Saltar la navegación

Ser o no ser romántico, esa es la cuestión.

Si hablamos de "romanticismo" o personas "románticas", todos lo vinculamos, inmediatamente, a un concepto del amor como un sentimiento que tiene un final feliz.

¿Creéis que nuestro concepto de estos términos es el mismo que durante siglos se ha tenido? ¿Seguirá siendo el mismo dentro de otro siglo? ¿Cuáles son los elementos que nos llevan a pensar de este modo?

Otra cuestión es el papel de la mujer en el canon literario del Romanticismo ... ¿cuántas mujeres conocéis? ¿de cuántas os han hablado a lo largo de vuestra etapa educativa? 

¿Será el Romanticismo una cuestión de género? 

romanticismo

Aperez1121. becquer-statue-park-sculpture. (CC0)

Tened la mente abierta para explorar en los "mundos interiores" de los "románticos" y el "romanticismo". Quizá, tras nuestro trabajo, creemos un nuevo concepto de romanticismo que nada tenga que ver con el que a lo largo de los siglos parece que se nos ha vendido.

Del mismo modo, démosle una sacudida al canon literario de este periodo y centrémonos en darle su papel a las mujeres que lucharon por abrirse camino en un mundo para hombres donde ellas no tenían cabida y no se las tomaba en serio.