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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso educativo abierto presenta la segunda de las propuestas didácticas de la serie que denominamos "Investigando",  para la materia de Física y Química y desarrolla parte del currículo dirigido al alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, así como al ámbito científico-tecnológico en la Educación Secundaria Obligatoria, en el caso de los centros que opten por una estructuración por ámbitos.  Igualmente para el ámbito científico-tecnológico en los Programas de Diversificación Curricular.  Asimismo  para otras materias  como Cultura Científica de 4º de ESO  y Ciencias aplicadas a la actividad profesional, también de 4º de ESO.  Parte de los retos o de las situaciones de aprendizaje que se presentan  podrían ser también adaptadas en otros cursos con pequeñas modificaciones.

Este material se centra en el estudio de 'Las propiedades de la materia' y en él se desarrollan fundamentalmente, además del bloque A (Las destrezas científicas básicas) los saberes básicos correspondiente al bloque B (La materia) de Física y Química.

Todos los REAs de la serie Investigando están centrados en el aprendizaje basado en la indagación (a menudo expresado en inglés americano como “inquiry-based learning”). con el que pretendemos ofrecer un sesgo distinto a los materiales habituales ya existentes potenciando el aprendizaje basado en la indagación pero constantemente guiado por el docente; dejando de lado la visión ingenua del aprendizaje por simple descubrimiento, y poniendo el foco en actividades que promuevan la argumentación y el pensamiento crítico.

No se trata de unidades didácticas al uso, ni de grandes proyectos, sino de situaciones de aprendizaje variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Cada reto se resuelve por medio de una serie de actividades investigativas guiadas y dirigidas a una producción.

Es muy importante recalcar que, a la hora de abordar un reto basado en la investigación, el conocimiento básico es imprescindible. El pensamiento que exige la actividad investigativa (emitir hipótesis, planificar la experimentación, interpretar resultados, argumentar las conclusiones, etc. ) no puede llevarse a cabo sin disponer de los conocimientos previos necesarios. La labor docente en cuanto a la construcción de forma activa de conocimientos (instrucción directa, la explicación conceptual, los ejemplos, las orientaciones, ejercitación, etc. ) es necesaria para que las técnicas de aprendizaje por medio de retos puedan producir un aprendizaje profundo.

La propuesta planteada responde a una “estructuración granular”. Así, la organización de los contenidos que lo forman pueden adaptarse, integrarse, combinarse y reutilizarse en la misma o diferentes materias y optimizar así el REA; sin perder de vista su unidad. Cada uno de estos retos puede ser considerado como una situación de aprendizaje competencial que se puede aplicar en clase directamente o adaptarse a una programación didáctica.

No obstante, la estructura propuesta puede constituir en sí misma un itinerario didáctico, un proyecto de aprendizaje, ya que abarca todos los saberes básicos del tema y dispone de la coherencia de un proyecto global.

canvas recurso

Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

El aprendizaje basado en la indagación se trata de una metodología activa que comienza a través del planteamiento de preguntas de investigación adecuadas a la edad y desarrollo del alumnado. El alumnado siempre tendrá que obtener las pruebas que soporten sus conclusiones a través de la investigación desarrollada de acuerdo al método científico, explicar dichas conclusiones y conectar las conclusiones con el aprendizaje obtenido en otras previas o a partir de otras fuentes.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 1: Comprender y relacionar los motivos por los que ocurren los principales fenómenos fisicoquímicos del entorno, explicándolos en términos de las leyes y teorías científicas adecuadas, para resolver problemas con el fin de aplicarlas para mejorar la realidad cercana y la calidad de vida humana.

Criterios de evaluación
1.1. Identificar, comprender y explicar los fenómenos fisicoquímicos cotidianos más relevantes a partir de los principios, teorías y leyes científicas adecuadas, expresándolos, de manera argumentada, utilizando diversidad de soportes y medios de comunicación.

1.2. Resolver los problemas fisicoquímicos planteados utilizando las leyes y teorías científicas adecuadas, razonando los procedimientos utilizados para encontrar las soluciones y expresando adecuadamente los resultados.

1.3. Reconocer y describir en el entorno inmediato situaciones problemáticas reales de índole científica y emprender iniciativas en las que la ciencia, y en particular la física y la química, pueden contribuir a su solución, analizando críticamente su impacto en la sociedad.

