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Probable invasión

¿Nuestro organismo corre el riesgo de ser invadido por cuerpos extraños? ¿Todos los posibles cuerpos invasores son seres vivos? ¿Qué tipos de microorganismos quieren invadirnos? ¿Cuáles conocemos? ¿Todos los microorganismos son nocivos para la salud? ¿Podemos mencionar alguno que lo sea?

Pantallazo del programa
RTVE. Los beneficios de la suciedad

Estas preguntas serán las claves para atraer, a nuestro primer estand de la feria, a los posibles visitantes. Nuestro estand se llamará "Probable invasión" y tendrá como objetivo conocer los diferentes tipos de microorganismos, aquellos que son beneficiosos para la salud y aquellos que pueden producirnos enfermedades. En este último caso, deberemos saber qué síntomas producen, cómo se transmiten y cómo podemos prevenirlos y combatirlos.

Recordamos

Antes de llevar a cabo nuestra investigación, es necesario que demos respuesta a las preguntas que planteábamos en el inicio de este apartado. Podremos trabajar en grupo o individualmente pero el resultado de nuestro trabajo tendremos que guardarlo en nuestra maleta de investigación. Podemos optar por hacerlo en un documento de texto o bien elegir otro soporte (un mural virtual o un mapa conceptual).

Recordemos las preguntas a las que debemos responder:

  • ¿Nuestro organismo corre el riesgo de ser invadido por cuerpos extraños microscópicos?
  • ¿Todos los posibles cuerpos invasores son seres vivos?
  • ¿Qué tipos de microorganismos quieren invadirnos? ¿Cuáles conocemos?
  • ¿Todos los microorganismos son nocivos para la salud? ¿Podemos mencionar alguno que lo sea?

Como fuentes de consulta podemos utilizar las dos que aparecen a continuación. Además, cada uno tendrá que aportar al menos dos páginas web con información sobre este tema.

Acción microbiana - respuesta humana

Investigar la biología de los microorganismos, sus mecanismos de acción y nuestras defensas ante ellos nos da pautas para mantener hábitos saludables, hábitos que repercuten en nuestro bienestar.

Vamos a plantearnos cuatro actividades de investigación que nos permitan conocer estos aspectos. Consistirán en prácticas de laboratorio y en un trabajo de investigación.

No olvidemos que esta investigación nos servirá para preparar la información y los recursos que aparecerán en el estand dedicado a este tema en la Feria de la Salud. Debemos ser sistemáticos, cuidadosos y compartir la información que consigamos.

1. Conocer los tipos de microbios más comunes

Consiste en una práctica de laboratorio: la observación de los microorganismos más conocidos (bacterias, virus y hongos) en un soporte (yogur).

Es adecuado que se realice por parejas. Una vez finalizada, ponemos en común con otra pareja los resultados y conclusiones obtenidas.

Información previa

¿Qué sabemos de la fabricación del yogur? ¿Intervienen microorganismos? ¿De qué tipo? Recabamos información de este enlace sobre el yogur y su proceso de elaboración y respondemos a las preguntas anteriores en el cuaderno.

Práctica de laboratorio

Material

Yogur, alcohol, glicerina, porta y cubreobjetos, soporte, cristalizador y frasco lavador, mechero, aguja de siembra, reactivos (violeta de genciana o azul de metileno) y microscopio.

Desarrollo:

  • Con la aguja enmangada se toma una muestra de yogur, se deposita sobre el portaobjetos, se añade una gota de agua, se remueve para obtener una mezcla uniforme y se realiza la extensión.
  • Se seca a la llama del mechero. ¡Atención! Hay que procurar que la temperatura no sea excesiva. Pasar el portaobjetos por la llama e inmediatamente posarlo sobre el dorso de la mano. Siempre que no se produzca sensación de quemadura habremos realizado bien la operación. 
  • Depositar la preparación sobre el soporte, lavar, escurrir bien y cubrir con alcohol totalmente. Dejar actuar unos segundos para que la grasa del yogur se disuelva. Pasados unos minutos, escurrir el exceso de alcohol y secar al aire.
  • Teñir con violeta de genciana o azul de metileno, añadiendo unas gotas que cubran bien la preparación. Dejar actuar 3-5 minutos. A continuación, lavar con agua.
  • Secar al aire. Poner una gota de glicerina y encima un cubreobjetos.
  • Llevar al microscopio y observar.
Resultados

¿Qué tipo de bacterias observamos? Para poder clasificarlas nos ayudamos del siguiente esquema:

Diagrama de tipos de bacte4rio
Gonn. Morfología bacteriana (CC0)

2. Conocer las enfermedades más comunes provocadas por microorganismos

Elaboraremos una tabla informativa con datos sobre sobre las enfermedades más comunes. Recordamos que la información de todos los grupos tiene que estar disponible para todos los compañeros de clase. Trabajaremos en grupos de tres personas.

Trabajo previo

Para documentarnos, vemos el vídeo "Pequeñas bacterias". Anotamos las bacterias que mencionan y cuáles son beneficiosas y cuáles perjudiciales para la humanidad.

22slav68. Pequeñas bacterias
Búsqueda de información

Realizaremos una pequeña investigación bibliográfica para documentarnos sobre estas enfermedades infecciosas. Para ello, iremos completando una tabla con las siguientes columnas: "enfermedad", "nombre de la bacteria", "tipo de bacteria", "síntomas que produce", "modo de transmisión, "prevención/vacuna" e "imagen".

La búsqueda de información la realizamos en grupos de tres personas. Cada grupo se responsabilizará de dos enfermedades. Podremos crear un documento compartido que nos permita a cada grupo incluir nuestra información. Podremos buscar la información consultando la Wikipedia. Utilizaremos la entrada de "enfermedad" y el nombre latino de la bacteria, por ejemplo "Mycobacterium tuberculosis".

