Saltar la navegación

Una voz de mujer que reclama

Actividad de lectura 1

A continuación encontramos dos poemas. Tras buscar en el diccionario o web el significado de las palabras que no entendamos, responderemos a estas cuestiones de forma razonada y justificada. Para ello vamos a utilizar la dinámica cooperativa del mantel.

  1. ¿Cuál es el tema de cada uno de estos poemas?
  2. Explicad los rasgos del romanticismo que encontramos en ellos.
  3. Analizad la estructura externa e interna de cada poema y justifícala.
  4. Analizad el estilo y recursos literarios que se emplean en estos poemas.

POEMAS

NADA RESTA DE TI

Nada resta de ti..., te hundió el abismo...,
te tragaron los monstruos de los mares...
No quedan en los fúnebres lugares
ni los huesos siquiera de ti mismo.

Fácil de comprender, amante Alberto,
es que perdieras en el mar la vida,
mas no comprende el alma dolorida
cómo yo vivo cuando tú ya has muerto.

Darnos la vida a mí y a ti la muerte;
darnos a ti la paz y a mí la guerra,
dejarte a ti en el mar y a mí en la tierra
¡es la maldad más grande de la suerte!...

¡OH! ¡CUÁL TE ADORO!

¡Oh, cuál te adoro! Con la luz del día
tu nombre invoco, apasionada y triste,
y cuando el cielo en sombras se reviste
aun te llama exaltada el alma mía.

Tú eres el tiempo que mis horas guía,
tú eres la idea que a mi mente asiste,
porque en ti se encuentra cuanto existe,
mi pasión, mi esperanza, mi poesía.

No hay canto que igualar pueda a tu acento
cuando mi amor me cuentas y deliras
revelando la fe de tu contento;

tiemblo a tu voz y tiemblo si me miras,
y quisiera exhalar mi último aliento
abrasada en el aire que respiras.

Actividad de lectura 2

Vamos a trabajar ahora con estos dos nuevos poemas. Emplearemos para ello la dinámica cooperativa de lápices al centro.

Primero buscad en el diccionario o web el significado de las palabras que no entendáis y, a continuación, responded a estas cuestiones de forma razonada y justificada.

  1. ¿Cuál es el tema de cada poema? ¿Podíamos relacionarlos? ¿Qué diferencias encontráis con respecto al tema de los leídos anteriormente?
  2. ¿A quién se dirige el yo poético en estos poemas?
  3. ¿Qué critica el yo poético?
  4. ¿Sobre quién pretende actuar?
  5. ¿Cómo relacionamos estos poemas con el Romanticismo y con los poemas que hemos leído de Espronceda?
  6. Analizad la estrutura externa e interna de estos poemas de forma razonada.
  7. Analizad el estilo y los recursos literarios empleados en estos dos poemas.
  8. ¿Son poemas de actualidad? ¿Por qué?

POEMAS

LIBERTAD

Risueños están los mozos,
gozosos están los viejos
porque dicen, compañeras,
que hay libertad para el pueblo.

Todo es la turba cantares,
los campanarios estruendo,
los balcones luminarias,
y las plazuelas festejos.

Gran novedad en las leyes,
que, os juro que no comprendo,
ocurre cuando a los hombres
en tal regocijo vemos.

Muchos bienes se preparan,
dicen los doctos al reino,
si en ello los hombres ganan
yo, por los hombres, me alegro;

Mas, por nosotras, las hembras,
ni lo aplaudo, ni lo siento,
pues aunque leyes se muden
para nosotras no hay fueros.

¡Libertad! ¿qué nos importa?
¿qué ganamos, qué tendremos?
¿un encierro por tribuna
y una aguja por derecho?

¡Libertad! ¿de qué nos vale
si son los tiranos nuestros
no el yugo de los monarcas,
el yugo de nuestro sexo?

¡Libertad! ¿pues no es sarcasmo
el que nos hacen sangriento
con repetir ese grito
delante de nuestros hierros?

¡Libertad! ¡ay! para el llanto
tuvímosla en todos tiempos;
con los déspotas lloramos,
con tributos lloraremos;

Que, humanos y generosos
estos hombres, como aquellos,
a sancionar nuestras penas
en todo siglo están prestos.

Los mozos están ufanos,
gozosos están los viejos,
igualdad hay en la patria,
libertad hay en el reino.

Pero, os digo, compañeras,
que la ley es sola de ellos,
que las hembras no se cuentan
ni hay Nación para este sexo.

Por eso aunque los escucho
ni me aplaudo ni lo siento;
si pierden ¡Dios se lo pague!
y si ganan ¡buen provecho!

Almendralejo, 1846

EL MARIDO VERDUGO

¿Teméis de ésa que puebla las Montañas
turba de brutos fiera el desenfreno?...
¡más feroces dañinas alimañas
la madre sociedad nutre en su seno!

Bullen, de humanas formas revestidos,
torpes vivientes entre humanos seres,
que ceban el placer de sus sentidos
en el llanto infeliz de las mujeres.

No allá a las lides de su patria fueron
a exhalar de su ardor la inmensa llama;
nunca enemiga lanza acometieron,
que otra es la lid que su valor inflama.

Nunca el verdugo de inocente esposa
con noble lauro coronó su frente:
¡Ella os dirá temblando y congojosa
las gloriosas hazañas del valiente!

Ella os dirá que a veces siente el cuello
por sus manos de bronce atarazado,
y a veces el finísimo cabello
por las garras del héroe arrebatado.

Que a veces sobre el seno trasparente
cárdenas huellas de sus dedos halla;
que a veces brotan de su blanca frente
sangre las venas que su esposo estalla.

¡Y que ¡ay! del tierno corazón llagado
más sangre, más dolor la herida brota,
que el delicado seno macerado,
y que la vena de sus sienes rota!

Así hermosura y juventud al lado
pierde de su verdugo; así envejece:—
así lirio suave y delicado
junto al áspero cardo arraiga y crece.

Y así en humanas formas escondidos,
cual bajo el agua del arroyo el cieno,
torpes vivientes al amor uncidos
la madre sociedad nutre en su seno.

Comentario de texto

Con todas las notas recogidas, ahora vais a realizar un comentario de texto de forma individual para entregar de uno de estos dos poemas: Libertad o El marido verdugo.

Puntos a tratar 

El comentario de texto contará con los siguientes puntos:

  1. Contexto histórico, social y cultural (datos relevantes)
  2. Autora: vida y obra (datos relevantes)
  3. Género literario al que pertenece el poema: características y justificación razonada.
  4. Tema y resumen del poema.
  5. Estructura externa e interna.
  6. Análisis del estilo, lenguaje y recursos literarios.
  7. Breve comentario crítico sobre el contenido de los poemas leídos y su relación con la actualidad.

Evaluación

La evaluación del comentario de texto se realizará con ayuda de esta rúbrica de expresión escrita. Podemos descargarla en archivo editable o en formato PDF.

rúbrica