Competencia específica 2: Expresar las observaciones realizadas por el alumnado en forma de preguntas, formulando hipótesis para explicarlas y demostrando dichas hipótesis a través de la experimentación científica, la indagación y la búsqueda de evidencias, para desarrollar los razonamientos propios del pensamiento científico y mejorar las destrezas en el uso de las metodologías científicas.

Criterios de evaluación

2.1. Emplear las metodologías propias de la ciencia en la identificación y descripción de fenómenos a partir de cuestiones a las que se pueda dar respuesta a través de la indagación, la deducción, el trabajo experimental y el razonamiento lógico-matemático, diferenciándolas de aquellas pseudocientíficas que no admiten comprobación experimental.

2.2. Seleccionar, de acuerdo con la naturaleza de las cuestiones que se traten, la mejor manera de comprobar o refutar las hipótesis formuladas, diseñando estrategias de indagación y búsqueda de evidencias que permitan obtener conclusiones y respuestas ajustadas a la naturaleza de la pregunta formulada.

2.3. Aplicar las leyes y teorías científicas conocidas al formular cuestiones e hipótesis, siendo coherente con el conocimiento científico existente y diseñando los procedimientos experimentales o deductivos necesarios para resolverlas o comprobarlas.

Competencia específica 3: Manejar con soltura las reglas y normas básicas de la física y la química en lo referente al lenguaje de la IUPAC, al lenguaje matemático, al empleo de unidades de medida correctas, al uso seguro del laboratorio y a la interpretación y producción de datos e información en diferentes formatos y fuentes, para reconocer el carácter universal y transversal del lenguaje científico y la necesidad de una comunicación fiable en investigación y ciencia entre diferentes países y culturas.

Criterios de evaluación

3.1. Emplear datos en diferentes formatos para interpretar y comunicar información relativa a un proceso fisicoquímico concreto, relacionando entre sí lo que cada uno de ellos contiene, y extrayendo en cada caso lo más relevante para la resolución de un problema.

3.2. Utilizar adecuadamente las reglas básicas de la física y la química, incluyendo el uso de unidades de medida, las herramientas matemáticas y las reglas de nomenclatura, consiguiendo una comunicación efectiva con toda la comunidad científica.

3.3. Poner en práctica las normas de uso de los espacios específicos de la ciencia, como el laboratorio de física y química, asegurando la salud propia y colectiva, la conservación sostenible del medio ambiente y el cuidado de las instalaciones.

Competencia específica 4:  Utilizar de forma crítica, eficiente y segura plataformas digitales y recursos variados, tanto para el trabajo individual como en equipo, para fomentar la creatividad, el desarrollo personal y el aprendizaje individual y social, mediante la consulta de información, la creación de materiales y la comunicación efectiva en los diferentes entornos de aprendizaje.

Criterios de evaluación

4.1. Utilizar recursos variados, tradicionales y digitales, mejorando el aprendizaje autónomo y la interacción con otros miembros de la comunidad educativa, con respeto hacia docentes y estudiantes y analizando críticamente las aportaciones de cada participante.

4.2. Trabajar de forma adecuada con medios variados, tradicionales y digitales, en la consulta de información y la creación de contenidos, seleccionando con criterio las fuentes más fiables y desechando las menos adecuadas y mejorando el aprendizaje propio y colectivo.

Competencia específica 5: Utilizar las estrategias propias del trabajo colaborativo, potenciando el crecimiento entre iguales como base emprendedora de una comunidad científica crítica, ética y eficiente, para comprender la importancia de la ciencia en la mejora de la sociedad, las aplicaciones y repercusiones de los avances científicos, la preservación de la salud y la conservación sostenible del medio ambiente.

Criterios de evaluación

5.1. Establecer interacciones constructivas y coeducativas, emprendiendo actividades de cooperación como forma de construir un medio de trabajo eficiente en la ciencia.

5.2. Emprender, de forma guiada y de acuerdo a la metodología adecuada, proyectos científicos que involucren al alumnado en la mejora de la sociedad y que creen valor para el individuo y para la comunidad.