Las columnas "Enfermedad" y "Nombre de la bacteria" serán los de esta lista (que puede ampliarse con otros microorganismos)

  • Tuberculosis - Mycobacterium tuberculosis.
  • Tétanos - Clostridium tetani.
  • Neumonía bacteriana - Streptococcus neumoniae.
  • Meningitis bacteriana - Neisseria meningitidis.
  • Cólera - Vibrio cholorae.
  • Botulismo - Clostridium botulinum.
  • Gastroenteritis - Campylobacter spp.
  • Tosferina - Bordetella pertusis.
  • Fiebre tifoidea - Salmonella typhi.
  • Disentería bacteriana -  Shigella dysenteriae.
  • Difteria - Corynebacterium diphteriae.
  • Amigadalitis - Streptococcus pyogenes.
  • Úlcera péptica - Helicobacter pilori.
  • Caries - Streptococcus sobrinus, S. sanguis, S. mitis.

3. ¿Cómo nos defendemos frente a una invasión?

Analizaremos cuáles son los mecanismos de defensa que utiliza el cuerpo humano frente a los microorganismos. Trabajaremos en los mismos grupos de tres personas de la actividad anterior.

Trabajo previo

El organismo humano está organizado para defenderse frente a atacantes de origen biológico como los que hemos conocido anteriormente. Para situarnos un poco, recogemos la definición del término médico que se conoce como Inmunidad.

Buscamos información

Analizaremos cuáles son las barreras defensivas del cuerpo humano accediendo a la información que nos proporciona el Proyecto Biosfera: "Impedimos que los microorganismos entren en el cuerpo: barreras".

Cada grupo elaborará un documento con los siguientes apartados: Barreras Primarias, Barreras Secundarias y Barreras Terciarias. Dispondremos la información en una tabla.

Para saber más

Ya podemos deducir que una higiene personal es necesaria para mantenernos sanos. Nos informamos sobre los hábitos de higiene o hábitos saludables y los anotamos en el Vademécum visionando el vídeo La guerra de los gérmenes.

EDU4ME. La guerra de los gérmenes

Podemos ampliar la información y conocer cuál es el hábitat de algunos microorganismos y las condiciones físicas más favorables para su desarrollo. En la siguiente información "Querrás lavarte las manos inmediatamente." nos dan algunos datos interesantes que nos ayudarán a completar la información anterior.

4. Vacunas y antibióticos

Para esta actividad, seguiremos trabajando en los mismos grupos aunque cada uno tendrá que tomar sus anotaciones en su cuaderno o en un documento de texto. Crearemos un apartado o documento con el título "Vacunas y antibióticos" e iremos incluyendo la información que se pide en cada paso. Este documento se incluirá en la "Maleta de investigación".

Trabajo previo

Gracias a los avances de la ciencia en el campo de la Biología disponemos de otras armas defensivas frente a la posible invasión de los microorganismos. Una de ellas es la utilización de las vacunas o el proceso de vacunación. Recogemos la definición de este proceso en el Proyecto Biosfera.

Investigamos y nos informamos

Vacunas

Todos nosotros/as hemos sido vacunados desde bebés. Pero ¿sabemos de qué nos han vacunado? ¿Qué sabemos de las vacunas? En www.vacunas.org podemos encontrar información sencilla y práctica.

Desde el Ministerio de Sanidad y Consumo proponen a las autoridades sanitarias un calendario de vacunación. Cada comunidad autónoma tiene uno. Vamos a estudiar cuáles son las que nos corresponden. Para ello, consultaremos el enlace "Calendarios vacunales de las Comunidades Autónomas españolas" y seleccionaremos nuestra comunidad autónoma. Copiamos la información relacionada con las vacunas y la edad a la que se deben poner.

A continuación, analizamos el calendario del Ministerio pinchando en el icono del Ministerio de Sanidad. Copiamos la información como en el caso anterior.

Por último, analizamos algunos países en Europa? Recogemos la información.

Una vez obtenidos los tres calendarios, realizamos una comparación y observamos las similitudes y diferencias.

Antibióticos

Otro gran avance de la ciencia fue el descubrimiento de los antibióticos. Nos informamos en el Proyecto Edad (punto 3 "Mecanismos de defensa"; 3.5 "Vacunas y antibióticos") y analizamos la actividad Fleming y la penicilina. En la maleta de investigación, redactamos cómo se produjo el descubrimiento de la penicilina y cómo actúa. Para ampliar la información podemos ver el vídeo "Hallazgos y creaciones: la penicilina".

UNED. Feliming y la penicilina

Los antibióticos ha salvado muchas vidas pero es fundamental realizar un buen uso de ellos. ¿Cuándo debemos utilizarlos? ¿Qué riesgos corremos? Analizaremos los vídeos "Uso adecuado de los antibióticos" y "Resistencia a los antibióticos" para poder responder por escrito a estas preguntas.

Tarea de Grupo: DEMO

Ha llegado el momento de planificar y organizar nuestro primer estand de la Feria sobre la salud. En este caso, el dedicado a los microorganismos y su presencia en nuestra vida diaria. Será un trabajo de grupo y se evaluará con estas rúbricas:

 

Para presentar a los visitantes toda la información de una manera atractiva y rápida de consultar debemos crear también diversos materiales: dípticos, pósters, elementos interactivos... y todos aquellos que pensemos que pueden mejorarlo y hacerlo aún más interesante.

A continuación tenemos la información sobre los materiales básicos que tendremos que preparar para nuestro estand.

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)