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Guía didáctica

Introducción

Este proyecto está dirigido a trabajar contenidos de Física y Quimica de 2º y 3º de ESO. En él se agrupan el Bloque 1 ”La actividad científica”, el Bloque 2 “La materia y el bloque 3 Los cambios”. El eje del proyecto es la estructura y propiedades de la materia.

El trabajo del proyecto culmina con la creación de unos materiales divulgativos (murales virtuales). En ellos los alumnos presentarán el trabajo hecho en cada una de las tareas. Estos murales se difundirán entre toda la comunidad educativa a través de la Red y con presentaciones públicas de los mismos. 

La propuesta didáctica está dividida en tareas. Cada una de ellas está integrada con las demás de manera coherente y supone un paso en el desarrollo del proyecto. No obstante, el formato del recurso permite trabajar cada una de las tareas de manera independiente y sin necesidad de trabajar el proyecto al completo.

 

APARTADOS DEL PROYECTO

Introducción / motivación

  • "Hacia el corazón de la materia". A partir de un recurso multimedia, se plantea una introducción que sirve para motivar, despertar el interés y plantear las preguntas iniciales del proyecto.
  • “Investigando la materia”. Sirve para ofrecer a los alumnos toda la información necesaria para trabajar el proyecto: objetivos, orientaciones y organización de los materiales del aula.

Tareas

A través de ellas se desarrolla el trabajo de las competencias, habilidades y aprendizajes. Las tareas tienen siempre la misma estructura:

  • Introducción: resumen de lo aprendido hasta el momento y revisión de los conocimientos de los alumnos.
  • Recordamos: texto con algunos contenidos básicos ligados al desarrollo de la tarea.
  • Actividades: pequeñas tareas para desarrollar trabajos de investigación y experimentación.
  • Tarea: trabajo final destinado a que los alumnos creen recursos propios que les permitan organizar sus conocimientos y aplicar las habilidades adquiridas en las actividades.
  • Diario de aprendizaje: los alumnos reflexionan sobre el trabajo que han hecho y lo que han aprendido.

 

Producción final: "Publicamos y difundimos"

Los alumnos tienen que crear recursos para resumir su trabajo del proyecto. Además de difundirlos a través de la Red, deberán hacer presentaciones públicas de estos recursos.

 

LA EVALUACIÓN

  • Se lleva a cabo mediante unas rúbricas por cada tarea que después se reflejan en un resultado final. Consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra. Este sería un ejemplo.
  • Esta evaluación podrá ser realizada por el profesor en solitario o contar con la participación de los alumnos.
  • El producto final del proyecto, el mural virtual, incluye su propia rúbrica de evaluación que puede servir para evaluar el trabajo final y recopilar todo el trabajo del proyecto. 

Recomendaciones para el profesorado

El desarrollo del proyecto está abierto a las decisiones del profesorado para adaptar la propuesta a la realidad de los grupos clase con los que esté trabajando. No obstante, hay algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta.

ANTES DE COMENZAR, DAR A CONOCER A LOS ALUMNOS EL PROYECTO

Utilizando la pizarra digital o pantalla con proyector digital y un ordenador u otro recurso, debemos dar a conocer al alumnado el proyecto en su totalidad:

  • Contextualizar el tema, generando interés.
  • Plantear el proyecto, formulando los objetivos: ¿Qué hemos de hacer? ¿Qué vamos a aprender? ¿Cómo? ¿Para qué?
  • Comentar cómo será la evaluación presentando los medios e instrumentos: el diario de aprendizaje, las rúbricas y el documento de evaluación.

ASEGURARSE DE QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS SABEN EN TODO MOMENTO...

  • En qué etapa del proyecto se encuentran.
  • Qué tarea y actividades tienen que hacer.
  • Cómo tienen que organizarse para trabajar.
  • Para qué están haciendo una tarea o actividad.
  • Cómo van a ser evaluados y cómo van a participar en la evaluación.