Competencia específica 6: Comprender y valorar la ciencia como una construcción colectiva en continuo cambio y evolución, en la que no solo participan las personas dedicadas a ella, sino que también requiere de una interacción con el resto de la sociedad, para obtener resultados que repercutan en el avance tecnológico, económico, ambiental y social.

Criterios de evaluación

6.1. Reconocer y valorar, a través del análisis histórico de los avances científicos logrados por hombres y mujeres de ciencia, que la ciencia es un proceso en permanente construcción y que existen repercusiones mutuas de la ciencia actual con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente.

6.2. Detectar en el entorno las necesidades tecnológicas, ambientales, económicas y sociales más importantes que demanda la sociedad, entendiendo la capacidad de la ciencia para darles solución sostenible a través de la implicación de todos los ciudadanos.


Saberes básicos

A. Las destrezas científicas básicas.

  • Metodologías de la investigación científica: identificación y formulación de cuestiones, elaboración de hipótesis y comprobación experimental de las mismas.
  • Trabajo experimental y proyectos de investigación: estrategias en la resolución de problemas y en el desarrollo de  investigaciones mediante la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias y el razonamiento lógico-matemático, haciendo inferencias válidas de las observaciones y obteniendo conclusiones.
  • Diversos entornos y recursos de aprendizaje científico como el laboratorio o los entornos virtuales: materiales, sustancias y herramientas tecnológicas.
  • Normas de uso de cada espacio, asegurando y protegiendo así la salud propia y comunitaria, la seguridad en las redes y el respeto hacia el medio ambiente.
  • El lenguaje científico: unidades del Sistema Internacional y sus símbolos. Herramientas matemáticas básicas en diferentes escenarios científicos y de aprendizaje.
  • Estrategias de interpretación y producción de información científica utilizando diferentes formatos y diferentes medios: desarrollo del criterio propio basado en lo que el pensamiento científico aporta a la mejora de la sociedad para hacerla más justa, equitativa e igualitaria.
  • Valoración de la cultura científica y del papel de científicos y científicas en los principales hitos históricos y actuales de la física y la química en el avance y la mejora de la sociedad.

B. La materia

  • Teoría cinético-molecular: aplicación a observaciones sobre la materia explicando sus propiedades, los estados de agregación, los cambios de estado y la formación de mezclas y disoluciones.
  • Experimentos relacionados con los sistemas materiales: conocimiento y descripción de sus propiedades, su composición y su clasificación.
  • Primera aproximación a la estructura atómica de la materia.

Itinerario

Fases

Objetivo

Sesiones

Propiedades de la materia

  • ¿Todos  los estados de la materia tienen las mismas propiedades?
  • ¿Flota o se hunde?
  • Reconocer e identificar las propiedades de los diferentes estados de la materia.
  • Reconocer las propiedades generales y específicas de la materia.
  • Investigar una propiedad específica física de la materia como la densidad.

 

2 sesiones

Estados de agregación y teoría cinética

  • La materia por dentro
  • ¡Estos gases!
  • Cómo cocer bien la pasta
  • Comprender la teoría cinética molecular de los gases.
  • Diseñar, planificar y realizar prácticas sencillas en el laboratorio.
  • Aplicar la teoría  cinético-molecular al estudio de las propiedades y el comportamiento de la materia.

  8 sesiones + trabajo en casa

Propiedades de los materiales

  • ¿Qué material es el más adecuado para el diseño de una astronave?
  • El plástico, un material cotidiano
  • Rodeados de plástico
  • Investigar las propiedades de diferentes materiales.
  • Investigar en el laboratorio las propiedades de los plásticos.
  • Investigar el problema del consumo de plástico.
  • Debatir y proponer medidas para controlar el consumo de plásticos.

 12 sesiones

Lecturas asombrosas

  • Las terribles sustancias químicas
  • Antimateria para "dummies"
  • Seleccionar e interpretar la  información y reconocer las ideas ligadas  a un tema científico.
  • Elaborar explicaciones y argumentaciones, utilizando correctamente el vocabulario científico adecuado a su nivel.
  • Valorar el trabajo en grupo, mostrar actitudes de cooperación y participación responsable en las tareas y debates.

2,5 sesiones

Evaluación

Debido a la estructura singular de este REA, conformado por retos y actividades diversas que incluso pueden solaparse entre sí, facilitamos, para cada uno de ellos, una propuesta de evaluación concreta, por medio de escalas de valoración. 

