Saltar la navegación

- Ficha técnica y descarga -

Ficha técnica

Curso

3º de ESO

Objetivos

  • Leer e interpretar los poemas más representativos de diferentes épocas: Edad Media, Renacimiento y Barroco. 
  • Reconocer las características básicas de cada época.
  • Identificar los principales poetas de cada época.
  • Hacer una presentación oral sobre uno de esos poetas o épocas.
  • Elaborar una línea del tiempo de la Historia de la poesía durante las épocas trabajadas.

Temporalización

4/6 sesiones 

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales??
  • Competencias cívicas y sociales??
  • Competencia digital
  • Competencia en aprender a aprender

Contenidos

  • Participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.
  • Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción de textos orales.
  • Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público y de los instrumentos de autoevaluación en prácticas orales formales o informales.
  • Conocimiento y uso progresivo de técnicas y estrategias de comprensión escrita.
  • Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura.
  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.
  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos expositivos destinados a un soporte escrito o digital: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto.
  • Escritura de textos propios del ámbito personal y académico.
  • Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios, y como instrumento de enriquecimiento personal y profesional.
  • Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
  • Observación, reflexión y explicación de los cambios que afectan al significado de las palabras: causas y mecanismos. Metáfora, metonimia, personificación.
  • Introducción a la literatura a través de los textos. Aproximación a las obras más representativa de la lírica española de la Edad Media al Siglo de Oro a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, textos completos.
  • Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.

Estándares de aprendizaje

  • Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.
  • Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.
  • Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.
  • Realiza presentaciones orales.
  • Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.
  • Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
  • Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.
  • Participa activamente en el trabajo en equipo respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que lo regula, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
  • Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
  • Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.
  • Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
  • Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito.
  • Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
  • Produce textos audiovisuales integrando de forma coherente y creativa elementos de diferentes códigos.
  • Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias del género lírico.
  • Valora los textos poéticos resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.
  • Lee de manera cooperativa los textos y comparte sus impresiones con los compañeros.
  • Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.
  • Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
  • Lee y comprende una selección de textos literarios del género lírico, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.
  • Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.
  • Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.
  • Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Descargar el archivo original de eXeLearning

Este recurso tiene licencia CC BY-SA, por lo se puede utilizar, descargar, modificar y adaptar sin ningún problema, siempre que se reconozca la autoría del mismo y, en caso de modificarlo y publicar una nueva versión, se licencie con la misma licencia CC BY-SA

Para reconocer la autoría de recurso se puede utilizar el siguiente texto:

Este material es una adaptación del recurso original "Un paseo poético por la Historia" del Proyecto EDIA de Cedec.

A continuación ofrecemos el archivo fuente (recurso original) para realizar las modificaciones necesarias con eXeLearning, herramienta de autor gratuita y disponible para cualquier sistema operativo.

Créditos

Proyecto EDIA. Un paseo poético por la Historia. Cedec
Autoras: Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez, Adela Fernández Campos, a partir del REA "Un mundo de poesía" de las mismas autoras.