Saltar la navegación

- Ficha técnica y descarga -

Ficha técnica

Curso

1º o 2º de ESO

Objetivos

  • Diferenciar tipos de relato según su temática
  • Definir sus características
  •  Reflexionar sobre el propio perfil lector para ayudar a consolidar dicho hábito
  • Conocer y utilizar sitios web donde encontrar recomendaciones de lectura 
  •  Leer y comprender  un libro.

Temporalización

4 sesiones (dos semanas)

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia en aprender a aprender
  • Competencia digital
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales



Contenidos


  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión de textos escritos.
  • Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.
  • Lectura libre de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.
  • Introducción a la literatura a través de los textos.
  • Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.
  • Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.
  • Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales formales e informales y evaluación progresiva

Estándares de aprendizaje


  • Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.
  • Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
  • Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses.
  • Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.
  • Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.
  • Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.
  • Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
  • Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en  elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.
  • Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

Descargar el archivo original de eXeLearning

Este recurso tiene licencia CC BY-SA, por lo se puede utilizar, descargar, modificar y adaptar sin ningún problema, siempre que se reconozca la autoría del mismo y, en caso de modificarlo y publicar una nueva versión, se licencie con la misma licencia CC BY-SA

Para reconocer la autoría de recurso se puede utilizar el siguiente texto:

Este material es una adaptación del recurso original "Dime qué lees y te diré quién eres" del Proyecto EDIA de Cedec.

A continuación ofrecemos el archivo fuente (recurso original) para realizar las modificaciones necesarias con eXeLearning, herramienta de autor gratuita y disponible para cualquier sistema operativo.

Créditos

Proyecto EDIA. Dime qué lees y te diré quién eres. Cedec
Autoras: Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez, Adela Fernández Campos, a partir del REA "Contágiate de lecturas" de las mismas autoras.