REFLEXIONAR SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE

El proyecto incluye una herramienta que ayuda a los alumnos a reflejar el trabajo y los progresos realizados: el diario de aprendizaje. Este documento es fruto de la reflexión (individual o en grupo) del alumno en distintos momentos del desarrollo del proyecto:

  • Al inicio del proyecto. Los alumnos llevan a cabo una primera anotación con sus expectativas y dudas.
  • Al finalizar cada tarea. Valoran el trabajo realizado y los problemas o dudas que se hayan producido durante el mismo.
  • Tras el trabajo final ("Publicamos y difundimos..."). La última entrada del diario se dedica a valorar el desarrollo global del proyecto.

EVALUAR EL PROYECTO

Es imprescindible que los alumnos y alumnas puedan evaluar con total libertad la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluyen dos documentos específicos:


SER FLEXIBLE Y RECEPTIVO

Este proyecto plantea una propuesta de trabajo que debe adaptarse a cada grupo aula. También debe dejar margen para que las aportaciones y sugerencias de los alumnos y alumnas den pie a otras actividades y tareas diferentes que permitan trabajar los objetivos globales.

El planteamiento y contenido de este proyecto tiene vigencia para varios cursos. No obstante, siempre es necesario revisar los recursos y materiales (especialmente las direcciones Web) e incluir temas que puedan estar de actualidad en momentos diferentes.

Por último, una actividad primordial para el alumnado debe ser la búsqueda de sus propios recursos, fuentes de información y herramientas de trabajo.

Competencias básicas

El proyecto desarrolla de forma integrada las ocho competencias básicas, destacando el valor de uso del conocimiento, su funcionalidad y significatividad a través de la realización de tareas.

En el documento "Las Competencias y Deconstruyendo la materia" tenemos un resumen de las competencias trabajadas en cada apartado del proyecto.

Contenidos

En este apartado se recogen aquellos contenidos del currículo que forman parte del desarrollo del proyecto.

Como se ha indicado, se han considerado contenidos mínimos. El docente podrá completar este planteamiento básico y común con otros contenidos relacionados, trabajándolos como un anexo a este proyecto o a través de otros proyectos y actividades de aula.

Bloque 1: "La actividad científica"

  • El método científico: sus etapas.
  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • El trabajo en el laboratorio.
  • Proyecto de investigación.

Bloque 2: "La materia"

  • Propiedades de la materia.
  • Estados de agregación. Cambios de estado. Modelo cinético-molecular.
  • Leyes de los gases.
  • Sustancias puras y mezclas.
  • Estructura atómica. Isótopos.
  • Modelos atómicos.
  • Masas atómicas y moleculares.
  • Elementos y compuestos de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas.

Bloque 3: "Los cambios"

  • Cambios físicos y cambios químicos.
  • La reacción química.
  • Ley de conservación de la masa.
  • La química en la sociedad y el medio ambiente.

Criterios de Evaluación

Los criterios de evaluación son el referente más directo para evaluar el trabajo de este proyecto. En ellos resumimos las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al terminar el desarrollo de este proyecto. Si bien su aplicación práctica se hace a través de los diferentes documentos de evaluación que se incluyen (rúbricas, documentos de evaluación) en este apartado aparecen explicitados para poder tenerlos como referencia.

  • Reconocer e identificar las características del método científico.
  • Valorar la investigación científica y su impacto en la industria y en el desarrollo de la sociedad.
  • Conocer los procedimientos científicos para determinar magnitudes.
  • Reconocer los materiales, e instrumentos básicos presentes del laboratorio de Física y en de Química; conocer y respetar las normas de seguridad y de eliminación de residuos para la protección del medio ambiente.
  • Interpretar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación.
  • Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.
  • Reconocer las propiedades generales y características específicas de la materia y relacionarlas con su naturaleza y sus aplicaciones.
  • Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas y valorar la importancia y las aplicaciones de mezclas de especial interés.
  • Proponer métodos de separación de los componentes de una mezcla.
  • Justificar las propiedades de los diferentes estados de agregación de la materia y sus cambios de estado, a través del modelo cinético-molecular.
  • Establecer las relaciones entre las variables de las que depende el estado de un gas a partir de representaciones gráficas y/o tablas de resultados obtenidos en, experiencias de laboratorio o simulaciones por ordenador.
  • Reconocer que los modelos atómicos son instrumentos interpretativos de las distintas teorías y la necesidad de su utilización para la interpretación y comprensión de la estructura interna de la materia.
  • Distinguir entre cambios físicos y químicos mediante la realización de experiencias sencillas que pongan de manifiesto si se forman o no nuevas sustancias.

