Saltar la navegación

Creamos, recreamos... la poesía

INFORMACIÓN SOBRE ESTE RECURSO

Esta secuencia forma parte del proyecto “Un mundo de poesía” por lo tanto puede aparecer alguna frase que remita a algún apartado del mismo. Esto no impide que esta secuencia se pueda trabajar independientemente ya que tiene sentido completo en sí misma. 

No obstante, antes de comenzar, te invitamos a conocer el proyecto completo que tal vez te resulte inspirador o te pueda servir de ayuda. 

OBJETIVOS DE ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA

A lo largo de esta secuencia, el alumnado alcanzará los siguientes objetivos:

  • Combinar el lenguaje poético con otras expresiones artísticas (música, pintura…).
  • Tener criterios claros y éticos sobre el uso de las imágenes y la música en internet.
  • Leer e interpretar textos poéticos.
  • Recrear un poema a través de la elaboración de un vídeo-poema.
  • Trabajar la lectura expresiva y el recitado.

La poesía está en todas partes

¿Hemos leído alguna vez un poema? ¿Recordamos algún verso? ¿Quizás alguno que aprendimos de memoria en la escuela? ¿Qué nos viene a la cabeza cuando decimos la palabra "poesía"? ¿Algo bello, algo difícil, algo aburrido, algo cursi, algo antiguo...?

Pero...¿qué es la poesía? ¿Sabríamos definirla con palabras? ¿De qué color es la poesía? ¿A qué suena la poesía? ¿A qué huele? ¿Qué forma tiene? ¿Qué tacto?... ¿Qué sueña la poesía? ¿Qué voz tiene?...

Nuestro desafío en este proyecto va a ser inundar nuestro centro de poesía con los recursos, materiales y experiencias que generemos en las diferentes tareas. Con este desafío conoceremos cómo se han expresado los poetas a lo largo de la historia y aprenderemos a expresar nuestros propios sentimientos y emociones a través de la poesía.  Trabajaremos contenidos de nuestro currículo como la educación literaria,  la comunicación oral y la comunicación escrita.

Bécquer, en una de sus famosas rimas, la definía así: "Poesía eres tú". Otro gran autor, Borges, nos dice: "La vida está hecha de poesía". Y los poetas surrealistas decían: "La poesía debe ser hecha por todos" y "Todo es materia de poesía".

La poesía existe desde la antigüedad. Desde siempre ha habido personas que han expresado de esta manera sus sentimientos, sus emociones...y aunque no lo creas la poesía no sólo está en los libros, está también presente en nuestra vida de muchas maneras, en las canciones, en las pintadas, en los anuncios... Puede estar en nuestro diario, si es que lo escribimos, en un WhatsApp, en nuestro muro de Facebook... "La poesía no es algo extraño: está acechando, como veremos, a la vuelta de la esquina. Puede surgir ante nosotros en cualquier momento" (Borges).


La poesía está en todas partes. ¿Nos animamos a descubrirla, a bucear entre sus versos, a jugar con sus palabras, a explorar nuestras emociones, nuestros sentimientos...?

En primera persona

La poesía expresa fundamentalmente emociones pero no es la única forma artística que lo hace. La música, la pintura, la fotografía..., todas las expresiones artísticas, en general, se utilizan, en mayor o menor medida, para expresar sentimientos, emociones y en ocasiones pueden ser complementarias. En este apartado vamos a combinar varias formas de expresión y crear un vídeo-poema, es decir como un vídeo-clip pero a partir de un poema.

El poema (grabado oralmente) ira acompañado de una música y unas imágenes (fotografías, dibujos, vídeo...) que subrayen el sentido y la emoción del poema. Podemos consultar la "Rúbrica para valorar la creación del vídeo-poema" para representarnos más claramente el trabajo que debemos realizar.

Actividad inicial: vemos, sentimos y analizamos

A lo largo de este proyecto hemos comprobado que la poesía se puede encontrar también en las canciones, unida a la música, y estas, a menudo, se expresan también a través de imágenes, por ejemplo, en los vídeoclips.

