Saltar la navegación

Un paseo poético por la Historia

La poesía a través del tiempo

Vamos a dar un paseo por la Historia de la literatura para saber cómo se han expresado los poetas en las diferentes épocas, qué temas han tocado, qué recursos expresivos han utilizado... Haremos una investigación sobre la poesía en diferentes épocas de la Historia a partir de una antología poética, la presentaremos oralmente ante la clase y la reflejaremos finalmente en una línea del tiempo.

Nuestra tarea se valorará con la "Rúbrica para valorar el trabajo de investigación y la exposición oral". La consultamos previamente para tener claro lo qué debemos hacer.

Cupido y Psique

Lara Badioli. Cupido y Psique. Louvre. París (Dominio público)

Actividad inicial: Leer y reflexionar

  • Vamos a leer esta pequeña selección de poemas que hablan del amor ("9 calas en la poesía amorosa"). Son poemas escritos desde la Edad Media hasta nuestros días.
  • Tienen un tema en común pero nos fijaremos en cómo lo tratan:  ¿Vemos diferencias? ¿Cuáles? ¿En la forma? ¿En el contenido?

Al finalizar esta tarea seremos capaces de:

  • Leer e interpretar poemas de diferentes épocas (Edad Media, Renacimiento y Barroco).
  • Reconocer las características básicas de cada época. Identificar los principales poetas de cada época.
  • Hacer una presentación oral sobre uno de esos poetas o épocas.
  • Elaborar una línea del tiempo de la Historia de la poesía.

Leemos e interpretamos poesía

Entramos en una especie de túnel del tiempo para visitar diferentes épocas del pasado y ver cómo se escribía entonces la poesía.

Nuestra primera actividad consistirá en leer e interpretar uno de los poemas de nuestra Antología poética, que recopila poemas representativos de diferentes épocas, desde la Edad Media hasta el siglo XVII. Para realizar esta actividad vamos a utilizar una estructura cooperativa llamada Puzzle o Grupos de expertos.

Es muy posible que al principio nos cueste entender algunos poemas, por el lenguaje y las referencias que utilizan, pero con la ayuda del profesor o profesora y de vuestros compañeros y compañeras lo conseguiremos.

Primer paso: organizamos los grupos de expertos

Dentro de los equipos de cuatro ya establecidos, numeraremos a los miembros del 1 al 4. Todos los 1 se juntarán creando otro grupo, todos los 2, etc.

Segundo paso: leemos en interpretamos poemas en los grupos de expertos
Cada nuevo Grupo de expertos formado leerá un poema (el que escoja o el que recomiende el profesor/a) de la época o movimiento literario que le haya tocado: Edad Media (lírica popular y poesía culta), Renacimiento y Barroco (culteranismo y conceptismo) y tratará de entender bien qué quiere expresar. El cometido del grupo es el siguiente: 
  • Escoger un poema de la época/movimiento que le haya tocado.
  • Leerlo con atención y tratar de entenderlo utilizando la información que aporta la Antología sobre la época/movimiento.
  • Marcar todas las expresiones, palabras que no se entiendan.
  • Tratar de deducir el significado y si es necesario pedir ayuda al profesor/profesora para aclarar y/o confirmar la interpretación.
  • Recoger todo en la plantilla adjunta.
Tercer paso: compartimos poemas en nuestros grupos base
Posteriormente, cada persona volverá a su equipo de base y leerá a los compañeros el poema ayudándoles a entenderlo con el trabajo que ha realizado en su grupo.

Plantilla

Descargar la "Plantilla para leer e interpretar un poema de la Antología" para rellenarlo

Hay que tener en cuenta que las demás personas han trabajado otro poema, por lo tanto cada persona en su equipo es la única que tiene la información. Cada miembro del equipo es imprescindibles para los demás.  

Investigamos a los clásicos

En la actividad anterior ya habrán salido nombres de poetas clásicos, de poemas, de movimientos... pero si queremos entender y disfrutar más con la poesía de otra época necesitamos tener más información: ¿cómo era la vida en esa época? ¿cuáles eran los temas que trataban? ¿cómo entendían el amor? ¿qué imagen tenían de la mujer? ¿qué símbolos, utilizaban? ¿cómo usaban el lenguaje poético? ...

Nuestra segunda actividad será una investigación acerca de uno de los autores que aparecen en la antología.

Cantigas de Santa María

Ilustración de las Cantigas de Santa María... (Dominio público)

Cada equipo investigará sobre un autor/época y elaborará una presentación que recoja la información más relevante. Una vez realizada la presentación, la publicaremos en nuestro Diario-blog poético y la presentaremos oralmente ante el resto de la clase. 

Pasos para la actividad

Situamos la poesía en el tiempo

La actividad final será recoger todo nuestro trabajo en un producto común de la clase: elaboraremos una línea del tiempo o eje cronológico de la poesía desde la Edad Media hasta el siglo XVII. En ella iremos situando las diferentes épocas, movimientos y autores que hemos leído e investigado. La información ya la tenemos, ahora se trata de seleccionar cual de ella colocaremos en la línea del tiempo. 

Time

Geralt. Time (Dominio público)

Para ello utilizaremos una aplicación digital gratuita, Timetoast, o también podemos hacerlo manualmente en una cartulina. Esta aplicación nos ofrece un eje cronológico y nos permite ir añadiendo periodos (timespan) y eventos (event). Podemos consultar el tutorial que nos servirá de ayuda.

Cada equipo rellenará la parte que le corresponde en función de la época y autor sobre el que ha investigado:

  • Crear el periodo (timespan) correspondiente: Edad Media, Renacimiento y Barroco.
  • Marcar las fechas más significativas de la poesía de ese periodo, o del autor que hayamos investigado. Deberemos hacer un esfuerzo para elegir los datos más significativos.
  • En cada evento incluir un pequeño texto que lo explique, una imagen, un enlace (a un poema, a un vídeo, a una página web...)

Esta línea del tiempo colaborativa, junto con las presentaciones realizadas y los elementos que hemos ido guardado contribuirán también al final del proyecto a completar y decorar nuestro árbol de la poesía.

Nuestro Diario poético

Como en cada secuencia de trabajo, llega el momento de pararnos y pensar qué hemos aprendido, cómo nos hemos sentido.... Así pues, llega de nuevo el momento de escribir en nuestro diario de aprendizaje. 

Creamos la segunda entrada del Diario-blog poético. Le pondremos por título "Un paseo poético por la Historia".

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)