

El enfoque de las mismas se articula en torno a dos aspectos fundamentales: por una lado, la lectura de textos clásicos y el conocimiento de las convenciones necesarias para su adecuada interpretación, y, por otro, la recreación de los mismos para acercar los clásicos a la experiencia del alumnado del S. XXI.

Blogge@ndo
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

El proyecto propone el reto de "inundar el centro de poesía" frente a un mundo que se rige más por el dinero, el interés, la corrupción, la ambición, las guerras. Crear un mundo de poesía, aunque sea en el propio centro, en el que el alumnado aprenda a manejar y expresar sus emociones a través del lenguaje poético, disfrute con la literatura y consiga también despertar el interés de sus compañeros y compañeras.

La respuesta a este reto vendrá en forma de creación en equipos de un árbol de la poesía que deberá recoger fragmentos de textos trabajados y los productos intermedios (textos poéticos de creación propia, la línea del tiempo, el vídeo poema, etc.) elaborados a través de todo el proceso de trabajo.
Estos árboles de la poesía elaborados se pintarán o se colocarán en las paredes o muros del centro, dependiendo de las posibilidades que cada centro ofrezca, aunque puedan tener también una versión digital. Asimismo, el alumnado desarrollará otras iniciativas para difundir la poesía en barrio o localidad, y a través de la red.
La situación de aprendizaje está organizada en diferentes tareas relacionadas cada una de ellas con diferentes productos comunicativos intermedios necesarios para la creación del producto final. Estas tareas y actividades  van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para conocer y vivir la poesía y poder difundirla en su entorno.
En las tareas se da especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo. Asimismo, en el desarrollo de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios del Diseño Universal de Aprendizaje y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el diseño de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios y las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje, concretándolos de diferentes maneras:

Infografía DUA

Proyecto Crea. Principios y pautas DUA (CC BY-SA)

En relación con el primer principio, ¿por qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:

  • se ofrecen actividades para la motivación
  • se potencia la autoevaluación mediante el uso del portafolio
  • se trabaja la autorregulación utilizando la herramienta "Diana de mi aprendizaje" a lo largo de las diferentes secuencias de trabajo

En relación con el segundo principio, ¿qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:

  • se ofrecen materiales informativos en diferentes canales y soportes (escritos orales, audiovisuales, infografías...)para favorecer diferentes formas de percepción
  • se trabaja la comprensión de mediante el uso de plantillas de andamiaje y el uso de estrategias de síntesis y representación de la información

En relación con el tercer principio, ¿cómo se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:

  • se impulsan diferentes agrupamientos y estrategias de trabajo para facilitar la comunicación de lo aprendido
  • se plantea la realización de productos diferentes y en diferentes soportes (audiovisuales, escritos, orales...) para facilitar la comunicación de lo aprendido

A lo largo de este proyecto se impulsa especialmente el objetivo numero 4 "Educación de calidad" al desarrollar en sus propuestas y actividades principios metodológicos que favorecen una educación competencial e inclusiva.

Dado que el uso de las herramientas digitales y de la red será constante en la secuencia de aprendizaje (en esta secuencia, en concreto, el soporte del Diario de aprendizaje es un blog y utilizan además otras aplicaciones en el proceso de trabajo), si el aula no dispone de dispositivos digitales, será necesario el empleo del aula de ordenadores además de la biblioteca.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, recogiendo el sentido general y la información más relevante, identificando el punto de vista y la intención del emisor y valorando su fiabilidad, su forma y su contenido, para construir conocimiento, para formarse opinión y para ensanchar las posibilidades de disfrute y ocio.

Criterios de evaluación

2.2 Valorar la forma y el contenido de textos orales y multimodales de cierta complejidad, evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Competencia específica 3.Producir textos orales y multimodales con fluidez, coherencia, cohesión y registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales.

Criterios de evaluación

3.1 Realizar exposiciones y argumentaciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social, educativo y profesional ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.

Competencia específica 5.Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para construir conocimiento y para dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas.