  • Vemos y escuchamos este vídeoclip de una canción de Adele, "Someone like you" ¿Qué emoción nos transmite?
  • Ahora nos fijamos en la letra de la canción, si es necesario en castellano: ¿nos transmite la misma emoción?
  • Observamos de nuevo el vídeo atentamente:  ¿cómo expresa esa emoción a través de la imagen? ¿qué elementos visuales colaboran a transmitirla?

 

Al finalizar esta tarea debemos ser capaces de:

  • Combinar diferentes expresiones artísticas.
  • Tener criterios claros y éticos sobre el uso de imágenes y música en internet.
  • Crear un vídeo-poema que recree un poema de la Antología.
  • Publicarlo en el blog.

Leemos y recitamos el poema

En esta actividad vamos a trabajar en profundidad con el poema, que será la base de nuestro vídeo-poema. Cada equipo escogerá de la Antología, o de los libros que proponga el profesor/a,  un poema del autor o época que ha investigado.

Pasos para la actividad

Leemos e interpretamos el poema
  • Leemos el poema individualmente y rellenamos la primera plantilla con nuestras primeras impresiones. Ponemos en común en el equipo las impresiones individuales y las contrastamos.

Plantilla lectura individual

Descargar la "Plantilla para leer e interpretar el poema. Lectura individual" para rellenarla

  • Ahora vamos a hacer una lectura compartida en equipo que nos ayudará a entender mejor el texto; utilizaremos para ello la segunda plantilla de lectura y usaremos el siguiente procedimiento:
    • Un componente del equipo lee la primera estrofa del poema
    • El siguiente (en el sentido de las agujas del reloj) anota en la plantilla todas las palabras desconocidas e intenta explicarlas; el equipo le ayuda (si es necesario se pide ayuda al profesor/a).
    • El siguiente anota las las expresiones de lenguaje figurado (metáforas, sinestesias, personificaciones...) e intenta explicarlas con la ayuda de los demás.
    • Y el siguiente hace un resumen de lo que expresa la estrofa con la ayuda de los demás.
    • Girando en el sentido de las agujas del reloj van rotando las tareas y y entre todos/as vamos rellenando la plantilla hasta completar la lectura del poema.

Plantilla lectura colectiva

Descargar la "Plantilla para leer e interpretar el poema. Lectura compartida" para rellenarla

Actividad de aplicación: recitamos el poema

Se supone que hemos leído el poema varias veces en equipo para comprender bien lo que el poeta nos quiere transmitir; ahora llega el momento de recitarlo.

Como ya hemos dicho leer un poema no es igual que leer un cuento o una noticia, La regularidad métrica, la rima y otros recursos que hemos visto hacen que sea un texto que suena de manera especial, y eso tenemos que saber expresarlo. A eso se le llama recitar un poema.

Tendremos en cuenta estos consejos para recitar o hacer una lectura expresiva del poema:

Plantilla

Descargar la "Guía de recitado del poema" para utilizarla.

Como en la siguiente actividad vamos a grabar el poema añadiéndole una música que nos resulte sugerente, ahora nos conviene leerlo varias veces en alto para ensayar. Lo podemos grabar con el teléfono móvil para escucharlo, ver los fallos y repetirlo hasta que nos salga lo mejor posible.

Como hemos trabajado en equipo, el recitado también lo podemos hacer de manera compartida: cada persona recita una parte, lo recitamos todos/as a la vez, o una persona empieza y en la segunda o tercera frase empieza la siguiente, y así sucesivamente, como en un canon musical, de forma que se consigue un efecto muy especial.

 

La música y las imágenes también expresan la poesía

En esta actividad debemos seleccionar la música y las imágenes que nos parecen más adecuados para acompañar al poema y componer el vídeo-poema que debemos crear.  La idea es que tanto las imágenes como la música que utilicemos ayuden a subrayar las emociones que el poema quiere expresar. Es importante también que tengamos criterios para saber dónde y cómo buscar las imágenes y la música.

Arte moderno
Arte moderno (Dominio público)

Pasos para la actividad

Jugamos a combinar texto, música e imágenes

Vamos a analizar la relación entre estos tres elementos en este ejemplo.

Nos fijamos en estas tres obras:

¿Qué nos sugiere cada una de ellas? ¿Qué sentimos al verlas u oírlas? ¿Con qué emoción (alegría, miedo, tristeza, ira, asco, sorpresa...) las relacionaríamos? ¿Nos comunican lo mismo las tres? 

