Saltar la navegación

- Ficha técnica y descarga -

Ficha técnica

Curso

1º o 2º de ESO

Objetivos

  • Redactar las noticias que van a formar parte del periódico respetando las características del género
  • Organizar las diferentes redacciones periodísticas  
  • Crear los periódicos digitales.

Temporalización

3 sesiones (una semana)

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia en aprender a aprender
  • Competencia digital
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales
  • Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor


Contenidos

  • Escritura de noticias periodísticas.
  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de noticias periodísticas propias del ámbito de los medios de comunicación: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto.
  • Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.
  • Valoración del uso ético de los recursos en la red
  • Interés por la buena presentación y la enmaquetación correcta  de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas

Estándares de aprendizaje

  • Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos.
  • Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
  • Escribe textos periodísticos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
  • Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
  • Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.
  • Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.
  • Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando textos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
  • Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización del periódico analógico o digital.

Descargar el archivo original de eXeLearning

Este recurso tiene licencia CC BY-SA, por lo se puede utilizar, descargar, modificar y adaptar sin ningún problema, siempre que se reconozca la autoría del mismo y, en caso de modificarlo y publicar una nueva versión, se licencie con la misma licencia CC BY-SA

Para reconocer la autoría de recurso se puede utilizar el siguiente texto:

Este material es una adaptación del recurso original "En la redacción: un periódico diferente" del Proyecto EDIA de Cedec.

A continuación ofrecemos el archivo fuente (recurso original) para realizar las modificaciones necesarias con eXeLearning, herramienta de autor gratuita y disponible para cualquier sistema operativo.

Créditos

Proyecto EDIA. En la redacción: un periódico diferente. Cedec
Autoras: Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez, Adela Fernández Campos, a partir del REA "Somos periodistas" de las mismas autoras.