Saltar la navegación

Trabajo en equipo

En el sistema económico actual, muchas empresas basan su éxito en el trabajo en equipo. Es por ello, que las empresas valoran que al acceder a un empleo nos integremos en su estructura organizativa y nos relacionemos con otras personas, de forma coordinada y eficaz, para alcanzar los objetivos.

trabajo en equipo
rawpixel.com. https://www.pexels.com/photo/colleage... (CC0)

Antes de empezar, vamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Prefieres trabajar sólo o con otras personas? ¿Por qué?
  • ¿Perteneces a algún grupo o equipo de trabajo u otro tipo?
  • ¿Qué es un rol? Identifica diferentes roles en los grupos o equipos en los que has participado o participas.
  • ¿Conoces el concepto de sinergia?

Comenzamos a trabajar

En el siguiente vídeo vamos a analizar la diferencia entre grupo y equipo de trabajo y las principales características de los equipos, identificando sus principales características y cómo alcanzar los objetivos de forma eficaz.

Antonio GuiraoTrabajo en equipo

A continuación vamos a realizar algunas tareas relacionadas con el vídeo anterior.

Actividad 1. Contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es la sinergia?

2. Identifica y describe brevemente, las principales características del trabajo en equipo.

Actividad 2: NASA

Cada alumno/a debe descargar la ficha que aparece en el siguiente enlace: ficha juego nasa.

Se leerá la historia en voz alta en clase: “Un grupo de cinco astronautas ha tenido un accidente con su nave espacial en la Luna y ha tenido que abandonarla. Tienen que recorrer a pie una distancia de 300 Km hasta llegar a otra nave que les llevará a la Tierra. De todo el material que tenían en la nave sólo han podido aprovechar 15 objetos que encontrareis en el cuadro adjunto. Su supervivencia depende de saber decidir y seleccionar los objetos más imprescindibles y que más útiles les puedan ser para el trayecto a pie que tendrán que hacer hasta llegar a la otra nave, que se encuentra en la superficie iluminada de la Luna. De la preferencia que den a unos objetos o a otros depende la salvación del grupo de astronautas”

Posteriormente, se completarán las siguientes activiades:

a) De forma individual, prioriza por orden de importancia los objetos que se muestran, asignando el valor 1 al objeto más importante, 2 al segundo y así sucesivamente hasta el 15. Anotando este valor en la columna "YO" de la ficha.

b) Formad equipos de trabajo de 3 o 4 alumnos/as y priorizad por orden de importancia los objetos, como en el apartado anterior, previo consenso. Anotad el resultado en la columna "GRUPO" de nuestra ficha.

c) El profesor/a indicará el valor correcto para cada objeto. Anotaremos este valor en la columna "NASA".

d) Posteriormente se procederá a anotar las diferencias entre su valoración y la de la NASA ("YO-NASA") y la el grupo con la NASA ("GRUPO-NASA") y se sumaran los resultados obtenidos en ambas columnas.

e) Se analizan los resultados obtenidos.

Actividad 3: Dinámica de las sillas

Se crean equipos de 4 o 5 personas. Los miembros del equipo se sientan en una sillas que forman un círculo, posteriormente apoyan sus espaldas en las piernas de sus compañeros y se retiran las sillas. Al desplazar su centro de gravedad se mantienen siempre que confíen los unos en los otros. Reforzando la confianza en el grupo.

Para añadir mayor dificultad se puede proponer que, una vez retiradas las sillas, hagan una ola, den 2 pasos y vuelvan a realizar la ola, posteriormente se les vuelven colocar las sillas para que se puedan incorporar. De esta forma trabajamos también la coordinación y el liderazgo.

Esta actividad no deben realizarla aquellas personas que tengan problemas de espalda.

En este vídeo se muestra cómo realizar la dinámica de las sillas.

Actividad 4. Las sillas cooperativas

Se crean grupos de entorno a 10 alumnos/as (aunque se puede hacer con menos o con más). Se colocan en el centro una número de sillas igual al número de miembros del equipo menos uno, el coordinador pone música y el equipo baila en torno a las sillas. Al detener la música todos-as deben intentar subir a las sillas. Posteriormente, se elimina una silla (en lugar de a un participante) y continua la música, volviendo a detenerse y así sucesivamente hasta que sólo queden 2 sillas. El grupo debe conseguir que todos-as consigan subir a las sillas, sin que nadie quede fuera.

Fuente: El blog de Bernat Escalera

Diario de aprendizaje

Crearemos una entrada en nuestro portafolio, a la que titularemos "Trabajo en equipo". En ella anotaremos los principales conceptos que hemos estudiado y las actividades que hemos realizado en este apartado.

A esta entrada añadiremos las etiquetas: "trabajo" y "equipo".