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El agua dibuja la tierra

En nuestro primer viaje vamos a seguirle la pista al agua que cae en precipitaciones sobre la tierra, aquella que discurre por la superficie y va modelando el paisaje. Dependiendo de en qué zona llueva, (el tipo de terreno, su altitud, su clima, su pendiente...) se abre paso de distintas maneras y forma estructuras y paisajes diferentes. 

Monasterio de Piedra
Fev. Monasterio de Piedra (Dominio público)

El agua es también un recurso natural que ha acompañado a la historia de la humanidad. El ser humano ha aprovechado los cursos de agua para sus actividades agrícolas, ganaderas, industriales, para obtener energía y para los propios usos domésticos y de ocio. También ha influido en ellos, los ha desviado para hacer presas o transvases y las ha contaminado con residuos derivados de esas actividades. Así, se han generado paisajes que llamamos “antrópicos”.

El ciclo del agua

El agua sigue un ciclo cuyo motor es la energía del sol. El astro rey calienta la tierra y, según las características del terreno, da lugar a fenómenos en la hidrosfera y la atmósfera, tal y como se ve muy bien en esta animación. También podemos ver el siguiente vídeo sobre agua y sostenibilidad:

Acciona. El clico del agua y la sostenibilidad

Cambios bruscos de temperatura, viento, olas, corrientes marinas, nubes, precipitaciones, evaporaciones,...se van sucediendo sobre la superficie terrestre haciendo que, poco a poco, sus materiales vayan cambiando, se rompan, se muevan de sitio, se asienten en otros lugares, equilibren las superficies.

Estas acciones, llamadas acciones geológicas externas, “dibujan” la tierra formando paisajes de una gran variedad que tenemos que saber interpretar.

Nos documentamos

Antes de iniciar nuestro primer viaje vamos a informarnos sobre la acción geológica del  agua que llega a la tierra.

Nos organizaremos en grupos y cada grupo leerá y trabajará con atención la información en las páginas web que se indican. Después, organizaremos la información en esquemas en los que se presenten las características de cada una de las aguas superficiales. Podemos completarlos buscando fotografías en Internet con ejemplos de las formaciones y paisajes que se mencionan. Por último, individualmente, cada uno colocará todos los esquemas en su maleta de conocimientos.

Viaje temático por el Ebro

En la actividad anterior hemos visto modelos que tratan de resumir de forma esquemática lo que sucede en la Naturaleza. Estos modelos son muy necesarios en la Ciencia y se construyen a partir de lo que se observa en repetidos fenómenos naturales. Ahora vamos a intentar identificarlos en la realidad.

Para ello haremos primero un viaje por la cuenca de un río, el Ebro. Siguiendo las indicaciones, iremos recorriendo sus distintas zonas, las observaremos con detenimiento, reconoceremos las estructuras, guardaremos imágenes y las interpretaremos, nos informaremos en la Red, haremos mediciones, etc. Como herramienta de apoyo usaremos Google Earth.

Delta del río Ebro
Piefke La Belle. Ebro (CC BY-NC)

Después utilizaremos la información acerca del Ebro para profundizar en algunos aspectos como las diferentes fuentes de energía o los espacios protegidos.

Vamos a realizar tres actividades: un recorrido por la cuenca del Ebro utilizando como guía un texto escrito (actividad 1) y rememorar los "recuerdos del viaje", aplicando nuestros conocimientos (actividad 2). Una vez que hemos aprendido sobre el Ebro, haremos la actividad 3, una reflexión climática sobre la cuenca del Ebro.

Actividad 1. Viajando por la cuenca del Ebro

En primer lugar, haremos un recorrido completo por el río, utilizando como guía un texto escrito. Deberemos incluir todos los materiales que creemos en esta actividad (imágenes y textos) en la maleta de investigación.

  • Leemos el texto "El viaje por el Ebro" que nos servirá como guía del trabajo. Tendremos que hacer una lista con todos los lugares y poblaciones que aparecen citados en los párrafos en cursiva. También haremos un sencillo esquema de las tres partes (o cursos) en los que se divide el río.
  • A continuación, trabajaremos de nuevo con el texto resolviendo las actividades propuestas. Usaremos como apoyo Google Earth. Tendremos que capturar imágenes del recorrido y anotar en nuestros cuadernos (o en documento de texto compartido) las respuestas a las preguntas.

Actividad 2. Recuerdos de viaje

Una vez acabado nuestro viaje, vamos a aprovechar y ampliar algunas de las informaciones que hemos conseguido (nuestros "recuerdos" del viaje). Tendremos que resolver tres actividades que incorporaremos a nuestra maleta de conocimientos.

Recuerdos energéticos

Hemos visto que a lo largo del Ebro se sitúan distintas instalaciones relacionadas con la producción de energía: centrales hidráulicas, térmicas (combustibles fósiles) y nucleares. Vamos a buscar información en la Red sobre estas energías. Resumiremos la información en una tabla en la que anotaremos si es o no renovable, sus ventajas e inconvenientes y un ejemplo de ella en nuestra comunidad autónoma. Usaremos como fuente de consulta las siguientes direcciones web:

Recuerdos naturales

El Cañón del Ebro, Las Bárdenas o Los Monegros son unos de los muchos parques naturales de España. ¿Tenemos claro qué es un parque natural y cuáles son los que existen en España? Investigamos sobre ello en la web, buscando las respuestas a estas preguntas:

  • Qué es un Parque natural.
  • Por qué son necesarios.
  • Qué requisitos debe de cumplir una zona para ser un parque natural.
  • Qué Parques naturales son los más cercanos a nuestra localidad o población.

