Saltar la navegación

- Guía didáctica -

Contenidos y metodología

La presente unidad forma parte del bloque de "Legislación Laboral" del módulo de Formación y Orientación LaboralSe puede consultar aquí la referencia curricular (relación de las unidades del bloque con las competencias profesionales y criterios de evaluación de FOL).

Se divide en 7 apartados: La relación laboral, relaciones laborales especiales, fuentes del derecho del trabajo I, fuentes del derecho del trabajo II, principios de aplicación de las normas laborales, derechos y deberes de los trabajadores y del empresario.

Los recursos que presentamos han sido ideados para trabajar en clase con la metodología Flipped Classroom o Clase Invertida. En la metodología de enseñanza tradicional el profesor expone en clase de forma magistral y propone actividades para casa y posteriormente se corrigen las actividades en clase. Con la metodología "Flipped Classroom" invertimos este proceso.

En primer lugar el alumno visualiza en su casa la explicación del profesor, posteriormente acude a clase donde el profesor resuelve sus dudas y se realizan las actividades con la ayuda del profesor. Esta forma permite una atención más individualizada del alumnado y, según las experiencias donde se ha aplicado, permite mejorar el resultado académicos del alumnado.

Evaluación

Contenidos de la evaluación

  • "El Reto". El alumnado deberá realizar una aplicación práctica de los contenidos de la unidad.
  • El portafolio personal, elaborado por los alumnos a lo largo de la unidad didáctica.

Herramientas de evaluación

El reto y el portafolio se evalúan mediante rúbricas o matrices de evaluación.

Las rúbricas consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos, con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra.

La evaluación podrá ser realizada exclusivamente por el profesor o contar con la participación de los alumnos.

Temporalización

APARTADO Nº DE SESIONES
La jornada de trabajo 0.5
Horas extra 0.5
Permisos, vacaciones y festivos 0.5
Reto 1
Repaso final 0.5
TOTAL 3

Recomendaciones para el profesorado

  • Recuerde que, antes de comenzar, debemos mostrar al alumnado la plataforma que vamos a utilizar y exponer su funcionamiento básico, haciendo hincapié en los criterios de evaluación, contenidos, instrumentos de evaluación, de reflexión y sobre la metodología de Clase Invertida que vamos a emplear.
Proyecto EDIA. REA Formación y Orientación Laboral en Formación Profesional ("Flipped Fol"). CeDeC