Seguramente estaremos de acuerdo en que en este caso las tres expresan tristeza, es decir, la misma emoción. De eso se trata, de combinar los tres elementos para expresar la misma emoción.

Vamos a practicar un poco más con este ejercicio. Ahora, partiendo de uno de los elementos (texto, imagen o música) debemos imaginar  cualés de los otros dos combinarían bien con él. Es un ensayo para lo que tendremos que hacer en nuestro vídeo-poema.

Primero individualmente...


Ahora en parejas...

Compartimos los resultados. ¿Hay coincidencias? Es posible que sí, pero también que cada persona experimente diferentes emociones ante una misma obra y las interprete de diferente manera; eso forma parte de la magia del arte. Lo importante es que dejemos libre el sentimiento y la imaginación.

¿Ya estamos preparados para hacer lo mismo con nuestro poema? Adelante.

¿Cómo y dónde buscamos las imágenes? ¿Y la música?

Para crear el vídeo poema podemos grabar vídeo o crearlo a partir de imágenes. Pueden ser fotos o dibujos de creación propia, pero, a menudo, vamos a buscarlas a internet. Antes de hacerlo, vamos a pensar un poco sobre ello.

Se habla mucho sobre si es legal o correcto bajar contenidos de internet. ¿Qué opinamos? Primero, individualmente, contestamos a las preguntas de la plantilla, y luego, en el equipo,compartimos nuestras respuestas. Por último lo pondremos en común en gran grupo:

Plantilla refelxión: uso de recursos de internet

Descargar la "Plantilla para la reflexión: uso de recursos de internet" para rellenarla

Para saber más consultamos el documento de ayuda "Búsqueda y uso de recursos en Internet: dónde encontrarlos y cómo utilizarlos". Ahí encontrareis orientaciones sobre qué recursos podemos utilizar, dónde de encontrarlos y cómo referenciarlos.

¿Qué imágenes y qué música escoger? 

Ya hemos analizado a fondo el poema y hemos entendido que nos quiere transmitir. Ahora deberemos encontrar las imágenes y la música que transmitan ese mismo mensaje. Recordad que una característica básica de la poesía es que utiliza el lenguaje figurado, por lo tanto no tomaremos tanto como referencia las palabras que dice sino las emociones, sentimientos que provoca, que sugiere.

En la actividad anterior, en la Plantilla para leer e interpretar un poema, ya hemos recogido algunas impresiones sobre la música o las imágenes que nos sugería el poema de manera individual. 

Ahora compartiremos en el equipo nuestras impresiones sobre el poema en la siguiente plantilla e iremos tomando decisiones sobre nuestro vídeo-poema. La vamos girando para que todas las personas del equipo hagan su aportación: 

Plantilla

Descargar la "Plantilla para recrear el poema: texto, música e imágenes" para rellenarla.

Creamos una carpeta compartida en Drive para ir guardando el material. 

Creamos el vídeo-poema

Llega el momento darle forma al vídeo poema. Es el momento de recrear de forma audiovisual  y en el siglo XXI lo que el poeta con su escritura nos transmitió hace muchos siglos. Las emociones no cambian pero sí lo hace la manera de transmitirlas.  

Otoño
JanBaby. Otoño (Dominio público)

Hemos trabajado cada parte del vídeo-poema por separado: el texto, la voz, la imagen y la música. Ahora se tarta de combinarlos adecuadamente para conseguir una recreación del poema que intensifique la emoción que el propio texto nos transmite.

Vamos a ver un ejemplo del poema de Neruda "Me gusta cuando callas" y otro, muy distinto, del poema de Machado "Soñé que tú me llevabas", para hacernos una idea del trabajo que tenemos que realizar.  Podemos también  volver a consultar  la "Rúbrica para valorar la creación del vídeo-poema" con la que será evaluada nuestra creación. 

Los vídeo-poemas realizados los publicaremos en nuestro Diario-blog poético.

