Saltar la navegación

- Ficha técnica y descarga -

Ficha técnica

Curso 

2º, 3 o 4º de la ESO

Objetivos

  • Combinar el lenguaje poético con otras expresiones artísticas (música, pintura…).
  • Tener criterios claros y éticos sobre el uso de las imágenes y la música en internet.
  • Leer e interpretar textos poéticos.
  • Recrear un poema a través de la elaboración de un vídeo-poema.
  • Trabajar la lectura expresiva y el recitado.

Temporalización

Sesiones:4/6

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales??
  • Competencias cívicas y sociales??
  • Competencia digital
  • Competencia en aprender a aprender
  • Competencia para desarrollar el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor 


Contenidos

  • Participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.
  • Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción de textos orales: lectura expresiva
  • Conocimiento y uso progresivo de técnicas y estrategias de comprensión escrita.
  • Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura.
  • Observación, reflexión y explicación de los cambios que afectan al significado de las palabras: causas y mecanismos. Metáfora, metonimia, personificación.
  • Lectura libre de obras de la lírica española como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.
  • Recreación de textos poéticos y relación con otras expresiones artísticas (música, pintura…). 
  • Consulta y utilización de fuentes y recursos variados para la realización de textos multimedia

Estándares de aprendizaje

  • Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje verbal y no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.
  • Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.
  • Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
  • Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.
  • Participa activamente en el trabajo en equipo respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que lo regula, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
  • Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
  • Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
  • Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito.
  • Produce textos audiovisuales integrando de forma coherente y creativa elementos de diferentes códigos.
  • Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
  • Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias del género lírico.
  • Valora los textos poéticos resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.
  • Lee de manera cooperativa los textos y comparte sus impresiones con los compañeros.
  • Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.
  • Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura...).
  • Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.
  • Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Descargar el archivo original de eXeLearning

Este recurso tiene licencia CC BY-SA, por lo se puede utilizar, descargar, modificar y adaptar sin ningún problema, siempre que se reconozca la autoría del mismo y, en caso de modificarlo y publicar una nueva versión, se licencie con la misma licencia CC BY-SA

Para reconocer la autoría de recurso se puede utilizar el siguiente texto:

Este material es una adaptación del recurso original "Creamos, recreamos... la poesía" del Proyecto EDIA de Cedec.

A continuación ofrecemos el archivo fuente (recurso original) para realizar las modificaciones necesarias con eXeLearning, herramienta de autor gratuita y disponible para cualquier sistema operativo.

Créditos

Proyecto EDIA. Creamos, recreamos... la poesía. Cedec
Autoras: Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez, Adela Fernández Campos, a partir del REA "Un mundo de poesía" de las mismas autoras.