Saltar la navegación

¿Todos los estados de la materia tienen las mismas propiedades?

Investigando las propiedades de la materia

La materia está a nuestro alrededor. Sí, sí.. todo lo que hay a nuestro alrededor es materia, no puede quedar ningún 'hueco vacío'... Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un espacio, es decir, todo lo que podemos encontrar en el Universo, ya sea visible como una roca o invisible como el aire.

tarros azules vacios
David Raynisley. Tarros de cristal azul (Dominio público)

Observamos la fotografía y pensamos razonadamente:  ¿Están vacíos los tarros? 

Si observamos todo lo que nos rodea, vemos que la materia se puede encontrar en tres estados: sólido (como nuestra mesa), líquido (como la tinta de nuestro bolígrafo) y gaseoso (como el aire que respiramos).

Pero, ¿todos los estados de la materia tienen las mismas propiedades? ¿Un sistema material sigue teniendo la misma masa, forma o volumen cuando cambia de recipiente  o de estado?

Tarea: Investigamos

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Grupo/Parejas

Experimentamos en grupo

Nos disponemos en grupos para realizar una serie de experimentos y poder comprobar si todos los estados de la materia tienen las mismas propiedades o no. Necesitaremos los siguientes materiales:

  • Vasos de precipitados 
  • Probeta (o Erlenmeyer)
  • Piedra
  • Agua
  • Colorante alimentario
  • Ordenador y proyector 

Los pasos para hacer el experimento son los siguientes:

Primer experimento

Cogemos la piedra y la metemos en un vaso de precipitados. A continuación la introducimos en una probeta o en un matraz erlenmeyer.

Priedra en probeta y en erlenmeyer
Elvira González para Cedec. Piedra, probeta, erlenmeyer (CC BY-SA)
  1. ¿Tiene masa? ¿Se puede pesar? 
  2. Cuando cambiamos el recipiente :
  • ¿Cambia la masa de la piedra?
  • ¿Cambia el volumen de la piedra?
  • ¿Cambia su forma?

Segundo experimento

Ponemos 75 mL de agua con el colorante alimentario en un vaso de precipitados  y la vertemos con mucho cuidado en una probeta o en un erlenmeyer  sin gotear nada, ni dejar nada de agua en el vaso de precipitados.

agua con colorante
Elvira González para Cedec. Agua, colorante (CC BY-SA)
Pensamos:
  1. ¿Tiene masa el líquido? ¿Se puede pesar? 
  2. Cuando cambiamos el recipiente :
  • ¿Cambia la masa del líquido?
  • ¿Cambia el volumen del líquido?
  • ¿Cambia su forma?

Tercer experimento

Ahora vemos este vídeo con una experiencia que, al ser altamente peligrosa y tener que hacerse bajo una campana de gases, no podemos reproducir en el laboratorio.

Química García. Ácido Nítrico + Cobre, HNO· + Cu

En él se observa como, si ponemos una moneda de cobre en un matraz erlenmeyer y le añadimos ácido nítrico se produciría un gas de color pardo y aroma a cloro, el dióxido de nitrógeno. 

En el vídeo el gas se evapora, pero, si cerramos el erlenmeyer  con un tapón horadado, cogemos con una jeringuilla 20 mL de gas y los introducimos  en otro erlenmeyer herméticamente  cerrado,  ¿qué sucedería?

Pensamos:
  1. ¿Tiene masa el gas? ¿Se puede pesar? 
  2. Cuando cambiamos el recipiente :
  • ¿Cambia la masa del gas?
  • ¿Cambia el volumen del gas?
  • ¿Cambia su forma?

Obtenemos conclusiones

Como resultado de las 3 experiencias completamos esta tabla:

¿Se mantiene o no?

SÓLIDOS

LÍQUIDOS

GASES

MASA
VOLUMEN
FORMA

Pensamos y sacamos unas conclusiones: 

  • ¿Somos capaces de enumerar las propiedades básicas de la materia que nos rodea?
  • ¿Hay alguna propiedad que se repite en los tres estados de la materia?
  • ¿Cuáles cambian?
  • Ponemos algunos ejemplos de la vida cotidiana

Realizamos un informe

En parejas, con las conclusiones de los resultados anteriores, hacemos un pequeño informe sobre la densidad de sólidos, líquidos y gases. De qué depende, si sería o no distinta, cómo la podríamos medir, podemos poner algún ejemplo, etc.

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación de la tarea

La tarea se evalúa con la siguiente escala para valorar el trabajo de laboratorio (descargar en formato editable odt y en pdf):

escala para trabajo en el laboratorioTambién vamos a utilizar la escala para valorar un informe científico (descargar en formato editable odt y en pdf):

escala informe científico

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)