Criterios de evaluación

5.1 Planificar la redacción de textos escritos y multimodales de cierta extensión atendiendo a la situación comunicativa, al destinatario, al propósito y canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta; y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.

Competencia específica 6. Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes de manera progresivamente autónoma, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en conocimiento, para comunicarla desde un punto de vista crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual. 

Criterios de evaluación

6.1 Localizar, seleccionar y contrastar de manera progresivamente autónoma información procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla y comunicarla de manera creativa adoptando un punto de vista crítico respetando los principios de propiedad intelectual.

Competencia específica 7. Seleccionar y leer de manera progresivamente autónoma obras diversas como fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario lector que evolucione en cuanto a diversidad, complejidad y calidad de las obras, y compartir experiencias de lectura, para construir la propia identidad lectora y para disfrutar de la dimensión social de la lectura

Criterios de evaluación

7.1 Leer de manera autónoma textos seleccionados en función de los propios gustos, intereses y necesidades, y dejar constancia del progreso del propio itinerario lector y cultural explicando los criterios de selección de las lecturas, las formas de acceso a la cultura literaria y la experiencia de lectura.

7.2 Compartir la experiencia de lectura en soportes diversos relacionando el sentido de la obra con la propia experiencia biográfica, lectora y cultural.

Competencia específica 8. Leer, interpretar y valorar obras o fragmentos literarios del patrimonio nacional y universal, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales que permiten establecer vínculos entre textos diversos y con otras manifestaciones artísticas, para conformar un mapa cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para crear textos de intención literaria.

Criterios de evaluación

8.3 Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios.


Saberes básicos

B. Comunicación.

Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos:

3. Procesos.

  • Interacción oral y escrita de carácter informal y formal: cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos.
  • Producción oral formal: planificación y búsqueda de información, textualización y revisión. Adecuación a la audiencia y al tiempo de exposición. Elementos no verbales. 
  • Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y el contenido del texto.
  • Producción escrita: planificación, textualización, revisión y edición en diferentes soportes. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, definiciones, resúmenes, etc.
  • Alfabetización mediática e informacional: Búsqueda y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión de manera creativa y respetuosa con la propiedad intelectual. 

4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos.

  • La expresión de la subjetividad en textos de carácter expositivo y argumentativo. Identificación y uso de las variaciones de las formas deícticas (fórmulas de confianza y cortesía) en relación con las situaciones de comunicación.
  • Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación.
  • Procedimientos explicativos básicos: la aposición y las oraciones de relativo.
  • Mecanismos de cohesión. Conectores textuales distributivos, de orden, contraste, explicación, causa, consecuencia, condición e hipótesis. Mecanismos de referencia interna, gramaticales y léxicos (nominalizaciones e hiperónimos de significado abstracto).
  • Uso coherente de las formas verbales en los textos. Correlación temporal en la coordinación y subordinación de oraciones, y en el discurso relatado.
  • Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.
  • Los signos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito. Su relación con el significado.

C. Educación literaria

1. Lectura autónoma.

Implicación en la lectura de obras de forma progresivamente autónoma a partir de una preselección de textos variados, y reflexión sobre los textos leídos y sobre la práctica de lectura, atendiendo a los siguientes saberes:

  • Criterios y estrategias para la selección de obras variadas, a partir de la utilización autónoma de la biblioteca escolar y pública disponible.
  • Participación activa en actos culturales vinculados con el circuito literario y lector.
  • Toma de conciencia y verbalización de los propios gustos e identidad lectora.
  • Expresión de la experiencia lectora, utilizando progresivamente metalenguaje específico. Apropiación de los textos leídos a través de distintas formas de recreación.
  • Movilización de la experiencia personal, lectora y cultural para establecer vínculos de manera argumentada entre la obra leída y aspectos de la actualidad, así como con otros textos y manifestaciones artísticas y culturales.
  • Estrategias para la recomendación de las lecturas en soportes variados o bien oralmente entre iguales, enmarcando de manera básica las obras en los géneros y subgéneros literarios.

