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Datos saludables

"Me encuentro bien", "Estoy en forma", "No me duele nada", "Estoy como un roble"... Son frases que nos sirven para expresar nuestras sensaciones cuando nos encontramos bien de salud. Sin embargo, para tener información rigurosa de nuestro estado de salud necesitamos datos acerca de diferentes parámetros, como el nivel de glucosa en sangre, el nivel de hierro o la presión arterial. La información que proporcionan los análisis clínicos es básica tanto para la prevención como para el tratamiento y la curación de las enfermedades.

Agencia EFE. Análisis de sangre en EFE Salud

¿Tenemos claro el proceso que siguen nuestro análisis clínicos? ¿Podríamos explicarlo a través de un esquema? ¿Cómo se detectan los posibles problemas para nuestra salud? ¿Creemos que realmente nuestra salud se puede medir solo con datos?

Recordamos

¿Conocemos términos como célula, tejido o sistema circulatorio? ¿Cómo explicaríamos a qué se refieren cada uno de ellos? ¿Cuál es, si es que existe, la relación entre unos y otros?

Antes de conocer el significado de los datos que nos dan información sobre nuestro cuerpo, es muy conveniente que recordemos cómo funciona. Lo haremos a través de dos actividades.

En primer lugar, vamos a leer el texto Células, tejidos, aparatos y sistemas. Individualmente, intentaremos hacer un esquema o mapa conceptual que resuma la información del documento. También anotaremos los principales términos que aparecen.

A continuación, vamos a repasar los órganos y funciones del aparato respiratorio, aparato excretor, aparato circulatorio y aparato locomotor.

Dividiremos el trabajo en equipos empleando la técnica cooperativa del "puzzle". Primero, formamos equipos de "personas expertas". Cada equipo analizará uno de los aparatos del cuerpo humano y resumirá la información en un panel o esquema divulgativo.

Después, reorganizaremos los grupos de manera que, en cada uno, haya una "persona" experta" que explicará a los demás lo estudiado en su equipo. Podemos hacer una copia del panel para explicar a los demás la información recogida.

Cada panel debe contener:

  • Un esquema o fotografía de los aparatos con sus partes principales.
  • Un cuadro resumen de las funciones.

 

Cuando hayamos terminado, guardaremos los paneles con la información en nuestra maleta de investigación. Los paneles nos servirán de gran ayuda para exponerlos en la feria y poder explicar al visitante cómo funciona el cuerpo humano.

Como fuentes de consulta podemos utilizar las dos que aparecen a continuación. Además, cada grupo de expertos tendrá que aportar al menos dos páginas web con información sobre el aparato del cuerpo humano que le haya correspondido estudiar.

Los datos de nuestro cuerpo

¿Cuántas veces hemos escuchado "Me han hecho unos análisis de sangre" o "Tengo la tensión arterial alta"? Cuando nos hacen unas pruebas médicas están comprobando los distintos parámetros que dan información acerca de nuestra salud. Pero, ¿Cuál es el significado de los datos que se tienen cuenta? ¿Cómo pueden ayudarnos esos datos a mejorar nuestra salud?

Vamos a responder a estas preguntas a través de unas actividades con las que conoceremos más a fondo las pruebas médicas más comunes. Investigaremos cuatro tipos de pruebas: análisis de sangre y orina, control del peso y tensión arterial, análisis de la capacidad pulmonar y funcionamiento de la columna.

De nuevo, podemos recurrir a la técnica del puzzle. Recordemos que consiste en dividirnos en grupos. Cada grupo se encargará de una de las actividades. Después, reorganizaremos los grupos para que en cada uno haya una persona que haya trabajado una de las actividades. Al finalizar el trabajo, tendremos que tener muy claro todo el trabajo hecho y hacer un resumen en un texto en nuestra maleta de investigación.

1. ¿Qué información nos dan los análisis de sangre y de orina?

Tendremos que responder a una serie de preguntas. Crearemos en el cuaderno o en nuestro equipo un documento con el título "¿Qué información nos dan los análisis?". En este documento anotaremos las preguntas y las respuestas. Al finalizar, incorporaremos el documento a la maleta de investigación.

a. Toma de contacto. Modelos de análisis

El modelo nos muestra los parámetros que se tienen en cuenta en los análisis de sangre y de orina:

b. Conocemos conceptos básicos: Hematología y Bioquímica

Localizamos las definiciones y las anotamos:

c. Investigamos la información de los análisis de sangre

Para ello estudiaremos detenidamente la informaicón  Interpretar un análisis de sangre. Recogeremos los siguientes datos de cada uno de los parámetros:

Hematología:

  • Función y tipos.
  • Información que aporta.
  • Imágenes de las diferentes células de la sangre.

Bioquímica:

  • ¿Cuál es el nutriente (proteínas, hidratos de carbono, lípidos...) en el que se originan las células?
  • Información que aporta.
d. Investigamos la información de los análisis de orina.

Leemos la información Interpretar los análisis de orina y respondemos a estas dos preguntas:

  • ¿Cuáles son los elementos que se analizan?
  • Qué información proporciona cada uno de ellos.

2. Peso y tensión arterial

Este apartado está dedicado a que conozcamos cómo se miden estos dos parámetros de nuestra salud. Realizaremos dos actividades de investigación a partir de algunos documentos.