Actividad de planificación: pasos para elaborar el vídeo-poema 

Para completar esta tarea daremos los siguientes pasos:

  • Grabar el poema y editarlo insertando una música de fondo. Es conveniente hacer esto en primer lugar porque la duración del audio nos marcará en gran medida la duración del vídeo  
  • Hacer un guión o storyboard en el que reflejemos la secuencia del vídeo: cuándo aparece cada imagen, cómo se sincroniza con la palabra (oral y escrita) o la música, cuánto tiempo le damos a cada diapositiva, etc.
  • Una vez grabado el vídeo o, en su caso, seleccionadas las imágenes y el audio/la música para el montaje, confeccionar el vídeo poema y hacer los ajustes necesarios: cortar, mezclar, añadir texto, música, incorporar transiciones y/o efectos...  
  • Por último, publicarlo en Youtube para luego poder insertarlo en el blog.

Antes de empezar a elaborar el vídeo, leed en el equipo de trabajo la Lista de control y recordad los pasos (algunos ya los hemos trabajado en las actividades anteriores) que debéis dar y los elementos que debéis incluir en vuestra producción.

Plantilla

Descargar la "Guía para elaborar el vídeo poema" para rellenarla

Actividad de aplicación: : elaboramos el guión o story board

Podéis utilizar la siguiente plantilla para elaborar vuestro guión. En ella tendréis que ir situando y sincronizando los diferentes elementos que lo componen (la grabación del poema con la música, las imágenes, textos...). Recordad que la duración del audio condicionará la duración del vídeo, por lo tanto el número de imágenes y/o el tiempo de aparición de cada una.

Plantilla para crear el storyboard

Descargar la "Plantilla para crear el storyboard" para rellenarla.

 

Actividad de aplicación: editamos el vídeo. 

Sugerencias sobre aplicaciones digitales para la edición de vídeos y audio 

¿Qué aplicación digital podemos utilizar para editar un vídeo y un audio? Actualmente hay muchas, algunas son programas descargables y otras aplicaciones on-line.
Os recomendamos alguna de cada tipo:

  • Programas descargables:
    • Open shot. Editor de vídeo abierto que podemos descargar en versiones para diferentes sistemas operativos. Podemos descargarlo e instalarlo en nuestros equipos. Un sencillo manual para usuarios nos guiará para sacar todo el partido a esta herramienta.
    • Si queremos incluir un audio de creación propia podemos utilizar el programa Audacity. Audacity es un grabador y editor de sonido que se descarga gratuitamente en la página del programa. En la misma página podemos encontrar un manual de ayuda para su utilización.

  • Aplicaciones on-line:
    • Animoto: es una aplicación on-line gratuita de muy fácil uso. El registro libre está limitado a vídeos de 30 segundos y con marca de agua, pero registrándose con la opción Education (consultar la ayuda para hacerlo) se pueden editar vídeos más largos, se elimina la marca de agua y permite personalizar el audio. Animoto es recomendable, sobre todo, si hemos decidido crear un vídeo a partir de imágenes fijas, es decir, una especie de montaje de fotos. El sistema proporciona fondos y animaciones muy atractivas donde se van colocando las imágenes con un audio de fondo; permite integrar también pequeños clips de vídeo. Podemos consultar también la ayuda para el uso del programa.
    • En el artículo de la revista Educación 3.0 Programas gratuitos para editar vídeos y usarlos en el aula podéis encontrar otros programas de edición de vídeo gratuitos.
Actividad de difusión:  publicamos el vídeo-poema

El vídeo que hemos creado debe estar en internet para luego poder insertarlo en el blog. Si lo hemos creado con Animoto u otra aplicación digital, o si previamente lo hemos subido a YouTube para editarlo allí, ya no necesitamos dar este paso, pero, si por el contrario, hemos editado y creado el vídeo con un programa instalado en nuestro ordenador deberemos subirlo a Youtube. Este paso es muy sencillo pero podemos también consultar la ayuda de YouTube para realizarlo, si fuera necesario.

Para terminar, lo publicaremos en nuestro Diario-blog poético (podemos consultar la ayuda para realizarlo).

Nuestro Diario poético

Como en cada secuencia de trabajo, llega el momento de pararnos y pensar qué hemos aprendido, cómo nos hemos sentido.... Así pues, llega de nuevo el momento de escribir en nuestro diario de aprendizaje.