El gran tema de nuestro proyecto de aprendizaje es "El paisaje como registro de la historia terrestre". Vamos a descifrar el significado de los paisajes que vemos y, por tanto, investigar e interpretar el origen y evolución del relieve terrestre y los procesos que lo han modelado. También investigaremos cómo la intervención humana modifica el paisaje.
Nuestro objetivo es llevar a cabo una Jornada sobre el paisaje en la que cada grupo de trabajo presentará una ponencia sobre uno de estos tres tipos de paisaje: los paisajes de agua, las costas y los paisajes de piedra. Esta jornada estará abierta no solo a nuestros compañeros sino a todos aquellos que quieran asistir: padres, profesores, abuelos, personas de nuestro pueblo o ciudad...
Realizaremos tres viajes temáticos: "El agua dibuja la Tierra", "Desembarcando en las costas" y "Laberintos de Piedra". En cada viaje seguiremos el mismo proceso:
- Nos organizaremos en grupos para hacer diferentes viajes por distintos paisajes.
- Resolveremos las actividades planteadas para obtener los conocimientos básicos.
- Resolveremos la propuesta de trabajo del "viaje temático" para obtener información.
- Organizaremos la información en dos productos finales.
Un "Diario de viaje" en diapositivas o informe escrito, que recogerá información escrita, imágenes, detalles, vídeos, comentarios etc. investigados. Lo haremos en grupo.
Una "Tira de postales" con el análisis de los paisajes de nuestros viajes. Será una producción individual dónde cada uno de nosotros y nosotras interpretará una serie de fotografías.
- Anotaremos en nuestro diario de aprendizaje un resumen del trabajo, reflejando lo que hemos aprendido y las dificultades que hayamos tenido.