2. Lectura guiada.

  • Lectura de obras y fragmentos relevantes de la literatura del patrimonio literario nacional y universal y de la literatura actual, inscritas en itinerarios temáticos o de género que atraviesan épocas, contextos culturales y movimientos artísticos, atendiendo a los siguientes saberes:
  • Estrategias de construcción compartida de la interpretación de las obras a través de conversaciones literarias, con la incorporación progresiva de metalenguaje específico.
  • Relación y comparación de los textos leídos con otros textos orales, escritos o multimodales, con otras manifestaciones artísticas y culturales y con las nuevas formas de ficción en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y ruptura.
  • Estrategias para interpretar obras y fragmentos literarios a partir de la integración de los diferentes aspectos analizados y atendiendo a los valores culturales, éticos y estéticos presentes en los textos. Lectura con perspectiva de género.
  • Lectura expresiva, dramatización y recitación de los textos atendiendo a los procesos de comprensión, apropiación y oralización implicados.
  • Creación de textos a partir de la apropiación de las convenciones del lenguaje literario y en referencia a modelos dados (imitación, transformación, continuación, etc.).

Itinerario

Fases

Objetivo

Temporalización

Lo que necesitas es... poesía

Familiarizar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana. Plantear un reto al que hay que responder, presentar los objetivos del trabajo, el producto final, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

 2 sesiones

El lenguaje poético

Caracterizar el género, identificar los elementos del lenguaje poético y aplicarlos en textos de creación propia.

6 sesiones

Un paseo poético por la Historia

Leer e interpretar los principales textos poéticos de la Edad Media, Renacimiento y Barroco. Investigar sobre las principales tendencias y autores, plasmarlo en una línea del tiempo y y exponerlo oralmente.

4 sesiones

Creamos, recreamos... la poesía

Recrear un poema de algunos de estos autores y/o épocas a través de la elaboaración de un vídeo-poema.

4  sesiones

Inundamos el centro de poesía

Elaborar un árbol de la poesía que recoja textos leídos y la mayoría de los productos elaborados para difundir la poesía en el centro. Poner en marchas otras iniciativas de difusión de la poesía en el entorno y a través de la red.

3  sesiones

Algunas de las tareas podrían completarse fuera del horario de clase. En cualquier caso, se recomienda que las actividades de carácter práctico y sobre todo aquellas que impliquen la toma de decisiones por parte del grupo se efectúen dentro de este horario.

Evaluación

Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Recomendaciones para los docentes

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación de la situación de aprendizaje al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejora la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

  • Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés
  • Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final
  • Explicitar los criterios de evaluación para facilitar al alumnado la representación de la tarea

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

  • Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje
  • Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar
  • Orientaciones acerca de la organización del trabajo
  • Técnicas que ayuden a regular la interacción en el trabajo en equipo
  • Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

Desde el punto de vista de una metodología activa en la que el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje la reflexión sobre el mismo es una condición inexcusable. En alguna de las tareas se incluyen pautas a modo de rutinas de pensamiento para favorecer la metacognición.
El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada la diana de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

  • Explicitar el objetivo de esta herramienta
  • Dar pautas para su utilización
  • Contemplar tiempos para su uso
  • Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia de la situación de aprendizaje y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es la diana de aprendizaje.  No hay que olvidar:

  • Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación
  • Compartir los resultados en el grupo
  • Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.
En estos primeros cursos de la ESO tiene especial importancia fomentar actitudes positivas hacia el trabajo en equipo. En las tareas de la situación de aprendizaje se plantean, a menudo, actividades de trabajo cooperativo pero para que esto funcione correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

  • La composición de los equipos debe ser heterogénea.
  • Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.
  • Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.
  • Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

  • El uso ético de los recursos de la red
  • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información
  • La construcción de la propia identidad digital

Recursos complementarios

Materiales de consulta
Textos poéticos
Vídeos e imágenes
Programas y aplicaciones digitales
Guías y tutoriales
Audios

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)