Saltar la navegación

Historias a través de la Historia

INFORMACIÓN SOBRE ESTE RECURSO

Esta secuencia forma parte del proyecto “Historias de ayer para gente de hoy” por lo tanto puede aparecer alguna frase que remita a algún apartado del mismo. Esto no impide que esta secuencia se pueda trabajar independientemente ya que tiene sentido completo en sí misma. 

No obstante, antes de comenzar, te invitamos a conocer el proyecto completo que tal vez te resulte inspirador o te pueda servir de ayuda.

OBJETIVOS DE ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA

A lo largo de esta secuencia, el alumnado alcanzará los siguientes objetivos:

  • Interpretar y valorar el sentido de textos narrativos de diferentes momentos de la Literatura Española.
  • Comentar algunas de las características de estos textos.
  • Participar en una tertulia literaria y compartir nuestras opiniones.
  • Valorar los textos literarios como expresión de nuestros sentimientos.

Historias a través de historias

Historias, historias, historias... Desde la infancia uno de nuestros primeros recuerdos son los cuentos, los relatos que nos contaban por la noche al ir a acostarnos. Estamos llenos, rodeados de historias... nos gusta contarlas y que nos las cuenten.

Libro y árbol

Licencia: Dominio público

Siempre se han contado historias para entretenernos, para emocionarnos, para informarnos pero, eso sí, las formas de contar historias han ido variando mucho a lo largo de los tiempo así como sus soportes y finalidades. Y ¿qué pasa con las historias literarias? ¿Qué ocurre con esas historias escritas o dichas sobre todo para emocionarnos? ¿Qué historias se contaban hace diez siglos?¿Han cambiado mucho sus temas? ¿Aparecen sentimientos diferentes a los de la época actual? ¿Las historias del siglo XII, del siglo XVI... pueden hoy en día transmitirnos sensaciones, sentimientos... que nos interesen? ¿Podríamos adaptar su mensaje a nuestra sociedad? ¿Qué sentido pueden tener para los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI?

Como vemos hay muchos interrogantes que vamos a intentar responder o aclarar en este proyecto de trabajo. En él, nos vamos a adentrar en las narraciones literarias para investigar sus características y os proponemos recorrer un viaje en el tiempo con paradas en la narración épica, en la novela humanista y en la novela picaresca para entender estas historias que interesaban a las personas de ayer y tratar de imaginar cómo se contarían hoy en día.

¿Nos animamos a emprender este viaje? Vamos a leer y a emocionarnos con  historias de héroes, de amor, de muerte, de villanos... Seguro que al bucear en las preocupaciones de nuestros antecesores, encontramos interesantes semejanzas con nuestras vidas. No perdamos tiempo... ¡Comencemos!

Las historias en nuestra vida

Si estamos de acuerdo en la importancia de las historias en la vida de las personas, vamos a dedicar un momento, como primer paso de nuestro proyecto, a pensar en cuántas historias nos rodean cada día y a observar la gran diversidad que pueden tener.

Libro abierto

Licencia: Dominio público

Comenzamos con un juego para activar la memoria. Vamos a ir anotando, de manera individual, en la plantilla de recogida de datos, algunos datos de al menos cuatro historias de todas las que nos encontramos a lo largo de un día, por ejemplo, el día de ayer. Tenemos que recordarlas y tomar notas sobre los siguientes aspectos:

  • ¿Quién contaba la historia?
  • ¿De qué trataba? ¿Cuál era su tema?
  • ¿Qué finalidad tenía? ¿Entretener? ¿Informar?
  • ¿La oíste? ¿La leíste? ¿La viste?
  • ¿Era una historia para la familia o los amigos?
  • ¿Era una historia de los medios de comunicación: radio, prensa, TV, cine...?
  • ¿Era una historia literaria: novela, cuento, relato, cómic...?
  • ¿La compraste? ¿La pirateaste?
  • ¿Te emocionó? ¿Te divirtió? ¿Te ayudó a saber más sobre algo?
  • ¿Dejo en ti alguna huella? ¿La olvidaste rápidamente?

Plantilla de recogida de datos

Descarga la "Plantilla de recogida de datos" para rellenarla

Una vez que hemos rellenado la plantilla, comentaremos los datos que hemos recogido en grupos de cuatro para compararlos. Seguro que hay muchas coincidencias, que las historias de vuestro día a día son muchas y, además, son similares en gran medida. Seguro que no pensábamos que las historias, los relatos estaban tan presentes en vuestra vida... Pues ya vemos que no es así, por lo tanto habrá que tratar de conocerlas un poco mejor.

¿Cuáles eran las historias de antes?

En esta tarea, nos vamos al pasado para estudiar cómo eran y de qué trataban las historias literarias en la Edad Media, en el Renacimiento, en el Barroco...

Os recordamos que una de las hipótesis de nuestro proyecto es comprobar si las historias de antes contaban temas que siguen interesando a los ciudadanos y ciudadanas del Siglo XXI o no. Así que tenemos que conocer lo que se contaba en aquellas épocas.

