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Guía didáctica

Ficha técnica

Título

Un mundo de poesía

Materia

Lengua y Literatura castellana

Curso

3º de la E.S.O.

Reto o desafío

Llenar nuestro centro educativo de poesía

Contenidos

Educación Literaria / Comunicación oral: escuchar y hablar / Comunicación escrita: Leer y escribir.

Temporalización

18-20 sesiones

Itinerario y temporalización

Fases

Objetivo

Temporalización

Lo que necesitas es... poesía

Familiarizar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana. Plantear un reto al que hay que responder, presentar los objetivos del trabajo, el producto final, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

 2 sesiones

El lenguaje poético

Caracterizar el género, identificar los elementos del lenguaje poético y aplicarlos en textos de creación propia.

6 sesiones

Un paseo poético por la Historia

Leer e interpretar los principales textos poéticos de la Edad Media, Renacimiento y Barroco. Investigar sobre las principales tendencias y autores, plasmarlo en una línea del tiempo y y exponerlo oralmente.

 4 sesiones

Creamos, recreamos... la poesía

Recrear un poema de algunos de estos autores y/o épocas a través de la elaboaración de un vídeo-poema.

4 sesiones

Inundamos el centro de poesía

Elaborar un árbol de la poesía que recoja textos leídos y la mayoría de los productos elaborados para difundir la poesía en el centro. Poner en marchas otras iniciativas de difusión de la poesía en el entorno y a través de la red.

3 sesiones

 

Algunas de las tareas podrían completarse fuera del horario de clase. En cualquier caso, se recomienda que las actividades de carácter práctico y sobre todo aquellas que impliquen la toma de decisiones por parte del grupo se efectúen dentro de este horario.

   

Interdisciplinariedad

Algunas de las tareas se pueden realizar en colaboración con compañeros de otras especialidades, dejando más tiempo para las tareas anteriormente expuestas. Por ejemplo, tanto la elaboración del vídeo-poema como la del árbol de la poesía, se podrían trabajar conjuntamente con las áreas de plástica y música.

Evaluación y referencias curriculares

Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

 

Herramientas y procesos de evaluación

Al inicio del proceso:
Se plantea una evaluación de actitudes iniciales sobre el tema a través de una rutina de pensamiento.

Durante el proceso:
Las plantillas de análisis y observación sirven para constatar los conocimientos previos del alumnado acerca de diferentes contenidos trabajados.

Las listas de control sirven, en diferentes momentos, como herramientas de evaluación formativa y procesual para guiar el trabajo del alumnado.

Las plantillas de coevaluación sirven para realizar la evaluación entre iguales a partir de unos criterios dados.

Las rúbricas valoran el grado de consecución de los indicadores de logro que sirven para demostrar el desempeño adecuado en la elaboración de algunos de los productos intermedios: rúbrica para valorar el trabajo de investigación y la exposición oral, rúbrica para valorar el vídeo-poema.

El Diario poético, en un soporte de blog, aúna en este proyecto las funciones del Portafolio y el Diario de aprendizaje. Sirve como herramienta de autoevaluación ya que el alumnado elige qué contenidos/textos trabajados quiere guardar, argumentando por qué, y a su vez recoge sus propios productos intermedios, dando lugar también a la reflexión y autoevaluación del propio proceso de aprendizaje (sus avances y dificultades). Este diario es también una herramienta muy útil para mostrar al docente todo el proceso de trabajo llevado por el alumno/a.

Al final del proceso se proponen dos tipos de herramientas:

Las plantillas de autoevaluación - Sirve para que el alumnado haga una valoración global del proceso y del propio aprendizaje.

Las rúbricas de evaluación final - Valora de manera global, los aprendizajes realizados a lo largo de todo el proyecto y la producción final.

Competencias clave

La metodología del trabajo por proyectos facilita el desarrollo de las siete competencias básicas, a partir de la integración de los diferentes tipos de conocimientos (procedimentales, conceptuales y actitudinales) y su aplicación en la resolución de las necesidades comunicativas que se planteen.
En el documento "Competencias clave en el REA "Un mundo de poesía"" se describen y resumen las competencias trabajadas en cada una de las tareas propuestas en el proyecto.

Contenidos

En este apartado se recogen aquellos contenidos del currículo que forman parte del desarrollo del proyecto. Se han considerado contenidos mínimos. El docente podrá completar este planteamiento básico y común con otros contenidos relacionados, trabajándolos como un anexo a este proyecto o a través de otros proyectos y actividades de aula.

Contenidos del bloque I: Comunicación oral. Escuchar y hablar.

• Participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.

• Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción de textos orales.

• Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público y de los instrumentos de autoevaluación en prácticas orales formales o informales.

Contenidos del bloque II: Comunicación escrita. Leer y escribir.

• Conocimiento y uso progresivo de técnicas y estrategias de comprensión escrita.

• Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura.

• Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.

• Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos expositivos destinados a un soporte escrito o digital: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto.

• Escritura de textos propios del ámbito personal y académico.

• Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios, y como instrumento de enriquecimiento personal y profesional.

• Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

Contenidos del bloque III: Conocimiento de la lengua.

• Observación, reflexión y explicación de los cambios que afectan al significado de las palabras: causas y mecanismos. Metáfora, metonimia, personificación.

Contenidos del bloque IV: Educación literaria

• Lectura libre de obras de la lírica española como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.

• Introducción a la literatura a través de los textos. Aproximación a las obras más representativa de la lírica española de la Edad Media al Siglo de Oro a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, textos completos.

• Creación. Redacción de textos de intención literaria, especialmente del género lírico, a partir de la lectura de textos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.

• Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son uno de los referentes para evaluar el trabajo de este proyecto. En ellos se explicitan las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al terminar el desarrollo del mismo.

Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada...).

• Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

• Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

• Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

• Leer, comprender, interpretar y valorar textos poéticos de la literatura española.

• Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.

• Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

• Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

• Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

• Leer obras de la literatura española de género lírico de todos los tiempos mostrando interés por la lectura.

• Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias del género lírico de la literatura española de todos los tiempos, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.

• Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

• Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

• Comprender textos literarios poéticos representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.

• Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

• Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

Estándares de aprendizaje
Los estándares de aprendizaje derivan de los diferentes criterios de evaluación y los concretan en conductas observables y medibles que indican su grado de consecución. Estos estándares aparecen reflejados en las diferentes herramientas de evaluación del proyecto y se explicitan en este apartado como referencia.

Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.

• Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.

• Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.

• Realiza presentaciones orales.

• Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.

• Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

• Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.

• Participa activamente en el trabajo en equipo respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que lo regula, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

• Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

• Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

• Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

• Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito.

• Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

• Produce textos audiovisuales integrando de forma coherente y creativa elementos de diferentes códigos.

• Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

• Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

• Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias del género lírico.

• Valora los textos poéticos resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.

• Lee de manera cooperativa los textos y comparte sus impresiones con los compañeros.

• Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.

• Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura...).

• Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.

• Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

• Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.

• Lee y comprende una selección de textos literarios del género lírico, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

• Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

• Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

• Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

• Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.

• Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Propuesta de calificación

En la "Rúbrica global del proyecto" se proponen unos porcentajes del peso que cada apartado puede tener en la calificación global del proyecto

  • Adquisición de los contenidos literarios: 20%
  • Trabajo de investigación y exposición oral: 20%
  • Creación del vídeo-poema: 15%
  • Difusión de la poesía en el centro: 15%
  • Reflexión sobre el aprendizaje: 10%
  • Trabajo en equipo: 10%
  • Competencia digital: 10%

Esta es una propuesta de calificación del trabajo de los alumnos en este proyecto. En cualquier caso, cada docente puede adaptarla a sus necesidades, preferencias y circunstancias particulares.

Recomendaciones para el profesorado

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejora la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

• Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés.

• Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.

• Explicitar los criterios de evaluación para facilitar al alumnado la representación de la tarea.

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

• Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.

• Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.

• Orientaciones acerca de la organización del trabajo.

• Técnicas que ayuden a regular la interacción en el trabajo en equipo.

• Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

Desde el punto de vista de una metodología activa en la que el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje la reflexión sobre el mismo es una condición inexcusable. En alguna de las tareas se incluyen pautas a modo de rutinas de pensamiento para favorecer la metacognición.
El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

• Explicitar el objetivo de esta herramienta.

• Dar pautas para su utilización.

• Contemplar tiempos para su uso.

• Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión.

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje, en este caso el diario poético. No hay que olvidar:

• Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación.

• Compartir los resultados en el grupo.

• Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.
En estos primeros cursos de la ESO tiene especial importancia fomentar actitudes positivas hacia el trabajo en equipo. En las tareas del proyecto se plantean, a menudo, actividades de trabajo cooperativo pero para que esto funcione correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

• la composición de los equipos debe ser heterogénea.

• es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.

• aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.

• incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

• el uso ético de los recursos de la red.

• la optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información.

• la construcción de la propia identidad digital.

Recursos complementarios

Materiales de consulta

Textos poéticos

Vídeos e imágenes

Programas y aplicaciones digitales

Guías y tutoriales

Audios
Proyecto EDIA. REA para Lengua Castellana y Literatura, Secundaria. CeDeC