El profesorado, una vez elegido el itinerario que va a emplear, deberá integrarla en otra más amplia, donde también tendrán cabida, como no, los controles tradicionales, la valoración del portafolio de cada alumno y alumna, y la de otros trabajos o producciones que puedan realizarse durante la secuencia didáctica.

La implementación del Aprendizaje Basado en Retos también debe incorporar elementos metacognitivos en su evaluación que permitan al alumno y alumna reflexionar sobre los aprendizajes logrados o no durante el proceso. En este sentido la implementación de estrategias para autorregular el aprendizaje (como, por ejemplo,  los diarios de aprendizaje, las bases de orientación o la aplicación de rutinas del pensamiento) favorecen que el alumnado se haga consciente de sus logros y dificultades.

La propuesta evaluativa cumple con todos los criterios de evaluación curriculares y se ha querido destacar con especial atención que en todas las actividades investigativas se tendrán en cuenta explicitamente  unos indicadores de evaluación  comunes que tienen que ver con los conceptos, procedimientos y actitudes respecto al trabajo y método científico:

  1. Desarrolla pequeños trabajos de investigación en los que pone en práctica la aplicación del método científico: identifica problemas científicamente investigables, formula hipótesis para explicar fenómenos cotidianos, recoge, organiza e interpreta los datos experimentales y emite explicaciones razonadas orientadas hacia la confirmación o no de la hipótesis.
  2. Elabora informes, a modo de recapitulación, para extraer conclusiones a partir de observaciones o experiencias, utilizando correctamente el vocabulario científico adecuado a su nivel.
  3. Identifica, selecciona e interpreta la información relevante en un texto de divulgación científica.
  4. Selecciona y categoriza el material básico de laboratorio haciendo correcto uso del mismo.
  5. Reconoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, y cuida los instrumentos y el material empleado-
  6. Muestra creatividad en la búsqueda de respuestas a los interrogantes planteados.
  7. Muestra esfuerzo y autonomía en el trabajo personal, con una actitud activa y responsable en las tareas.
  8. Denota una disposición favorable hacia el trabajo en grupo, muestra actitudes de cooperación y participación responsable en las tareas.
  9. Participa activamente en debates aportando razones y respetando los turnos y opiniones.
  10. Demuestra curiosidad e interés por conocer los fenómenos naturales.
  11. Analiza críticamente las contribuciones de la ciencia en contextos personales y sociales de medio ambiente.
  12. Valora el trabajo de las personas que se dedican a la ciencia y reconoce la visión estereotipada de las mismas.

Recomendaciones para los docentes

Orientaciones didácticas para cada uno de los retos abordados en los diferentes apartados.

Propiedades de la materia

En este apartado hemos abordado el estudio de las propiedades de la materia con dos retos diferentes. Presentamos a continuación las orientaciones de cada uno de los retos:

¿Todos los estados de la materia tienen las mismas propiedades?

¿Todos los estados de la materia tienen las mismas propiedades? ¿Un sistema material sigue teniendo la misma masa, forma o volumen cuando cambia de recipiente  o de estado?  Los alumnos y alumnas llevarán a cabo experimentos, tomarán medidas, registrarán datos, sacarán conclusiones y tomarán decisiones relacionado la masa, forma y volumen de sólidos, líquidos y gases. Cada grupo presentará las conclusiones razonadas y luego, en parejas, harán un pequeño informe.

La tarea se evalúa con la siguiente escala para valorar el escala para valorar el trabajo de laboratorio (descargar en formato editable, odt, y en pdf) y con la escala para valorar un informe científico (descargar en formato editable, odt, y en pdf). 

¿Flota o se hunde?

Por medio de la simulación del profesor Jesús Peñas,  Educaplus: Laboratorio de densidades,  permitimos que el alumnado trabaje como un científico/a, realizando experiencias controlados con varias variables y obteniendo conclusiones guiadas por preguntas clave. De esta forma visualiza, piensa y va relacionando los conceptos de materia, masa, volumen, densidad y flotación. Otras dos simulaciones que sirven para trabajar la densidad son las siguientes (usan Flash): 

La tarea se evalúa con la siguiente escala para valorar el escala para valorar simulaciones en ciencias (descargar en formato editable odt y en pdf).