Interrogaciones

Licencia: Dominio público

Nuestra tarea

Vamos a leer y a interpretar diferentes textos de diferentes épocas y centrarnos en su contenido, en los temas que trataban. Al finalizar esta tarea, realizaremos una tertulia literaria para compartir estas historias entre todos.

Al finalizar esta tarea debemos ser capaces de:

  • Interpretar y valorar el sentido de textos narrativos de diferentes momentos de la Literatura Española.
  • Comentar algunas de las características de estos textos.
  • Participar en una tertulia literaria y compartir nuestras opiniones.
  • Valorar los textos literarios como expresión de nuestros sentimientos.

Nuestra participación en la tertulia será evaluada mediante la hoja de observación. Seguro que comprobamos que antes y ahora nos emocionamos con temas muy parecidos: los héroes, el amor, los villanos...

Temas de ayer y de ahora

Como sabemos, una de las hipótesis de nuestro proyecto es comprobar que hay temas que se repiten en la literatura a través de los siglos. Los temas que interesaron a nuestros ascendientes, en gran medida, nos siguen interesando hoy en día aunque las formas de trasmitirlos y los soportes en que nos llegan estas historias vayan cambiando con el paso del tiempo.

Por esto, para calentar motores vamos a hacer una pequeña actividad a partir de los temas de las narraciones literarias que hemos seleccionado para trabajar. Como ya sabemos, estos temas son:

  • Los héroes y sus aventuras…
  • El amor, los amores desgraciados…
  • Los pícaros, los ventajistas, los aprovechados…

Ahora vamos a buscar, por parejas, una historia actual en cualquier soporte (película, novela, vídeo, canción, cómic, noticia…) que desarrolle estos temas. Debemos buscar un ejemplo por cada tema. Posteriormente, nos ponemos de acuerdo con la otra pareja de nuestro grupo y comparamos nuestras propuestas. Para finalizar, ponemos en común las elecciones de cada grupo y elegiremos el “top ten” de cada tema de entre todas las historias que hayáis seleccionado.

Tablón de notas

Licencia: Dominio público

¿Siguen interesándonos los temas de la Edad Media y del siglo XVI? ¿A qué sí? ¿Alguno se atreve a dar una posible razón? Cada uno de nosotros y nosotras pensamos una explicación en un "post-it" que vamos a recoger en un tablón virtual que podemos hacer con Linoit. Si necesitáis ayuda para crear el tablón, podéis consultar algunas sugerencias sobre Lino.it.

En este tablón, podemos dejar también constancia del “top ten” de las historias de héroes, de amor y de pícaros.

Nos preparamos para la lectura...

En esta actividad vamos a trabajar en grupos de cuatro y nos vamos a dedicar a leer. Leer es una actividad que necesita tiempo y tranquilidad para poder encontrar sentido a la lectura. Esto es todavía más necesario cuando leemos textos literarios y de otras épocas que tienen mayor dificultad y exigen mayor dosis de interpretación. Así que nos tenemos que disponer para la tarea.

Cada grupo de cuatro personas leeremos una selección de fragmentos pertenecientes a estas obras de la Literatura Española:

  • Cantar de Mío Cid.
  • La Celestina.
  • El Lazarillo de Tormes.

A partir de ahora organizaremos nuestro trabajo en torno a estas tres obras.

Libro y taza

Licencia: Dominio público

Antes de leer los textos, en esta primera tarea vamos a  buscar información sobre algunos datos básicos de cada una de estas obras.

Pasos para la tarea

Recopilamos datos

Rellenaremos la plantilla de recogida de datos. El profesor o profesora asignará una obra a cada uno  de los grupos de trabajo.

Organizamos y presentamos los datos

Una vez consultadas las fuentes de información, vamos a convertir los datos en texto. Nuestro siguiente paso es transformar los datos de la tabla anterior en un texto escrito que será una síntesis de los datos que hemos encontrado en las diferentes fuentes de información.

Para escribirlo, podéis seguir los consejos de la guía para redactar un texto de síntesis.

Plantilla para escribir un texto de síntesis

Descargar la "Plantilla para escribir un texto de síntesis"

Una vez redactado el texto, vamos a compartir los resultados entre todos los grupos para que cada uno de nosotros tengamos una información básica sobre las obras literarias que vamos a leer. Para ello, seguiremos el siguiente procedimiento:

  • Cada grupo de trabajo nombrará un portavoz.
  • Cada portavoz, moviéndose en el sentido de las agujas del reloj, deberá pasar a otro grupo.
  • En este segundo grupo, el portavoz presentará a sus componentes la información que han elaborado sobre la obra correspondiente.
  • Mientras el portavoz realiza su explicación, los componentes del grupo realizarán un esquema de la información aportada. Podrán hacer preguntas y pedir aclaraciones.
  • Este proceso lo repetiremos dos veces para que todos los grupos hayan accedido a los datos de todas las obras.

