a) Al menos 5 voluntarios-as salen del aula, al resto de alumnado se le lee la siguiente historia en voz alta:
"En la página de sucesos del diario de Andalucía ha aparecido la siguiente noticia:
Un camión del circo Americano, en el que viajaban cinco leones africanos, a causa de un fallo en el sistema de frenos, después de atropellar a una señora y dos niñas en un paso de cebra, se estrelló contra el inmueble número 1 de la calle Doctor Fuentes, en el que están situadas las galerías comerciales <El Corte Vienés>.
De resultas de la colisión quedaron en libertad las fieras que han sembrado el pánico entre los clientes de dichas galerías y los transeuntes que pasaban en ese momento por dicho lugar. Produciéndose muchos heridos víctimas del miedo, al tratar de huir de forma ciega.
La rápida intervención de la fuerza pública y el valor del domador han evitado más graves consecuencias.
Dos de los leones han sido muertos a tiros, siendo capturados vivos otros dos que están encerrados provisionalmente en la cárcel municipal.
El quinto león perseguido por agentes de policía se ha refugiado en los montes cercanos en los que se le busca con todos los medios disponibles.
Las víctimas del accidente han sido identificadas como la señora Rodríguez y sus dos hijas de 7 y 5 años de edad.
La ciudad está conmocionada por tan trágico accidente."
b) Una vez leída la historia en clase entra el primer voluntario y uno de los alumnos que ha escuchado la historia se la cuenta, diciéndole que debe estar muy atento pues debe transmitirla al siguiente voluntario y que, no puede realizar preguntas.
c) Se invita al siguiente voluntario a entrar en el aula y el primer voluntario le transmite la historia y así sucesivamente hasta que todos los voluntarios la hayan escuchado y el último voluntario nos la cuenta a toda la clase.
d) Se lee de nuevo la historia en voz alta en la clase y se analiza cómo se ha ido distorsionando la historia al pasar de una persona a otra.
Fuente de la dinámica: Pérez, M.J. & Torres, C.. (1999). Dinámica de grupos en formación de formadores: Casos prácticos. Barcelona: Herder.