Estándares de aprendizaje

Si bien los criterios de evaluación son los referentes que se establecen para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son los estándares de evaluación que acompañan a cada criterio, los que nos sirven para recoger aquellas conductas observables y medibles que puedan aportar indicios de su grado de consecución.

Los indicadores de logro, que gradúan el nivel alcanzado por el producto final en una escala que oscila desde el Insuficiente hasta el Sobresaliente. Resultan útiles porque cada uno de los indicadores se encuentra vinculado directamente con una o varias competencias básicas recogidas en el currículo.

A pesar de ello, y con carácter global, se especifican los siguientes estándares de aprendizaje directamente relacionados con los criterios de evaluación del proyecto.

  • Formula hipótesis para explicar fenómenos cotidianos utilizando teorías y modelos científicos.
  • Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, y los comunica de forma oral y escrita utilizando esquemas, gráficos, tablas y expresiones matemáticas.
  • Relaciona la investigación científica con las aplicaciones tecnológicas en la vida cotidiana.
  • Establece relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar los resultados.
  • Reconoce e identifica los símbolos más frecuentes utilizados en el etiquetado de productos químicos e instalaciones, interpretando su significado.
  • Identifica material e instrumentos básicos de laboratorio y conoce su forma de utilización para la realización de experiencias respetando las normas de seguridad e identificando actitudes y medidas de actuación preventivas.
  • Selecciona, comprende e interpreta información relevante en un texto de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad.
  • Identifica las principales características ligadas a la fiabilidad y objetividad del flujo de información existente en internet y otros medios digitales.
  • Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones.
  • Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo.
  • Distingue entre propiedades generales y propiedades características de la materia, utilizando estas últimas para la caracterización de sustancias.
  • Relaciona propiedades de los materiales de nuestro entorno con el uso que se hace de ellos.
  • Explica las propiedades de los gases, líquidos y sólidos utilizando el modelo cinético-molecular.
  • Describe e interpreta los cambios de estado de la materia utilizando el modelo cinético-molecular y lo aplica a la interpretación de fenómenos cotidianos.
  • Justifica el comportamiento de los gases en situaciones cotidianas relacionándolo con el modelo cinético-molecular.
  • Representa el átomo, a partir del número atómico y el número másico, utilizando el modelo planetario.
  • Explica en qué consiste un isótopo y comenta aplicaciones de los isótopos radiactivos, la problemática de los residuos originados y las soluciones para la gestión de los mismos.
  • Conoce y explica el proceso de formación de un ion a partir del átomo correspondiente, utilizando la notación adecuada para su representación.
  • Reconoce los átomos y las moléculas que componen sustancias de uso frecuente, clasificándolas en elementos o compuestos, basándose en su expresión química.
  • Presenta, utilizando las TIC, las propiedades y aplicaciones de algún elemento y/o compuesto químico de especial interés a partir de una búsqueda guiada de información bibliográfica y/o digital.
  • Distingue entre cambios físicos y químicos en acciones de la vida cotidiana en función de que haya o no formación de nuevas sustancias.

Temporalización

En este apartado se hace una previsión del número de sesiones necesarias para el desarrollo en el aula de cada una de las partes del proyecto. Esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

Se puede plantear que no todos los grupos trabajen los mismos temas, sino que puedan repartirse las tareas en distintos equipos y luego hacer una comunicación conjunta. Otra posibilidad es acoger algunas de las actividades de investigación y experimentos propuestos.

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