Saltar la navegación

Ilustraciones del texto individual

ACTIVIDAD: Ilustraciones del texto individual

Duración:
120 min
Agrupamento:
Individual

En esta tarea el alumnado realizará las ilustraciones de su texto individual, tanto interiores como exteriores. El alumnado deberá intentar que las ilustraciones aporten información complementaria al texto.

ilustración
Pablo Nimo y Mª Teresa Neira. Ejemplo de ilustración (CC BY-SA)



Instrucciones

El alumnado deberá elegir, decidiendo libremente en función de sus características y preferencias, tres escenas para su cuento e ilustrarlas con una de las técnicas trabajadas en el aula. Las posibilidades de ilustración son múltiples y variadas.

Formato

Formatos DIM

Proponemos realizar las ilustraciones en folios formato A5 (un folio normal A4 cortado por la mitad)

  • Ilustraciones exteriores:
    1. Portada
      Debe contener como mínimo: título, persona escritora y persona ilustradora (de ser la misma aparecerá una sola vez)
    2. Contraportada
  • Ilustraciones interiores:
    1. Situación inicial estable
    2. Complicación
    3. Desenlace
Técnicas

Podemos proponer alguna técnica específica de ilustración o dejarlo a libertad del alumnado. Las siguientes referencias web pueden resultar interesantes para su consulta:

  1. Accueil / Hervé Tullet [Internet]. [citado 20 de Junio de 2017]. Disponible en: http://www.herve-tullet.com/
  2. Pinzellades al món [Internet]. [citado 20 de Junio de 2017]. Disponible en: http://bibliocolors.blogspot.com.es/ 
  3. CVC. Cien años de ilustración infantil. Categorías. Técnicas [Internet]. [citado 20 de junio de 2017]. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/actcult/ilustracion/tecnicas.htm
  4. Recopilación de vídeos publicados por el Museo Thyssen

Técnicas artísticas de Educa Thyssen en Youtube

Evaluación

Propuesta para evaluación:

CRITERIOS

3 EXCELENTE

2 SATISFACTORIO

1 MEJORABLE

PUNTUACIÓN

Ilustraciones

Las ilustraciones tienen relación con las escenas del texto y aportan información complementaria.

Las ilustraciones tienen poca relación con las escenas y no aportan información complementaria.

Las ilustraciones no tienen relación con las escenas ni aportan información complementaria.

 



Dos minutos para pensar

Empezamos ahora con la sexta entrada de nuestro diario de clase con el título "Ilustramos nuestro cuento".

Dos minutos... para pensar

¡Ya tenemos las ilustraciones hechas y estamos cerca del final del trabajo! Antes de continuar podemos contestar juntos a alguna de estas preguntas:

  • ¿Qué parte de la tarea te ha resultado más difícil? ¿y más fácil?
  • ¿De quién hemos recibido ayuda?
  • Cita tres cosas que hayas aprendido.
  • ¿Te ha gustado esta actividad?

Además de contestar a estas preguntas, podemos anotar en nuestro Diario las dudas que nos surjan o nuestras reflexiones.