Peso

El IMC (índice de masa corporal) es el parámetro de referencia para conocer si nuestro peso es adecuado o no. Con la ayuda de la Infografía "El peso ideal", responderemos a estas preguntas:

  • ¿Cuál es la definición de IMC?
  • ¿Qué formula se utiliza para calcularlo?
  • Según la OMS, ¿cuáles son los valores del estado nutricional en relación al IMC?
Presión arterial

La presión arterial es una de las mediciones que se toman de forma sistemática en un examen médico. Se mide con un esfingomanómetro y la lectura de esos datos es una fracción. Actualmente existen aparatos denominados tensiómetros que dan una lectura automática.

Para saber más, consultaremos los vídeos La presión arterial y  Las recomendaciones para la medición de la presión arterial. Después, responderemos a estas preguntas:

  • ¿Cómo se mide la presión arterial?
  • ¿Qué indica la lectura de dos cifras de la tensión?
  • ¿Por qué se indican dos presiones?
  • ¿Cuáĺes son las recomendaciones para una toma o medida de la presión arterial?

3. La capacidad pulmonar

Trabajaremos dos textos que nos permitirán tener claro cuál es el significado de este concepto y cómo se mide. Además, crearemos un sencillo mecanismo que nos permitirá reproducir el funcionamiento de nuestro sistema respiratorio.

Investigamos

1. ¿Qué es la capacidad pulmonar y cómo se mide?

La capacidad pulmonar es un parámetro vinculado a la respiración. Leamos el artículo Cómo puedes medir tu capacidad pulmonar para responder a estas preguntas:

  • ¿Qué es la capacidad pulmonar?
  • ¿Cuánto aire pueden contener los pulmones de una persona?
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de capacidad pulmonar que existen?

2. Cómo funciona el mecanismo de la respiración

Para entender mejor el concepto de capacidad pulmonar es necesario que entendamos bien cómo respiramos. Para conseguirlo, vamos a construir un modelo mecánico pulmonar.

Antes de comenzar leamos el texto Mecanismo de la respiración.

Construimos un modelo

Ahora comenzaremos la construcción de un modelo mecánico pulmonar.

Material:

  • 1 botella grande de plástico de 1.5 litros o más con su tapón.
  • 2 globos verdes y 1 globo azul.
  • 2 pajitas.
  • Cinta aislante.
  • Plastilina.

Construcción:

  • Cortamos el fondo de la botella y lo cubrimos con el globo azul. Lo fijamos bien con la cinta aislante.
  • Hacemos dos agujeros en el tapón de la botella para poder introducir en ellos las pajitas. Una vez introducidas estas, los agujeros se cierran o sellan completamente con plastilina para evitar que entre aire por ellos. Colocamos el tapón en la botella.
  • En el extremo inferior de las pajitas colocamos los globos verdes y los sellamos bien con la cinta adhesiva.

Funcionamiento del modelo mecánico: tiramos del globo azul hacia abajo y observamos.

4. La columna vertebral

En este caso, no nos centraremos en las pruebas médicas sino en conocer cuáles son las partes de la columna vertebral y qué hábitos pueden ayudarnos a cuidar de esta parte de nuestro cuerpo.

Información general

Trabajaremos a partir de la información ¿Cómo es y cómo funciona la espalda?. Tras leerlo varias veces, tomaremos nota de esta información:

  • Funciones de la espalda.
  • Condiciones para cumplir esas funciones.
  • Características de la columna vertebral.
  • ¿Por qué la columna no podría estar formada por un único hueso?
  • ¿Qué ventajas puede tener transportar las cargas sobre la cabeza? ¿Puede tener inconvenientes?

Para completar nuestro trabajo, obtendremos una imagen de la columna vertebral y definiremos el nombre de cada grupo de vértebras. Intentaremos incorporarla a nuestro documento de trabajo.

Cuidado de la espalda

Hay una serie de normas de higiene postural y ergonomía que ayudan a mantener una espalda sana. Vamos a conocer algunas de ellas:

A partir de esta información, vamos a escribir un pequeño decálogo o lista de recomendaciones para que todos cuidemos la espalda. Podemos incluir en nuestro documento algunos ejemplos respondiendo a preguntas como estas:

  • ¿Qué consejos le daríamos a una persona que trabaja en un banco siete horas diarias para que no tuviera problemas de espalda?
  • ¿Qué tipo de trabajos exige estar la mayor parte del tiempo de pie? ¿Qué aconsejaríamos para prevenir el dolor de espalda?
  • ¿Qué normas debería seguir una persona que deba levantar peso del suelo?

Tarea de Grupo: DEMO

Ha llegado el momento de aprovechar toda la información que hemos obtenido y planificar nuestro estand sobre salud gastronómica. Será un trabajo de grupo y se evaluará con estas rúbricas:

Para presentar a los visitantes toda la información de una manera atractiva y rápida de consultar debemos crear diversos materiales: dípticos, pósters, elementos interactivos y todos aquellos que pensemos que pueden mejorar el estand y hacerlo aún más interesante.

A continuación tenemos la información sobre los materiales que tendremos que preparar para nuestro espacio.

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)