En la actividad anterior ya habrán salido nombres de poetas clásicos, de poemas, de movimientos... pero si queremos entender y disfrutar más con la poesía de otra época necesitamos tener más información: ¿cómo era la vida en esa época? ¿cuáles eran los temas que trataban? ¿cómo entendían el amor? ¿qué imagen tenían de la mujer? ¿qué símbolos, utilizaban? ¿cómo usaban el lenguaje poético? ...
Nuestra segunda actividad será una investigación acerca de uno de los autores que aparecen en la antología.
Ilustración de las Cantigas de Santa María... (Dominio público)
Cada equipo investigará sobre un autor/época y elaborará una presentación que recoja la información más relevante. Una vez realizada la presentación, la publicaremos en nuestro Diario-blog poético y la presentaremos oralmente ante el resto de la clase.
Pasos para la actividad
Organización y distribución de tareas
Cada equipo se va a encargar de una época/autor de entre los que aparecen en la Antología:
- Lírica popular medieval
- Lírica culta medieval
- Renacimiento: Garcilaso
- Barroco: Góngora
- Barroco: Quevedo
Nuestra investigación se centrará en los siguientes aspectos y recogerá tanto texto como imágenes, elementos audiovisuales, enlaces, etc.
- Datos más significativos del contexto histórico de la época.
- Datos biográficos del autor relevantes en su poesía.
- Temas sobre los que escribe.
- Características del lenguaje poético utilizado:
- Métrica: tipo de verso según el número de sílabas, tipo de rima, estrofa...
- Recursos estilísticos (metáforas, comparaciones, paralelismos...)
- Símbolos y tópicos propios de la poesía de la época.
- Uno o dos poemas característicos (en texto o en audio/vídeo) y su interpretación.
|
Investigación: buscamos y seleccionamos la información
Ha llegado el momento de buscar información. En los siguientes documentos podemos encontrar una información general y algunas fuentes adecuadas para cada época/autor de los que estamos trabajando:
Entramos en la que nos corresponda y consultamos las diferentes fuentes.
Utliizaremos la plantilla para recoger toda la información que consideremos relevante. La revisamos antes para ver qué apartados tiene; estos son los que guiarán nuestra búsqueda.
Descargar la "Plantilla para recoger información" para rellenarla.
Si fuera necesario, podemos también buscar más información en la red pero siempre teniendo en cuenta las pautas de la Lista de control para la búsqueda de información en internet. La consultamos antes de empezar a buscar para conseguir que nuestra búsqueda sea más efícaz
Producción: elaboramos la presentación
Una vez recogida la información necesaria debemos elaborar la presentación donde insertaremos también imágenes, vídeos, enlaces, etc.
Ya sabemos que una presentación de este tipo es sólo un guión, una herramienta de apoyo, por lo tanto tendremos en cuenta estas pautas:
- debe tener pocas diapositivas (10 como máximo).
- los textos deben ser cortos: frases que sinteticen las principales ideas.
- es importante incorporar una parte gráfica y/o audiovisual que ilustre el contenido.
- es necesario organizar bien el contenido en los diferentes apartados
- se debe cuidar también el diseño (elementos gráficos, tipográficos, animaciones, etc.)
Podemos encontrar ayuda en el Tutorial para hacer presentaciones con Google Drive.
Comunicación: preparamos la exposición oral
El último paso es presentar nuestro trabajo oralmente ante el resto de la clase. Deberemos exponerlo con claridad y mantener su atención, ya que nuestro grupo es el que más sabe del tema que vamos a exponer y nuestros compañeros y compañeras deben aprender de nuestro trabajo.
Decidimos qué parte expondrá cada miembro del equipo y ensayamos varias veces con el grupo siguiendo las pautas de la Guía para preparar nuestra exposición oral.
Descargar la "Guía para preparar la exposición oral" para utilizarla.
Cuando cada grupo exponga, el resto valorará su exposición oral con la Plantilla de coevaluación, y deberá responder a un par de preguntas sobre el tema que ha escuchado, para asegurarnos de que han seguido y comprendido la explicación.
Descargar la "Plantilla de coevaluación: exposición oral" para rellenarla.