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¿Flota o se hunde?

Laboratorio de densidades

Cuando vemos algunos de los enormes barcos que surcan los mares, seguro que se nos ha venido a la cabeza el pensamiento: ¿cómo es posible que algo tan grande y tan pesado pueda flotar?

La ciencia desafía el sentido común porque conoce los factores que producen que un cuerpo flote o no lo haga.

Ferry
Pixabay. Ferry (Dominio público)

¿De qué depende la flotación?, ¿del peso?, ¿del tipo de material?, ¿del volumen?, ¿de la forma? En este apartado vamos a investigarlo.

Tarea: laboratorio de densidades

Tiempo:
1 sesión
Agrupamiento:
Parejas

Para comenzar esta tarea, hacemos parejas y entramos en la simulación "el laboratorio de densidades":  Densidad.

Observamos la pantalla. En la zona izquierda hay 12 objetos de diferente material y una balanza. En la derecha, una probeta y un vaso de precipitados donde es posible ir eligiendo la densidad del líquido que contiene.

Laboratorio de densidad Educaplus
Jesús Peñas Laboratorio de densidad Educaplus (CC BY)

Ya estamos listos para comenzar a trabajar con la simulación. Con todo lo que vayamos viendo, sacaremos unas conclusiones finales. Seguimos estas sencillas instrucciones:   

Paso 1

Comenzamos midiendo la masa de cada objeto en la balanza (g). Después los introducimos, uno a uno, en la probeta y medimos su volumen (mL). Anotamos los datos en la tabla y calculamos su densidad (g/mL)

Objeto Masa (g) Volumen (mL) Densidad (g/mL) Flota / Hunde
Pieza de ajedrez
Cono de carretera
Pelota de tenis
Torre de Pisa
Dado
Tren
Balón de playa
Coche
Avión
Patito
Coliseo
Camión

Paso 2

A continuación, ponemos la densidad del contenido del vaso de precipitados a 1 g/mL (densidad del agua). Vamos introduciendo los objetos, uno a uno, y completamos la tabla anotando si se hunden o flotan.

Paso 3

Observamos los resultados en la tabla y buscamos regularidades en los datos.

  •  En este ejercicio, ¿cuál es la variable dependiente y cuál la independiente?
  • ¿Qué determina si algo flota o se hunde?
  • Si comparamos las masas y volúmenes de cada objeto, ¿hay algún patrón entre los que flotan?, ¿podemos obtener alguna conclusión?
  • ¿Y entre todos los que se hunden?
  • Si aumentásemos la masa de los bloques, ¿se hundirían más o menos? ¿Y si aumentamos el volumen?

Si conocemos de antemano la masa y el volumen de algo, ¿podemos predecir si va a flotar o no en el agua?

Paso 4

Ahora vamos a investigar qué sucede si la densidad del líquido es otra distinta a la del agua. Para ello elegimos un valor de densidad por debajo y por encima de 1 g/mL y lo anotamos en esta tabla.

 Valor elegido de densidad por debajo de 1 g/mL:.....................

Valor elegido de densidad por encima de 1 g/mL: ……………………..

Objeto Densidad del objeto (g/mL) Densidad del líquido Flota / Hunde Densidad del líquido Flota / Hunde
Pieza de ajedrez
Cono de carretera
Pelota de tenis
Torre de Pisa
Dado
Tren
Balón de playa
Coche
Avión
Patito
Coliseo
Camión

Paso 5

 Antes de colocar los objetos en el vaso de precipitados, con las conclusiones anteriores, vamos a hacer predicciones sobre si flotarán o se hundirán. Discutimos en el grupo nuestras razones.

Paso 6

Ahora usamos el simulador. Introducimos cada objeto en el vaso, una vez con la densidad del líquido por debajo de 1 g/mL y otra vez con la densidad del líquido por encima de 1 g/mL. Anotamos los resultados en la tabla.

  •  ¿Qué objetos tienen más densidad que el líquido del recipiente elegido?, ¿cuáles menos?
  • ¿Cuál es la relación entre la densidad del objeto, la densidad del líquido y la tendencia del objeto a flotar?
  • ¿Han sido correctas nuestras predicciones?
  • ¿Es importante poder hacer este tipo de predicciones en ciencia?

Paso 7

Por último, ponemos en el simulador la mínima densidad del líquido del recipiente (0,2g/mL) y sumergimos todos los objetos a la vez. Vamos subiendo l valor de la densidad del líquido hasta su valor máximo y observamos lo que sucede.

Laboratorio de densidad
Jesús Peñas. Laboratorio de densidad Educaplus (CC BY)
  • ¿Qué densidad tendría que tener el líquido del recipiente para que la mayoría se hundiesen?
  • ¿y para que la mayoría flotasen?
  • ¿Podemos afirmar que hay objetos más o menos densos, sin tener en cuenta el líquido donde se sumergen?
  • Observando los valores de esta tabla de densidades de Fisicanet, ¿Qué objetos flotan en benceno?, ¿y en glicerina?, ¿y en mercurio?

Paso 8

Conclusiones finales. Con todo lo trabajado, ordenamos todas las variables y pensamos qué relación existe entre ellas: ¿qué conclusiones podemos obtener respecto a la flotación?

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación de la tarea

La tarea se evalúa con la siguiente escala para valorar simulaciones en ciencias (descargar en formato editable odt y en pdf):

escala de simulaciones digitales

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)