Introducción
Este proyecto está dirigido a trabajar contenidos de Física y Quimica de 2º y 3º de ESO. En él se agrupan el Bloque 1 ”La actividad científica”, el Bloque 2 “La materia” y el bloque 3 “Los cambios”. El eje del proyecto es la estructura y propiedades de la materia.
El trabajo del proyecto culmina con la creación de unos materiales divulgativos (murales virtuales). En ellos los alumnos presentarán el trabajo hecho en cada una de las tareas. Estos murales se difundirán entre toda la comunidad educativa a través de la Red y con presentaciones públicas de los mismos.
La propuesta didáctica está dividida en tareas. Cada una de ellas está integrada con las demás de manera coherente y supone un paso en el desarrollo del proyecto. No obstante, el formato del recurso permite trabajar cada una de las tareas de manera independiente y sin necesidad de trabajar el proyecto al completo.
APARTADOS DEL PROYECTO
Introducción / motivación
- "Hacia el corazón de la materia". A partir de un recurso multimedia, se plantea una introducción que sirve para motivar, despertar el interés y plantear las preguntas iniciales del proyecto.
- “Investigando la materia”. Sirve para ofrecer a los alumnos toda la información necesaria para trabajar el proyecto: objetivos, orientaciones y organización de los materiales del aula.
Tareas
A través de ellas se desarrolla el trabajo de las competencias, habilidades y aprendizajes. Las tareas tienen siempre la misma estructura:
- Introducción: resumen de lo aprendido hasta el momento y revisión de los conocimientos de los alumnos.
- Recordamos: texto con algunos contenidos básicos ligados al desarrollo de la tarea.
- Actividades: pequeñas tareas para desarrollar trabajos de investigación y experimentación.
- Tarea: trabajo final destinado a que los alumnos creen recursos propios que les permitan organizar sus conocimientos y aplicar las habilidades adquiridas en las actividades.
- Diario de aprendizaje: los alumnos reflexionan sobre el trabajo que han hecho y lo que han aprendido.
Producción final: "Publicamos y difundimos"
Los alumnos tienen que crear recursos para resumir su trabajo del proyecto. Además de difundirlos a través de la Red, deberán hacer presentaciones públicas de estos recursos.
LA EVALUACIÓN
- Se lleva a cabo mediante unas rúbricas por cada tarea que después se reflejan en un resultado final. Consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra. Este sería un ejemplo.
- Esta evaluación podrá ser realizada por el profesor en solitario o contar con la participación de los alumnos.
- El producto final del proyecto, el mural virtual, incluye su propia rúbrica de evaluación que puede servir para evaluar el trabajo final y recopilar todo el trabajo del proyecto.