Los textos de síntesis que hemos escrito se guardarán en el portafolio.

La hora de la lectura

Ha llegado la hora de leer. En esta tarea descubriremos que hay muchas maneras diferentes de leer los textos... y de compartir lo que hemos leído.

Tres enlaces nos ofrecen las lecturas con las que vamos a trabajar en esta tarea:

Libros apilados
Licencia: Dominio público

Pasos para la tarea

Lectura individual de los textos

Cada grupo comenzará leyendo tres fragmentos de la obra con la que ha trabajado en la tarea anterior.
En primer lugar, vamos a leerlos de manera individual, marcando aquellas frases que no se entiendan. Es importante que solicitemos la ayuda del profesor para aclarar cualquier duda en la interpretación de los textos.

Lectura compartida con nuestro grupo

Leeremos los textos de manera compartida llevando a cabo la siguiente dinámica:

  • Una persona lee el fragmento en voz alta, intentando hacerlo de manera expresiva.
  • Otra persona apunta las frases o palabras que o se entiendan para preguntar al profesor su sentido.
  • Otro componente del grupo, apunta datos para hacer, posteriormente, un breve resumen del fragmento.
  • La cuarta persona del grupo se fija y apunta algunos datos sobre los personajes.

En cada fragmento, cambiaremos los papeles. Cuando hayamos leído los tres fragmentos, hemos de decidir cuál es el fragmento que vamos a compartir con los demás.

Leer y compartir con toda la clase

Llega el momento de compartir nuestras lecturas de manera que todos conozcamos al menos un fragmento de las obras con las que estamos trabajando. Para ello, debemos seguir el siguiente procedimiento:

  • Cada grupo de trabajo nombrará un portavoz.
  • Cada portavoz deberá rotar, en el sentido de las agujas del reloj, y pasar a otro grupo.
  • En este segundo grupo, el portavoz presentará a sus componentes el fragmento elegido y lo leerá de manera expresiva.
  • Las otras tres personas apuntan las dudas o aquello que no hayan entendido bien.
  • El portavoz intenta aclararlo, si es necesario con la ayuda del profesor o profesora.
  • Este proceso lo repetiremos dos veces para que todos los grupos hayan accedido a un fragmento de cada una de las obras.

Al terminar el proceso, decidiremos entre toda la clase cuál será el texto que se utilizará para la tertulia literaria.

Nos vamos de tertulia

Hemos leído diferentes textos y hemos intentado comprender su sentido. Ahora vamos a enriquecer esta comprensión participando en una tertulia literaria. ¿Os suena este nombre? ¿Habéis participado en alguna?

La tertulia literaria es una actividad en la que las personas se reúnen para hablar y comentar un clásico de la Literatura Universal. En la tertulia no hay alguien que impone su opinión o su visión de la obra a los demás participantes.

Todos podemos opinar y expresar qué es lo que nos ha llamado la atención del texto leído, qué es lo que nos ha emocionado, qué relación tiene con nuestra vida... En una tertulia literaria se reflexiona sobre lo que la obra le dice al lector, por eso todas las opiniones son importantes.

personas pensando

Para que esta dinámica sea eficaz tenemos que seguir unos pasos establecidos.

Recapitulando

Para aprender es importante dedicar un tiempo a pensar en lo que vamos aprendiendo, en cómo lo hacemos y en los avances o dificultades que tenemos. Por ello, en este proyecto hemos creado nuestro blog que nos sirve de diario para la reflexión sobre nuestro aprendizaje.

Recapitular

Licencia: Dominio público

Vamos a crear, por tanto, nuestra tercera entrada en el diario-blog. La pondremos por título "Las historias a través de la historia" y al lado nuestros nombres.

Al finalizar las actividades de esta tarea, nos paramos antes de comenzar con la siguiente y realizaremos el siguiente proceso:

  • El proceso de trabajo para rellenar el Diario de aprendizaje es el siguiente:

    • Al terminar cada secuencia del proyecto tenemos que revisar, por parejas, las preguntas de la plantilla que encontraréis en el apartado "Diario de aprendizaje" y tratar de llegar a una respuesta compartida.
    • Después escribiremos, por parejas, una entrada en el blog que la recoja. Podemos hacerlo de modos diferentes: podemos escribir las preguntas,  podemos hacerlo mediante la grabación de un audio o de un vídeo e insertarlos en la entrada, podemos hacerlo mediante una imagen que refleje la respuesta.... Para las grabaciones podemos utilizar el teléfono móvil como herramienta.
    • Para terminar, en cada secuencia debemos hacer un comentario en, al menos dos de las entradas de vuestros compañeros y compañeras. En estos comentarios, redactados siempre con cortesía, comentaremos un aspecto de sus respuestas con el que estamos de acuerdo y otro con el que no coincidamos.
Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec.
Lengua Castellana y Literatura. Educación Secundaria Obligatoria.
Autoras: Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez, Adela Fernández Campos.