Estados de agregación y teoría cinética

En este apartado proponemos tres retos para los contenidos de estados de agregación y teoría cinética. Presentamos a continuación la ficha de cada una de los retos.

La materia por dentro

Los estados de agregación y la teoría cinética de la materia son, en ese curso, algo intuitivo para el alumnado porque todavía no se ha visto la estructura atómica. Por ello se propone hacer una pequeña experiencia de laboratorio y trabajar estos contenidos por medio de dos simulaciones. Las dos son compatibles y complementarias.

En la primera, se trabaja con la simulación de PHET : Estados de la materia, para visualizar, primero, los distintos estados y sus cambios “por dentro” y, después, lo que sucede cuando introducimos otras variables, presión y volumen. Puede completarse con el vídeo de Javier Martínez: diferencias entre sólidos, líquidos y gases. 

En la segunda, se trabaja con la simulación de Jesús Peñas, Estados de agregación de la materia, que permite ver lo que sucede con gases y líquidos y realizar algunas preguntas de comprensión.

La tarea se evalúa con la siguiente escala para valorar el escala para valorar el trabajo de laboratorio (descargar en formato editable, odt, y en pdf). También vamos a utilizar la escala para valorar simulaciones en ciencias (descargar en formato editable odt y en pdf).

¡Estos gases!

La finalidad de esta simulación PHET: Propiedades de los gases, es trabajar de forma visual e intuitiva las leyes fundamentales de los gases, de forma que el alumnado pueda: 

  • Diseñar experimentos para medir las relaciones entre presión, volumen y temperatura.
  • Crear gráficos basados en predicciones y observaciones.
  • Obtener empíricamente las leyes de los gases.
  • Hacer declaraciones cualitativas sobre las relaciones entre presión, volumen y temperatura utilizando modelos moleculares.
  • Explicar fenómenos naturales basándose en modelos y leyes.

 A partir de este trabajo, los estudiantes pueden, posteriormente, aplicarlo a nuevas situaciones, obteniéndose una mejor comprensión de los problemas clásicos.

La tarea se evalúa con la  escala de valoración para evaluar simulaciones en ciencias (descargar en formato editable odt y en pdf) y con la escala de valoración para un informe escrito científico (descargar en formato editable odt y en pdf).

Cómo cocer bien la pasta

 Se parte  de un contexto cotidiano, como es la cocción de la pasta, se realiza la experiencia clásica de la curva de calentamiento del agua al cambiar de estado puesta en un contexto. Cada grupo presentará las conclusiones razonadas. Después, individualmente, hacen un informe donde deben razonar con un proceso inverso.

La tarea de laboratorio se evalúa con la siguiente escala para valorar el escala para valorar el trabajo de laboratorio (descargar en formato editable, odt, y en pdf).

El informe se evalúa con la escala de valoración para un informe escrito científico (descargar en formato editable odt y en pdf).

Propiedades de los materiales

En este apartado hemos abordado las propiedades de los materiales con tres retos investigativos. Presentamos a continuación las orientaciones de cada una de los retos:

¿Qué material es el más adecuado para el diseño de una astronave?

Este reto es una adaptación de la unidad “Ingeniero de Astronaves” del proyecto ESERO. Partiendo de la navegación espacial, que es un tema que interesa mucho al alumnado, se indica que el estudio de las propiedades de los materiales es una tarea fundamental para el diseño de astronaves y se propone al alumnado ayudar a los ingenieros e ingenieras de la ESA (European Space Agency) a elegir el mejor material para construir una astronave. 

Es importante señalar que si bien en las actividades se ha indicado los mismos materiales que se entregan en el “kit de materiales de astronaves” del proyecto ESERO, estos materiales (u otros similares)  pueden encontrarse fácilmente tanto en los centros educativos como en la vida cotidiana. Estos materiales son madera, piedra, aluminio, cobre, poliestireno, plástico y aleaciones de latón y plástico.  Lo mejor es hacer las experiencias con trozos de materiales de iguales dimensiones,. Si no se tienen trozos de iguales dimensiones implicará hacer más cálculos para extrapolar y poder sacar conclusiones.

