Saltar la navegación

Espronceda

Datos biográficos

Principal autor romántico conocido por su producción lírica, aunque cultivó otros géneros como poesía épica, novela histórica y teatro.

Durante su juventud,  fue recluido en un monasterio tras intentar vengar la muerte de Riego (político liberal) y fundar una asociación secreta revolucionaria. Aquí, comenzó a componer Pelayo, poema épico sobre la conquista musulmana en España que quedó incompleto.

Tras salir de su reclusión, regresó a Madrid, pero el contraste de sus ideas con la realidad del país lo llevaron al exilio: Gibraltar, Lisboa y Londres.  Debido a su rebeldía e ideología fue encarcelado y expulsado en varias ocasiones. Tras una estancia en París, regresó a España.

Uno de los motivos por los que viajó hasta Londres fue siguiendo a su amada y allí contactó con los exiliados liberales españoles, además de conocer la obra del romántico lord Byron que le influyó.

Escribió en periódicos de corte liberal-progresista y fue diputado de las Cortes.

Obra y estilo

Poesía.

  • Himno al sol. Espronceda, a través de este poema, realiza un elogio maravilloso al sol invitándole a disfrutar antes de que llegue la noche.
  • Canción del pirata. Sin duda uno de los poemas icónicos del Romanticismo español. Fue publicado en su libro Poesías en 1846 tras su muerte. Se trata de uno de los poemas que Espronceda dedicó a los seres marginados de la sociedad española del momento.
  • El estudiante de Salamanca. Poema narrativo de unos dos mil versos polimétricos. Se cuenta los amores entre el donjuán Félix y su enamorada Elvira a la que abandona tras entablar una relación. Esta se le aparece muerta en medio de la noche, la persigue y contempla su propia boda con el esqueleto, muriendo después.
  • El Diablo mundo. Obra publicada en cuadernillos pero quedó inconclusa. Ocho mil versos en los que trata tema sociales, filosóficos y amorosos. Destaca Canto a Teresa.