Saltar la navegación

El conflicto en la empresa

En nuestra vida laboral nos surgirán conflictos a los que tendremos que enfrentarnos y resolverlos de la forma más adecuada.

conflicto
rawpixel.com. https://www.pexels.com/photo/adult-brick-wall... (CC0)

Antes de comenzar vamos a realizar una tormenta de ideas sobre los diferentes conflictos que nos pueden surgir en el trabajo.

Comenzamos a trabajar

En el siguiente vídeo vamos a estudiar los diferentes conflictos a los que nos podemos enfrentar en la empresa y cómo resolverlos.

A continuación vamos a realizar algunas tareas relacionadas con el vídeo anterior.

Actividad 1. Clínica del rumor

a) Al menos 5 voluntarios-as salen del aula, al resto de alumnado se le lee la siguiente historia en voz alta:

"En la página de sucesos del diario de Andalucía ha aparecido la siguiente noticia:

Un camión del circo Americano, en el que viajaban cinco leones africanos, a causa de un fallo en el sistema de frenos, después de atropellar a una señora y dos niñas en un paso de cebra, se estrelló contra el inmueble número 1 de la calle Doctor Fuentes, en el que están situadas las galerías comerciales <El Corte Vienés>.

De resultas de la colisión quedaron en libertad las fieras que han sembrado el pánico entre los clientes de dichas galerías y los transeuntes que pasaban en ese momento por dicho lugar. Produciéndose muchos heridos víctimas del miedo, al tratar de huir de forma ciega.

La rápida intervención de la fuerza pública y el valor del domador han evitado más graves consecuencias.

Dos de los leones han sido muertos a tiros, siendo capturados vivos otros dos que están encerrados provisionalmente en la cárcel municipal.

El quinto león perseguido por agentes de policía se ha refugiado en los montes cercanos en los que se le busca con todos los medios disponibles.

Las víctimas del accidente han sido identificadas como la señora Rodríguez y sus dos hijas de 7 y 5 años de edad.

La ciudad está conmocionada por tan trágico accidente."

b) Una vez leída la historia en clase entra el primer voluntario y uno de los alumnos que ha escuchado la historia se la cuenta, diciéndole que debe estar muy atento pues debe transmitirla al siguiente voluntario y que, no puede realizar preguntas.

c) Se invita al siguiente voluntario a entrar en el aula y el primer voluntario le transmite la historia y así sucesivamente hasta que todos los voluntarios la hayan escuchado y el último voluntario nos la cuenta a toda la clase.

d) Se lee de nuevo la historia en voz alta en la clase y se analiza cómo se ha ido distorsionando la historia al pasar de una persona a otra.

Fuente de la dinámica: Pérez, M.J. & Torres, C.. (1999). Dinámica de grupos en formación de formadores: Casos prácticos. Barcelona: Herder.

Actividad 2. El examen escrito

a) El profesor-a entregará en papel la siguiente prueba: descargar prueba.

b) Una vez repartidas las fichas se deben seguir todas las instrucciones individualmente en un tiempo límite de 3 minutos.

Fuente de la dinámica: Pérez, M.J. & Torres, C.. (1999). Dinámica de grupos en formación de formadores: Casos prácticos. Barcelona: Herder.

Diario de aprendizaje

Crearemos una nueva entrada en nuestro portafolio, a la que titularemos "El conflicto en la empresa".

Diario de aprendizaje

DariuszSankowskiEscritorio (Dominio público)

En ella anotaremos los principales conceptos que hemos estudiado y las actividades que hemos realizado en este apartado.

A esta entrada añadiremos las etiquetas: "conflicto" y "empresa".