Los alumnos y alumnas llevarán a cabo experimentos, tomarán medidas, registrarán datos, sacarán conclusiones y tomarán una decisión. Se trata de que el alumnado, con un enfoque investigador,  aplique los pasos del método científico y tome decisiones en base a las pruebas científicas. 

Cada grupo presentará las conclusiones razonadas sobre qué material considera el más adecuado  para la nave espacial y las expondrá brevemente en el aula.

Este reto se podría complementar con un debate en torno a esta idea:  “En un planeta con una economía cada vez más globalizada e interconectada donde los datos y las telecomunicaciones se anuncian esenciales para el futuro, Europa no quiere perder un ápice de terreno en la competición aeroespacial frente a pujantes potencias como Estados Unidos, China o Rusia”.

EVALUACIÓN: se calificará el cuaderno de grupo y la exposición en clase .

Para valorar esta tarea empleamos:

El plástico, un material cotidiano

Se ha elegido un tema de actualidad, como es el uso y abuso de los plásticos. Pero, en este reto, nos centramos en su utilidad como material debido a sus propiedades, ofreciendo un punto de vista crítico sobre la química y su valor. En un reto posterior, se aborda el tema de su consumo y su reciclaje. Por tanto, en este reto se investigan las propiedades de los plásticos como sistema material, por lo tanto, la utilidad para la sociedad y su gran expansión.

Cada grupo presentará el informe de laboratorio y las conclusiones razonadas.

EVALUACIÓN: se calificarán el informe y el trabajo en el laboratorio.

La tarea se evalúa con las siguientes escalas de valoración:

Rodeados de plástico

Se ha elegido un contexto de actualidad, como es la contaminación de plásticos y sus alternativas de consumo, uso y reciclaje. Los alumnos y alumnas primero investigan los códigos de reciclaje de los plásticos, para ver, posteriormente en el laboratorio, microplásticos. Después se aborda el tema de la contaminación para proponer posibles soluciones.

Cada grupo presentará el informe de y las conclusiones razonadas de sus investigaciones en el laboratorio y un póster con el análisis de los temas propuestos. Además, cada alumno/a hará un trabajo individual investigando en su domicilio.

Lecturas asombrosas

En este apartado hemos abordado, mediante lecturas, un par de temas polémicos que tienen que ver con este tema de propiedades de la materia. Presentamos a continuación las orientaciones de cada una de los retos:

Las terribles sustancias químicas

Se trata de hacer una tertulia científica a través de  una lectura sobre un tema de actualidad, como es el manejo y la distorsión de la ciencia, en este caso, lo químico frente a lo natural, y la necesidad de disponer de información científica para poder tomar decisiones como ciudadano/a.  

En este caso, el objetivo es realizar una valoración global de la clase, pero podemos individualizarlo por medio de algunas preguntas clave donde se demuestre que el alumno/a ha entendido la lectura y tiene una opinión razonada al respecto. por ello se aportan unos criterios de evaluación.

La tarea se evalúa con la escala de valoración para una tertulia científica (descargar en formato editable odt y en pdf).

    Antimateria para "Dummies"

    Por medio de un vídeo y una lectura, introducimos el tema de la existencia de antimateria.  Posteriormente se trabaja la comprensión de una lectura científica mediante el uso de dilemas, donde el alumnado debe pensar respuestas alternativas. 

    La tarea se evalúa con la escala de valoración para el diseño de un dilema en ciencias (descargar en formato editable odt y en pdf).

    Bibliografía

    • Alper Christi (2018). En Edutopia. Embracing Inquiry-Based Instruction.
    • Álamo Taravillo, Javier (2017).  Blog Evidencia en la escuela: Promoviendo el aprendizaje profundo.
    • AAVV (2011). Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE y Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). Informe ENCIENDE.
    • Berritzegune Nagusia (2018). Archivo de situaciones didácticas Física y Química.
    • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2016).  Aprendizaje basado en retos.
    • Martínez Eguillor, E. (2020). Aprendizaje basado en retos. Preparar personas que van a afrontar los desafíos del Siglo XXI en el ámbito de la Formación Profesional.
    • Mereles, M. G. (2020). Aprender y enseñar mediados por entornos virtuales. Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías emergentes en el desarrollo de las STEM, 2(1), 22-41.
    • Romero-Ariza, Marta (2017). En Revista Eureka.  El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobre sus beneficios en la enseñanza de las ciencias?

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