Saltar la navegación

La materia y las mezclas

Conocemos ya cuáles son los estados de la materia y sus características. Hemos estudiado también los modelos científicos que nos sirven para conocer estudiarla. En esta tarea vamos a profundizar más para conocer conceptos como las sustancias y las mezclas y saber qué cambios se producen en el interior de la materia.

¿Podríamos hacer una lista de los conceptos más importantes que aparecen? ¿Cuáles conocíamos de otras tareas o temas o de cursos anteriores? ¿Hay alguna idea o explicación que no entendamos? ¿Seríamos capaces de redactar un texto de cuatro o cinco líneas que resuma el contenido del vídeo?

Recordamos

Como hemos visto, la materia puede presentarse en estado puro o en forma de mezclas.

  • Una sustancia pura es aquella que tiene unas propiedades específicas que la caracterizan y que sirven para diferenciarla de otras sustancias. Una sustancia pura no se puede separar en otras sustancias por procedimientos físicos. Las sustancias puras a su vez pueden ser elementos o compuestos.
  • Una mezcla es una combinación de dos o mas sustancias que conservan su identidad y propiedades.

Habitualmente, las sustancias que nos encontramos en la naturaleza son mezclas. Los métodos que utilizamos para obtener las sustancias puras de una mezcla son procesos que se basan en diferenciar sus propiedades físicas (aquellas que se pueden medir u observar sin alterar la composición de la sustancia como color, olor, forma o masa). Para separar los compuestos en elementos se utilizan métodos químicos.

La explicación de los cambios en la materia se realiza a través de:

  • El modelo cinético molecular: nos permite explicar los cambios físicos que se producen suponiendo que las moléculas se mueven mas o menos rápidamente y se alejan y acercan unas de otras. Sin embargo, los cambios físicos no producen cambios en las moléculas, ya que las sustancias siguen siendo las mismas. 
  • La Teoría atómica de Dalton. Esta nos ofrece una explicación a los cambios químicos. Es decir, nos puede explicar por qué unas sustancias se convierten en otras.

Actividades. Investigamos las mezclas

Profundizaremos en estos temas realizando pequeñas investigaciones y prácticas de laboratorio. Además, tendremos la opción de diseñar un cuestionario que nos permita conocer la presencia de algunas sustancias o mezclas en nuestra vida cotidiana.

 
Trabajaremos en grupos de tres, que serán los mismos para todas las actividades.

Además de los informes y los resultados de las prácticas, debemos documentar las prácticas de laboratorio mediante fotos, audios o vídeos. Guardaremos todos los materiales en la carpeta "La materia y las mezclas" de nuestra maleta de investigación.

 

Actividad 1. Revisando la materia


Elaboraremos un informe que nos permita repasar, organizar y presentar lo que ya sabemos. Podremos presentar nuestro informe en diversos formatos.

Una vez elaborado el informe, lo compartiremos con nuestros compañeros. Para la evaluación utilizaremos el modelo de rúbrica con mapa.

 

Actividad 2. Investigamos las disoluciones 


Nuestro objetivo es aprender a preparar disoluciones y calcular sus concentraciones. Planificaremos una práctica de laboratorio de la que haremos un informe según el modelo del diagrama V de Gowin.

Trabajaremos en tres fases. La primera, experimental en el laboratorio.  La segunda será teórica (de cálculos) y la tercera; de síntesis, que incluirá las fases experimental y teórica.

 

Actividad 3. Aprendemos a separar mezclas


Estudiaremos las principales técnicas de separación de mezclas y haremos una práctica.. Resumiremos nuestro trabajo en un informe final.

Para la evaluación emplearemos la rúbrica de informes de laboratorio.

 

Actividad 4 (Ampliación). Trabajo de investigación


En esta última actividad nos centraremos en la diversidad de la materia y la importancia que tienen algunas sustancias y materiales en la vida cotidiana. Crearemos un cuestionario sobre el uso de diferentes materiales y sustancias y su reciclaje.

Este cuestionario será respondido por nuestros compañeros del centro educativo. Analizaremos después los resultados y presentaremos algunas conclusiones.

Tarea. Presentar una práctica de laboratorio

La tarea de este apartado consistirá en presentar a nuestros compañeros una de las prácticas de laboratorio que hemos hecho en las actividades. Haremos exposiciones orales en el aula que serán grabadas y evaluadas. Además de contar nuestra experiencia, tendremos que crear recursos que puedan servir para que cualquiera pueda reproducir nuestro trabajo.

En este caso, la tarea se evaluará con una rúbrica creada y acordada por nosotros mismos.

Por tanto, para desarrollar la tarea, tendremos que seguir estos pasos:

  • Elaboración de la rúbrica de evaluación.
  • Planificación de la presentación y creación de todos los recursos complementarios.
  • Presentación de nuestro trabajo.
  • Evaluación.

¡Ánimo y adelante!

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de guardar todos los documentos que hayamos creado en la carpeta de investigación.

También puede ser momento para revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Abrimos una entrada con el título de este apartado y revisamos nuestro trabajo. Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0