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Larra. Prosa romántica.

Conocimiento previo

La prosa en el Romanticismo cobra un nuevo sentido y los autores llevan a cabo una renovación, no solo en cuanto a los temas, sino también en cuanto a las formas y subgéneros.

Son tres las líneas que va a desarrollar la prosa en este periodo: 

  • Relatos costumbristas
    • Piezas breves que describen ambientes populares y representan modos de vida del pueblo español en el siglo XIX.
    • Marcada exaltación de lo autóctono.
    • Autores: Mesonero Romanos y Serafín Estébanez Calderón.
  • Novela histórica
    • Idealizaban la forma de vivir en épocas lejanas en las que triunfaba el heroísmo, la generosidad y la lealtad. –
    • Temática amorosa con final trágico. 
    • A imitación de la obra de Walter Scott (Ivanhoe).
    • Autores: Enrique Gil y Carrasco (El señor de Bembibre) y Larra. Este género ha llegado hasta la actualidad.
  • Artículo periodístico:
    • Sobresale Larra.

Larra: datos biográficos

Mariano José de Larra nació en Madrid en 1809, pero su familia se vio obligada a emigrar a Burdeos tras la expulsión de las tropas napoleónicas, en 1813, ya que su padre ocupaba el cargo de cirujano militar al servicio de José Bonaparte. La amnistía concedida por Fernando VII en 1818, permitió que la familia pudiera regresar a Madrid, donde su padre se convirtió en médico personal del hermano del rey Fernando.

Larra empezó los estudios Medicina en Madrid y en 1825 se trasladó a Valladolid para cursar Derecho.

Estuvo casado con Josefa Wetoret, pero el matrimonio duró poco tiempo, pero sería Dolores Armijo la mujer que marcaría la vida amorosa del escritor.

Formó parte del grupo de jóvenes que se reunían en la tertulia “El Parnasillo” en el café de la calle del Príncipe en Madrid. Tertulia frecuentada por Ventura de la Vega, Juan de la Pezuela, Miguel Ortiz, Juan Bautista Alonso o Bretón de los Herreros.

En 1835 emprendió un viaje por Portugal, Londres, Bruselas y París, donde conoció a Victor Hugo y Dumas. En 1836 fue elegido diputado por Ávila, pero el motín de La Granja le impidió llegar a ejercer sus funciones.

Se suicidó en 1837 por amor pegándose un tiro en su domicilio. Tenía veintiocho años y una carrera prometedora. Este hecho y su agitada vida son motivos por los que, aunque no compartió los postulados literarios del romanticismo, es considerado un modelo del romanticismo.

Larra: obra y estilo

OBRA: firmaba con el seudónimo de Fígaro.

  • Considerado principal prosista del Romanticismo español y notable periodista.

  • Novela histórica: El doncel de don Enrique el Doliente.

  • Tragedia: Macías.

  • Colección de artículos periodísticos.  

TEMAS: profundiza en los males que asolan la realidad española.

  • Con carácter crítico abarcó temas desde la política, a la sociedad.

  • Critica la ignorancia de los españoles.

  • La falsedad de ciertas relaciones familiares.

  • La ineficacia de la administración pública (Vuelva usted mañana)

  • Cultivó la crítica literaria y cultural.

  • Sus escritos muestran cierto sentimiento de insatisfacción y pesimismo que será el que lo lleve al suicidio con 28 años.

ESTILO:

  • Concisión y claridad.

  • Facilidad para el humor, la sátira, la ironía y la caricatura.

  • Rasgos estilísticos de raíz quevedesca, que entronca con el esperpento: metáforas, retruécanos, paralelismos…

  • Hereda una tradición de crítica de los problemas de España de tono pesimista ya presente en Cervantes, Quevedo o Cadalso.

  • Será uno de los maestros reconocidos por la Generación del 27.