Como fuentes de consulta iniciales, usaremos las dos páginas que aparecen a continuación. Además, deberemos encontrar como mínimo otras dos páginas que puedan aportar información útil sobre este tema:

Recuerdos humanos

El Ebro ha sufrido muchas crecidas a lo largo de su historia. Por ello, muchas de las acciones humanas en el Ebro son infraestructuras dedicadas a la prevención de inundaciones. Aún cuando son necesarias, provocan impactos sobre el río y el paisaje. Buscamos 4 fotografías históricas de crecidas en el Ebro y hacemos un pequeño álbum. Tenemos información sobre las principales en esta página .

Para asegurar la calidad del suministro de agua a las poblaciones existen infraestructuras como las depuradoras y las potabilizadoras. Buscamos información en el apartado "la calidad del agua" de la siguiente animación y contestamos a las siguientes preguntas. Es necesario instalar el plugin de Flash Player.

  • ¿Cómo se define la calidad del agua?
  • ¿Qué organismos son indicadores de la calidad del agua?
  • ¿Cuál es la diferencia entre una planta depuradora y una potabilizadora?
Recuerdos impactantes

Toda acción humana provoca un impacto en el medio ambiente natural, por lo que es importante buscar la sostenibilidad en su uso. El desarrollo sostenible se define como aquel capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos y capacidades de las futuras generaciones.

Repasamos el viaje que hemos realizado a lo largo del Ebro y contestamos a estas cuestiones:

1. ¿Qué acciones humanas se han mencionado en el viaje? Hacemos un listado.

2. ¿Estas acciones generan impactos en el río (cambian su curso, lo contaminan etc.)? Repartimos el trabajo, cada uno/a se encarga de un impacto y lo explica a los demás. La información podemos obtenerla de la Wikipedia y el siguiente Wikilibro: Impactos ambientales :

3. ¿Qué se nos ocurre para reducirlos?

Actividad 3. Reflexión climática

En el 2007 Greenpeace publicó un curioso libro con fotografías llamado Photoclima. Una de ellas era esta: "Ebro a su paso por Zaragoza". Era la visión del paisaje pasadas unas décadas bajo los efectos del cambio climático. Nos informamos sobre ello en esta Web y ponemos un pequeño pie de foto a las dos imágenes con nuestras reflexiones.

El río Ebro a su paso por Zaragoza1
Pedro Armestre y Mario Gómez. El río Ebro a su paso por Zaragoza1 (CC BY-SA)
El río Ebro a su paso por Zaragoza2
Pedro Armestre y Mario Gómez. El río Ebro a su paso por Zaragoza2 (CC BY-SA)

Tarea de grupo. Diario visual del viaje por el Ebro

El objetivo de esta tarea será elaborar una presentación de diapositivas que sirva como resumen de nuestro viaje por el Ebro. Trabajaremos en grupo para elaborarla y después la presentaremos y compartiremos con nuestros compañeros y compañeras. Podemos hacerlo subiéndolas a algún espacio en la Red (Slide share, Google Drive) y compartiendo el archivo.  Después podremos incluir enlaces a las presentaciones en el blog de aula o página web.

En la presentación / diario visual incluiremos las imágenes del Ebro que hemos guardado en nuestra maleta de investigación. Cada una de ellas, deberá tener una pequeña descripción. También tendremos que presentar información acerca del río, sus lugares más emblemáticos y las consecuencias de la intervención del hombre sobre el mismo.

Para evaluar nuestro trabajo, tendremos como referencia esta rúbrica.

Tarea individual. Postales de paisajes de agua

En esta tarea usaremos todo lo que hemos aprendido hasta aquí para interpretar seis fotografías de zonas del río Ebro y colindantes. Con ellas confeccionaremos una "tira de postales", que incluya todas las imágenes y su interpretación.

Podremos elegir el formato para nuestra tira de postales: un documento de texto, una presentación, un vídeo... En cualquier caso, compartiremos el resultado con nuestros compañeros/as y lo incluiremos en el blog, página web o carpeta de nuestra maleta de investigación.

El profesor/a evaluará una de las imágenes a partir de esta rúbrica para evaluar una interpretación del paisaje. Nosotros enviaremos todas las postales por correo electrónico u otro sistema al profesor/a y le indicaremos cuál de ellas queremos presentar para la evaluación.

Para analizar las imágenes utilizaremos como guía la Plantilla para analizar un paisaje.

Las imágenes con las que tenemos que trabajar aparecen en los siguientes enlaces:

Valle del Ebro en Zaragoza

Valle del Ebro
Willtron. Valle del Ebro, Zaragoza (CC BY-SA)

Bárdenas Reales

Bárdenas reales
Mikipons. Bárdenas reales (CC BY-SA)

Flix, central nuclear de Ascó

Central nuclear
Willtron. Central nuclear de Ascó (CC BY-SA)

Ebro en la Rioja

Ebro en La Rioja
Reo 1987. Río Ebro en La Rioja (CC BY-SA)

Delta del Ebro

Delta del Ebro
Wikipedia. Delta del Ebro (CC BY-SA)

Cañón del Ebro

Cañón del Ebro
David Martín. Cañón del Ebro (CC BY-SA)

Diario de aprendizaje

Después de finalizadas las tareas, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado las tareas porque...
  • He terminado las tareas en... (fecha)