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¡Estos gases!

Comportamiento y leyes de los gases

Seguramente nos habrá pasado haber dejado una pelota o un balón mucho tiempo al sol... ¿qué sucede? Y ¿por que hay que encender un quemador para que se eleve un globo aerostático?

 
PXHere y Linnaea Mallette . Globos y Balones de playa (CC0)

¿Qué relación tienen la presión y la temperatura en estos fenómenos ?

Estas y otras preguntas tienen que ver con el comportamiento de los gases, que son algo especiales, y, por lo tanto, merecen que los estudiemos aparte... ¡Ay, estos gases!

Estado de un gas

Para poder definir el estado de una gas es básico conocer las variables fundamentales que determinan su estado: presión, temperatura y volumen. Éstas son dependientes entre sí. 

  • Presión (P). Se define como la fuerza aplicada en un área o superficie determinada (P= F/V). El impacto de las moléculas sobre las paredes del recipiente que contiene el gas es lo que origina la presión. A mayor frecuencia de las colisiones, mayor presión del gas. A menor frecuencia de Las colisiones, menor presión del gas. 
  • Temperatura (T). Se define como la magnitud que determina el nivel energético provocado por el movimiento de los átomos, debido a que éstos se encuentran en movimiento constante en mayor o menor grado. 
  • Volumen (V). Es la medida del espacio en tres dimensiones ocupado por un cuerpo y depende del recipiente que contenga el gas.
teteras al gas
tpsdave. Tetera, gas (CC0)

Y para poder estudiarlos existe la ley general de los gases, que combina otras tres leyes: la de Boyle-Mariotte, la de Charles y la de Gay-Lussac. Vamos a investigar cómo funcionan los gases por medio de la simulación PHET: Propiedades de los gases

Tarea: Estudiando las leyes de los gases con simulaciones

Duración:
3 horas
Agrupamiento:
Parejas

1. Haciendo hipótesis

En primer lugar, vamos a intentar predecir cómo al cambiar una variable entre P, V, T y N  (Número de partículas), influye en otras propiedades del gas. 

I. Gráfico de volumen-presión

Explicamos el razonamiento para justificar la apariencia del gráfico

II. Gráfico de volumen-temperatura

Explicamos el razonamiento para justificar la apariencia del gráfico

III. Gráfico de temperatura-presión

Explicamos el razonamiento para justificar la apariencia del gráfico

2. Experimentando

A continuación, trabajamos con esta simulación PHET: Propiedades de los gases, que nos permite introducir la cantidad de partículas que queramos, nos permite variar la Temperatura (podemos ponerla en ºC o K), variar la presión, y con la manilla amarilla de la izquierda, podemos también variar el volumen.

Experimentemos con las tres leyes:

Conclusiones y aplicación

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Grupo

3. A modo de resumen y conclusión sobre las leyes de los gases

 Completamos esta tabla: 

Relación ¿Directa o inversa? Parámetros constantes ¿De quién es la ley? Breve explicación del por qué según el modelo de partículas.
V vs P
V vs T
T vs P

4. Escenarios

 Usando las leyes de los gases, explicamos cada uno de los siguientes escenarios. En cada caso nos aseguramos de referirnos a qué gráfico puede usarse como evidencia para la respuesta. 

  1. ¿Por qué los neumáticos de bicicleta parecen más planos en invierno que en verano?
  2. ¿Por qué una lata de refresco explota si se deja al sol?
  3. Un recipiente rígido lleno de gas se coloca en hielo (ejemplo: una botella de spray). ¿Qué pasará con la presión del gas? ¿Qué pasará con el volumen?
  4. Un diente infectado forma un absceso (área de tejido infectado) que se llena de gas. El absceso ejerce presión sobre el nervio del diente, causando dolor de muelas. Mientras esperaba ver a un dentista, la persona con dolor de muelas trató de aliviar el dolor tratando el área infectada con calor húmedo. ¿Le ayudará este tratamiento? ¿Por qué o por qué no?

5. Generalizando: Ley de los gases ideales

Los gases que cumplen con las leyes de Boyle-Mariotte, de Charles y de Gay-Lussac se denominan gases perfectos o ideales. Es posible combinar las leyes de los gases en una sola ecuación sencilla si la temperatura se si la temperatura se expresa en la escala absoluta o Kelvin. Así la ley de Charles y la de Gay- Lussac expresan, respectivamente:

 V = k .T (1)

 P= k .T  (2)

 Por otra parte la ley de Boyle establece la proporcionalidad inversa entre V y P, es decir:

 V= k (3)

 Combinando estas ecuaciones, tenemos que P.V/T = K. El producto de la presión por el volumen dividido entre la temperatura en grados kelvin es una constante;  o dicho de otro modo:

 P1.V2/T1  = P2.V2/T2

 Ahora vamos a aplicar esta ley generalizada a dos situaciones: 

  1. Se libera una burbuja de 25 mL del tanque de oxígeno de un buzo que se encuentra a una presión de 4 atmósferas y a una temperatura de 11°C. ¿Cuál es el volumen de la burbuja cuando ésta alcanza la superficie del océano, dónde la presión es de 1 atm y la temperatura es de 18 °C?
  2. Un globo aerostático de 750 mL se infla con helio a 8 °C y a una presión de 380 atmósferas ¿Cuál es el nuevo volumen del globo en la atmósfera a presión de 0,20 atm y temperatura de – 45 °C?

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación de la tarea

La tarea se evalúa con la  escala de valoración para evaluar simulaciones en ciencias (descargar en formato editable odt y en pdf):

escala para simulaciones

Y también con la escala de valoración para un informe escrito científico (descargar en formato editable odt y en pdf):

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